Crisis en sector automotriz: ¿Qué dicen los concesionarios sobre la caída de ventas?

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La industria automotriz y su encadenamiento ocupa entre el 1,7 y 1,8 por ciento del PIB en Colombia.

Por Redacción 360 Radio

Con el déficit económico que han tenido la industria automotriz en Colombia, las alrededor de las 59 marcas que hay en el país, han decido crear una asociación gremial de concesionarios de automotores (Aconauto) para dar mayor visibilidad a uno de los sectores más importantes para el consumo dentro del mercado colombiano.

Tomando referencia de la compañía Norte American Dealer Association (NADA), Aconauto nació este año ante la necesidad de integrar los concesionarios de vehículos en el país y dar un foco de mayor visibilidad a la industria.

“Existen otras entidades gremiales que por representar variado tipo de negocios pueden en un momento entrar en conflicto de intereses y, ante esta situación, un grupo representativo de empresarios del sector decide conformar Aconauto, una asociación que los una y los represente”, explica Pedro Nel Quijano, presidente ejecutivo.

Quijano quiere referirse a que la situación actual de los ya 114 concesionarios afiliados en lo que va corrido del año no es nueva porque en su prolongada experiencia como empresario del sector automotor ha visto crisis cíclicas cada 5 años.

Con esto, el presidente ejecutivo se refiere que la situación actual de los 114 concesionarios ya afiliados al gremio en lo que va corrido del 2023 no es nueva, porque en su prolongada experiencia como empresario del sector automotor ha visto crisis cíclicas cada cinco años.

“En 2020 tuvimos la mayor crisis de todas con el confinamiento producto de la pandemia y, si bien las ventas rozaron el fondo, los dos años siguientes fueron de muy rápida recuperación”, señala Quijano.

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Estás declaraciones merecen a la gran visión de los concesionarios en el negocio, que en pocos casos son intereses familiares y en muchos son de interés colectivo entre un grupo de asociados que entienden que en el sector hay periodos de ventas bajas y preceden a las temporadas de gran auge en la industria automotriz.

En relación con ello, podemos tomar como ejemplo a la persona que decide aplazar la compra de un vehículo nuevo, por la economía, por el incremento en el valor, por alguna razón de peso que le hace reconsiderar su decisión, pero normalmente un año después es cuando decide adquirirlo, pero puede verse más afectada su economía porque sí la persona tiene un auto y decide darlo en forma de pago, valdrá 10% menos al año anterior.

En síntesis, de lo anteriormente mencionado, los con cesionarios colombianos de automotores son fuertes y saben cómo manejar las crisis de mercado.

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