Crisis de Cafesalud y despidos masivos de oncólogos en Antioquia: Los tentáculos de un sistema de salud en coma

Compartir

La agonía de Cafesalud y el despido masivo de 26 oncólogos en Antioquia genera preocupación en el sector y en pacientes afectados.

Por: Cristian Camilo Muñoz

Por una deuda que superaba los 15 mil millones de pesos con fecha de corte al 31 de marzo, más de 40 hospitales públicos de Antioquia decidieron no atender a los afiliados a Cafesalud para presionar el pago a los establecimientos.

Solo serán atendidos en esos hospitales a usuarios que entren por los servicios de  urgencias y se estima que son 300.000 los afectados con esta crisis, una fisura más  en un sistema de salud completamente fracturado.

Cafesalud se encuentra en el ojo del huracán y sin posibilidad  aún de salir de él, los usuarios ante las pocas garantías que tienen están tomando medidas extremas optando por salir voluntariamente de los centros asistenciales sin recuperarse completamente.

La decadencia del sistema lo dicen los indicadores: más de 2.970 acciones de tutela se han interpuesto en la Personería de Medellín al 30 de junio. En la rama judicial la cifra asciende a 5.186 al 30 de mayo. Por otro lado las cifras dan cuenta que son 105 los derechos de petición, y 761 los incidentes de desacato. Aseguró Diana Patricia Guerra Mazo, Coordinadora del Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud de la Personería de Medellín.

Los pacientes antioqueños no son los únicos afectados por las deudas de Cafesalud, Dilian Francisca Toro, Gobernadora del Valle, en una reunión con alcaldes del departamento, lideró la firma de una carta dirigida al Ministro de Salud, en donde se pide el retiro definitivo de la Entidad Prestadora de Salud en el Departamento.

Le puede interesar:  Acemi revela deuda de $2,5 billones con EPS por presupuestos máximos

Para seguir ajustando la inquietante situación de la salud en Colombia, la preocupación se ha tomado el sector y no es para menos, pues por decisión del Instituto de Cancerología (IDC) se finalizó este 30 de julio el contrato de 26 subespecialistas oncólogos de diferentes patologías. Asmedas (Asociación Médica de Antioquia) explicó que este tipo de despidos masivos violan la ley laboral al no solicitarse  al Ministerio de Trabajo un permiso.

Para Germán Reyes, Presidente de Asmedas, las razones de esta decisión no son claras y dejan a la deriva a los pacientes que tenían cirugías programadas, radioterapias y quimioterapias a partir de agosto, estos mismos deberán volver a hacer los trámites para concretar una nueva cirugía, una situación lamentable pues “Son pacientes que vienen con cirugías atrasadas y con muchas dificultades”. Las operaciones han sido suspendidas de forma indefinida.

CancerCenterWeb_50

 

 

 

 

 

 

 

La gravedad de la situación también radica en que este tipo de cirujanos que fueron despedidos es muy escaso,siendo uno los problemas más grandes que tiene el sistema de salud en Colombia

Según versiones de los oncólogos, este fue un despido sorpresivo pero el (IDC) les dio la opción seguir vinculados mediante prestación de servicios, sometidos a las tarifas de las distintas EPS y que debían correr con la responsabilidad legal de las complicaciones de los pacientes, situación completamente desfavorable para los profesionales.

El Instituto de Cancerología por su parte ha tenido un solo pronunciamiento diciendo que se están “ajustando los medios de contratación con los especialistas del área quirúrgica, que en nada comprometen la continuidad de la empresa ni la prestación de los servicios de salud”

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]