sábado, septiembre 25, 2021
More
    - Advertisement -

    “Estamos en una crisis económica mundial y estas marchas han acabado con muchas empresas”: Comité Intergremial de Antioquia

    Nicolás Posada López, presidente del Comité Intergremial de Antioquia, habló con 360 Radio sobre las afectaciones que han sufrido las empresas antioqueñas y las estrategias que vienen adelantando para impulsar la reactivación y la recuperación económica del departamento, apostándole a la generación de empleo. 


    - Advertisement -

    360 

    La reactivación económica siempre ha sido necesaria. Después de más de un año de pandemia se conocen estudios que dan cuenta de lo innecesarios que fueron los confinamientos, que no han servido para nada más que destrozar nuestra economía y ahora cuando Colombia tiene el mayor número de casos y la peor mortalidad se está hablando de reapertura. ¿Desde el Comité Intergremial cuál es la lectura que se tiene en este momento sobre la reactivación y qué se ha convocado entorno a esta?

    Nicolás Posada (N.P.): 

    Desde el mes de abril de 2020, la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, el Comité Intergremial y algunos gremios formaron la Mesa por la Reactivación Económica y el Seguimiento del Covid-19. El objetivo de esta mesa era precisamente identificar qué acciones se iban a hacer para la recuperación de los sectores que estaban ya ordenados por el Gobierno Nacional, pero también ese seguimiento del Covid-19 en Antioquia que apenas empezaba y que necesitaba un gran estímulo con recursos por parte del sector privado y, como ustedes lo vieron, así fue. 

    Esta mesa tomaba las decisiones de forma conjunta, siempre desde el inicio dijimos que debía haber un sano equilibrio entre la salud, la economía y el empleo. Nos reunimos, se acordaron algunos cierres cuando estábamos en el pico en 2020, pero cada vez fueron más recurrentes las quejas de todos los gremios y en cabeza mía, como director de Intergremial, que está compuesto por 34 gremios económicos y las 5 cámaras de comercio del departamento, en las que se decía que ese equilibrio no se estaba generando. 

    El Gobierno Nacional dijo desde el año pasado que empezaron a reactivar ciertos sectores: manufactura, construcción e infraestructura, pero tenía que ser una reactivación con unos estrictos protocolos de bioseguridad y el compromiso de los gremios y empresarios con el gobierno se basaba en eso: en que abrieran más sectores y nosotros cumpliríamos adecuadamente los protocolos. 

    A finales del 2020, fueron las aglomeraciones y la indisciplina social lo que hizo que tuviéramos ese pico del que hablé antes y nunca se vio una empresa con 400, 500 o 1000 casos de coronavirus, nunca; precisamente porque lo que queremos es proteger a nuestros empleados y su núcleo familiar, para nosotros esa es la máxima preocupación. 

    Si acabamos con la salud, que es lo principal, no tenemos empleados y si estos están enfermos por 15 días, pues es aún más perjudicial para las empresas. 

    En octubre, la Alcaldía abandonó esta mesa y quedamos los demás actores. Enero fue difícil, estuvo completamente cerrado, y muchos empresarios esperaban que diciembre, enero y febrero fuera esa turba de ascenso para que las empresas que estaban y siguen al borde de la quiebra se pudieran recuperar y mantener el empleo.

    Luego sigue marzo y abril, en donde tuvimos los modelos de ‘4×3’ que acabaron nuevamente de poner al sector empresarial en cuidados intensivos. 

    360

    Lamentablemente esto ya sucedió y las consecuencias están, nada más mirar la tasa de desempleo para abril en Antioquia y en todo el país, miles de familias no la están pasando bien. Ahora, las marchas que hemos tenido en todas las ciudades principales y el incremento de los casos y muertes, ¿Qué han puesto sobre la mesa para garantizar una reactivación más segura y para convencer a las autoridades para que no hagan más cierres? 

    N.P.:

    Ha sido extremadamente difícil decirles a las autoridades que los empresarios estamos comprometidos con las medidas de bioseguridad y que es la indisciplina social la que aporta al crecimiento de los contagios. 

    Ahora, con las marchas sucede un fenómeno muy importante, estas han costado $7 billones actualmente, pero en reunión con algunos gremios esta semana, me dicen “Nicolás, hemos perdido más las empresas y hemos generado más despidos durante este paro, que durante toda la etapa del coronavirus del año 2020”. Entonces son dos grandes huracanes los que han causado las pérdidas del sector empresarial, pero que además con estas marchas nos preocupa que nuestros empleados sean más propensos a contagiarse, como está sucediendo con muchos colombianos. Nosotros dijimos que en las marchas no hay distanciamiento, no hay protocolos de bioseguridad y lo que iba a suceder era un aumento en los casos, pero nunca pasó nada.

    LEER TAMBIÉN: “La mejor empresa que tenemos es Colombia”, Evaristo Piedrahita de ‘Hablemos bien de las empresas’ en 360 Radio

    También, hay que mencionar a los dos grandes gremios de turismo en Colombia, Cotelco y Anato, que cada puente festivo debían aceptar los cierres y que hasta ahora no se ha podido recuperar de esto. Ahí vamos a la contradicción que son las marchas y las aglomeraciones donde los protocolos de bioseguridad son inexistentes y aun así no se dice nada. Entonces, ha sido muy difícil para nosotros aceptar una realidad en la que todo es en contra del sector empresarial. 

    Hay algo que quiero que quede claro y es que después de diciembre, los gremios de Antioquia no tenían nada que ver con los cierres, nos citaban y nos informaban sobre las medidas, sin discusión alguna. Lo que sí podíamos negociar eran las excepciones para que no cerraran todo el sector y no se generara más desempleo. Es muy curioso que tuvimos que acogernos a toques de queda y cierres, mientras para los marchantes no aplica. 

    360:

    Se habla mucho de reactivación económica, de crear empleo, pero también está comprobado en el mundo que el empleo público tiene un límite, porque se basa en actividades que no generan riqueza. El Comité Intergremial, sus afiliados y afines, ¿Qué propuestas tienen para esto, ya que son los únicos que crean empleo real? 

    N.P.: 

    Nosotros esperábamos que la curva empezara a decrecer para apostarle a la reactivación, pero así no fue, por lo que en este momento lo que estamos haciendo es mantener los empleos, por los cierres a causa del virus, los bloqueos en vías y las marchas, que después de las 2:00 de la tarde nos impedían seguir con las actividades empresariales por cuestiones de seguridad. 

    Estamos haciendo dos grandes esfuerzos: no cerrar empresas y no hacer despidos masivos, lo que es muy complicado porque de todo el tejido empresarial colombiano el 95 % es pyme (pequeñas y medianas empresas). Ahora, vamos por una senda de recuperación de la mano del Gobierno Nacional, que a partir de este mes permitirá consolidar a las empresas y recuperar los puestos de trabajo que se perdieron. 

    La semana pasada, cuando el presidente Iván Duque vino a Medellín, dos de nuestros gremios, la Cámara de Comercio de Medellín, ProAntioquia y Comfama lanzaron en conjunto con la Alcaldía una alianza empresarial para crear empleo para 2.000 jóvenes y mujeres. Esta es una alianza estructurada, en la que se realizaron mesas técnicas, estudios económicos y compromisos de empresas para formar y emplear a estas personas. Es algo concreto y que ya se está haciendo. 

    La próxima semana vamos a presentar a los gremios dos estrategias: la primera, para que las universidades públicas, técnicas y tecnológicas, puedan incrementar en un 3 % las matrículas para estudiantes y, la otra estrategia, para que los empresarios que tengan condiciones no tan complejas, puedan emplear un porcentaje de la nómina en cargos remunerados con un salario mínimo. También, con la Gobernación de Antioquia y Camacol se viene trabajando en una gran alianza para el empleo.

    Estos son objetivos que queremos lograr, pero en medio de la crisis económica mundial del coronavirus y con marchas que traen pérdidas billonarias, es difícil. Si detenemos el paro y los bloqueos en las vías, creo que podemos hacer muchas más alianzas empresariales y volver a apostarle a la recuperación. 

    360:

    Ahora que usted menciona algunas previsiones sin marchas, sin bloqueos y sin desmanes, pues nada más con las consecuencias de los cierres por el virus ya era desastroso, ¿Cómo se pretende buscar nuevas ayudas para las empresas de la mano del gobierno? 

    N.P.:

    Reitero que estamos en una crisis económica mundial y que estas marchas han acabado con muchas empresas, entonces estas alianzas que por el momento tenemos estructuradas como sector empresarial, ya están en ejecución, pero queremos otras nuevas con el departamento y con el Gobierno Nacional. 

    Sin embargo, se deben dar unas condiciones, porque de la nada no se puede crear empresa, se necesita flujo de caja o permisos especiales. Por ejemplo, se necesita una licencia de construcción para un hotel nuevo, porque el turismo va a impulsar la recuperación de la economía, para esto necesitamos permisos que se demoran hasta, por decir, 8 meses; así una alianza que podemos tener con el gobierno es la reducción de este tiempo para que los proyectos se den más ágilmente.

    Nosotros en Medellín llevamos más de 25 años con una estrategia exitosa de articulación público – privada, que nos permitió generar gran progreso y desarrollo económico y social después de la oscura época del narcotráfico en Medellín, solo los empresarios no lo hubiéramos podido lograr, el sector público solo tampoco, pero en Medellín, a diferencia de toda Colombia sí se logró establecer esta articulación. Eso es lo que estamos buscando ahora para aquellos sectores que están directamente relacionados con el gobierno. 

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img
    - Advertisement -
    - Advertisement -

    Ultimos articulos

    - Advertisement -

    Lo más leido

    - Advertisement -
    - Advertisement -
    - Advertisement -

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico