«La criminalidad gana si se vuelven difusas las responsabilidades institucionales»: Fiscal Barbosa

Compartir

Desde Cartagena en el Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo y la Financiación de Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, organizado por Asobancaria, el Fiscal Barbosa se pronunció sobre paz total y la lucha contra la criminalidad.

Por: Redacción 360 Radio 

El Fiscal General de la Nación Francisco Barbosa asistió este jueves 13 de julio a Cartagena al Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo y la Financiación de Proliferación de Armas de Destrucción Masiva desde donde enfatizó que “la mejor manera de avanzar en la lucha y contención de la criminalidad es persiguiendo y afectado los recursos ilícitos de las organizaciones que ejercen violencia en el país”

Se refirió a la lucha contra la criminalidad como una lucha que se tiene que hacer “bajo el criterio del imperio de la ley la investigación eficaz y la judicialización”.

También habló sobre la voluntad de la fiscalía de apoyar las iniciativas de paz del gobierno a la cual se llega, según él, con “Estado de Derecho, con la seguridad y con el orden público”. Expresó que los problemas de seguridad “no se acaban dándole la mano financieramente a la criminalidad sino amparando a las comunidades y protegiéndolas.”

Presentó el resultado de 3.172 condenas en materia de corrupción. “Le hemos entregado a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) 7.000 millones de dólares, es decir, 28 billones de pesos en los últimos 3 años y 6 meses al país.”, añadió Barbosa.

Le puede interesar:  Nombran a Mauricio Ramos Co-Presidente de Partnership for Central America (PCA)

A pesar de eso, contó que el narcotráfico cuenta con diferentes formas de financiación además del lavado de activos como “el tráfico de migrantes, la trata de personas, la extorsión, enriquecimiento ilícito, secuestro, extorsión, delitos contra la administración pública, corrupción”.

Con respecto a los retos a futuro, Barbosa expresó que “es importante que las 104 zonas francas puedan ser reguladas y al mismo tiempo tengan una protección desde el punto de vista de la vulnerabilidad que tienen frente  a la criminalidad”.

Lea también: Fiscal Barbosa critica posibles subsidios al ELN y asegura que serían vacunas a los colombianos

 

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]