La Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar, Asocajas, presentó su balance anual con corte a diciembre de 2024, reflejando la evolución del Sistema de Compensación Familiar y los retos derivados de la crisis en el sector de la construcción.
Panorama general: En 2024, las empresas aportantes al Sistema crecieron un 3,1%, alcanzando un promedio mensual de 806 mil compañías afiliadas. Las actividades de servicios sociales y comunales representaron el 34% del total. Sin embargo, pese a este crecimiento, la afiliación de trabajadores disminuyó en 46 mil personas en comparación con 2023, cerrando el año con 20.5 millones de afiliados, de los cuales 10.5 millones eran trabajadores y 10 millones familiares beneficiarios.
De manera preocupante, la disminución de afiliaciones estuvo altamente influenciada por la crisis en el sector de la construcción, que representó casi la mitad de la caída en el número de trabajadores vinculados al Sistema. Guillermo Herrera, presidente de Camacol, ya lo había advertido: «La construcción perdió en promedio 23 mil empleos al mes en 2024», lo que refleja el impacto estructural en el empleo formal del país.
Por qué es importante: El sector de la construcción, que representa el 9% de los trabajadores afiliados y el 11% de las empresas aportantes al Sistema, experimentó un retroceso considerable. Según datos del DANE, aunque el empleo en construcción creció en términos generales, el segmento formal sufrió una caída significativa. La construcción de obras de ingeniería civil y edificios residenciales fueron los subsectores más afectados, evidenciando la crisis que atraviesa la vivienda en el país.
Departamentos como Arauca, Caquetá y Sucre registraron pérdidas promedio del 34% en afiliaciones dentro del sector construcción, lo que muestra un impacto regional desigual y la necesidad de estrategias para mitigar la crisis.
Balance de Asocajas 2024: Crecimiento del Sistema y retos en el sector construcción
El mercado laboral presentó resultados mixtos. Entre diciembre de 2023 y diciembre de 2024, se crearon 756 mil empleos, reduciendo la tasa de desempleo de 10% a 9,1%. Sin embargo, este crecimiento fue impulsado por el trabajo por cuenta propia, que aumentó un 6,8%, lo que implica menor afiliación a la protección social. En consecuencia, aunque el empleo creció, la afiliación de trabajadores con contrato formal disminuyó de 9.6 millones en 2023 a 9.5 millones en 2024, una reducción del 1,7%.
Además, el 71% de los afiliados al Sistema de Compensación Familiar se concentra en cinco departamentos: Bogotá/Cundinamarca (35%), Antioquia (17%), Valle del Cauca (9,7%), Atlántico (5,3%) y Santander (4,5%).
Adriana Guillén Arango, presidente Ejecutiva de Asocajas, señaló: «Las cifras evidencian que el crecimiento del empleo no se tradujo en una mayor afiliación al Sistema por la alta proporción de nuevos empleos informales. Es fundamental apostar por cambios en el marco regulatorio que permitan incluir en el Sistema a más colombianos sin contrato laboral para acceder a la protección social».
Lea también: Por qué anularon elección de Juan Daniel Oviedo como concejal de Bogotá