Crisis de medicamentos en Colombia: Invima Alerta sobre escasez de Insulina y otras medicinas

En este listado se encuentran medicamentos como xanax 0,75 mg, clozapina 25mg, fluoxetina 20 mg, escitalopram 10 mg, quetiapina 25 mg y 100 mg, dulokem 30 mg, entre otros.

Compartir

Mientras que la reforma a la salud se hunde en el Congreso de la República, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, en las últimas horas presentó un listado de 12 medicinas que podrían agotarse en las farmacias de Colombia.

Entre estos medicamentos se encuentran la insulina y el acetaminofén, aunque el listado sería mucho más grande. Cabe señala que se están acabando los inventarios de los tratamientos psiquiátricos.

Le puede interesar: Esto es lo que quiere lograr Petro con Asamblea Constituyente: Gobierno entregó detalles

¿Por qué es importante?: Sobre esta situación habló la Asociación Colombiana de Psiquiatría, entidad que alertó por este desabastecimiento, y asegurando que se está poniendo en riesgo la vida de los pacientes y los servicios de salud mental a nivel nacional.

“Nos permitimos instar a las autoridades sanitarias del país, especialmente al Ministerio de Salud y Protección Social como garante de la dispensación de estos medicamentos incluidos en el plan de beneficios, y al Invima como regulador, para que se resuelva tal situación, evitando así los riesgos y afectación de los servicios de salud mental en el país”, declaró la Asociación.

De igual manera, Cruz Verde, que está encargada de dispensar medicinas para EPS, presentó un listado con 70 medicamentos, los cuáles registran algún tipo de novedad debido a las pocas medicinas disponibles o porque hace 30 días que no se distribuyen, o los laboratorios llevan más de un mes sin distribuirlos.

¿Qué medicamentos no se encuentran en el mercado?

Xanax ® - Foglietto illustrativo
Foto tomada de: Laderfarma

En este listado se encuentran medicamentos como xanax 0,75 mg, clozapina 25mg, fluoxetina 20 mg, escitalopram 10 mg, quetiapina 25 mg y 100 mg, dulokem 30 mg, entre otros.

Le puede interesar:  "Esta es una crisis de energía que es inducida por parte del Gobierno", Amylkar Acosta, exministro de Minas y Energía

“Al ministerio se le informa cada mes en el formato definido por ellos, el estado, no solo de los medicamentos de salud mental sino de todos los que se encuentran escasos, desabastecidos o descontinuados, según información de laboratorios”, señaló Cruz Verde.

Panorama general: Por su parte, el presidente de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, el doctor Óscar Mauricio Castaño, ha invitado a los pacientes afectados a tomar medidas, como por ejemplo la de denunciar la falta de medicamentos y buscar atención médica en caso de crisis.

Lea también: Cambios en el DNP: renunció el subdirector de prospectiva, Miguel Gallego, tras la llegada de Alexander López

 

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]