GreenYellow Colombia pionero en instalación de aires acondicionados y neveras con refrigeración natural en Éxito Wow Envigado

Compartir

En los pasillos y espacios superiores de estos tradicionales almacenes colombianos, los fieles clientes encontrarán servicios de eficiencia energética instalados por GreenYellow Colombia para el Grupo Éxito.

GreenYellow Colombia pionero en instalación de aires acondicionados y neveras con refrigeración natural en Éxito Wow Envigado

Por esta razón, la empresa francesa se ha convertido en un aliado energético clave de esta importante cadena de retail, proporcionando sistemas de refrigeración para las neveras destinadas a conservar productos alimenticios que requieren cadena de frío, así como la instalación de aires acondicionados de alta potencia que garantizan el confort de los visitantes. Lo destacable es que estos sistemas utilizan refrigerantes naturales, lo que permite cuidar el planeta y ahorrar dinero al mismo tiempo. 

Refrigeración natural que reduce la huella de carbono

Refrigeración natural que reduce la huella de carbono

GreenYellow Colombia ha instalado en Éxito Wow Envigado, ubicado en el departamento de Antioquia, un sistema de refrigeración 100% natural para las neveras que almacenan productos de la canasta familiar, tales como quesos, yogures, jugos, jamones, carnes y mantequillas, entre otros. Este sistema es ecológico y está equipado con tecnología de punta que optimiza su eficiencia.

Romain Viscaye, experto en Eficiencia Energética de GreenYellow.
Romain Viscaye, experto en EE de GreenYellow

«Éxito Wow Envigado cuenta con un servicio energético proporcionado por nuestra compañía. Desde 2021, ofrecemos refrigeración con CO2, un refrigerante completamente natural. Una de las grandes ventajas de este sistema va más allá del uso de este refrigerante: cuenta con tecnología avanzada, como las válvulas de expansión y motores electrónicos en todos los evaporadores y en el gas cooler. Realmente, podemos afirmar que es uno de los sistemas más eficientes en términos de COP (Coefficient of Performance) que se pueden encontrar en refrigeración a nivel nacional hoy en día», afirmó Romain Viscaye, experto en Eficiencia Energética de GreenYellow.

Durante muchos años, Grupo Éxito ha depositado su confianza en GreenYellow Colombia. A lo largo de esta colaboración, han llevado a cabo varios cambios de retrofit en diferentes almacenes nacionales del Grupo. Este esfuerzo conjunto está alineado con el propósito superior de ambos: creer que la sostenibilidad en las operaciones se traduce en acciones concretas que mejoran la vida en la sociedad. Refleja la visión compartida de contribuir al desarrollo de un país que cuida tanto de su gente como de su planeta. 

Luis Rosero, director Nacional de Servicios de Mantenimiento del Grupo Éxito
Luis Rosero, director Nacional de Servicios de Mantenimiento del Grupo Éxito

«Con GreenYellow llevamos más de 12 años trabajando en conjunto. Inicialmente nos enfocamos en procesos de eficiencia energética y, posteriormente, hemos ido creciendo hacia la implementación de conceptos tecnológicos innovadores. Comenzamos con proyectos muy importantes, como la reconversión de nuestros sistemas de frío y neveras hacia gases naturales, que tienen un impacto mucho menor en el medio ambiente,» aseguró Luis Gabriel Rosero, director Nacional de Servicios de Mantenimiento del Grupo Éxito.

Le puede interesar:  Jaime Gilinski y Peter Abraam lideran nuevo equipo directivo en Grupo Nutresa

Le puede interesar: Gobierno Nacional propone bajar impuesto de renta para Pymes al 30%

La fórmula gana-gana: ahorro + sostenibilidad

GreenYellow Colombia pionero en instalación de aires acondicionados y neveras con refrigeración natural en Éxito Wow Envigado

La transición a tecnologías modernas y sostenibles es crucial para combatir el calentamiento global. Las industrias deben priorizar la eficiencia energética y las energías renovables para reducir su huella de carbono. Éxito Wow Envigado ha avanzado al incorporar un sistema de aire acondicionado con el refrigerante natural HFO R-1234ze, que tiene un bajo potencial de calentamiento global de 7 GWP (Global Warning Potencial), en comparación con refrigerantes tradicionales. Este cambio reduce el impacto ambiental y ayuda a cumplir los compromisos de Colombia en el Protocolo de Montreal. Este tratado internacional, adoptado en 1987, busca eliminar sustancias que dañan la capa de ozono, como los CFC y halones. La colaboración global y la implementación del protocolo han logrado reducir significativamente estos compuestos, permitiendo la recuperación gradual de la capa de ozono y demostrando un esfuerzo exitoso de cooperación internacional para proteger el medio ambiente.

«¡Gran noticia para el sector retail! Éxito Wow Envigado ahora cuenta con aires acondicionados de nueva generación utilizando el refrigerante HFO R-1234ze, con un bajo potencial de calentamiento global (GWP) de 7. Esto marca un avance significativo en Colombia al reemplazar los modelos anteriores, como el R34A, cumpliendo así con los compromisos del Protocolo de Montreal. El almacén tiene una capacidad instalada de 216.1 TR y un chiller enfriado por aire con una eficiencia excepcional de 0.98 kW eléctrico por tonelada de refrigeración. Estas innovaciones destacan como algunas de las mejores soluciones del mercado», comentó Viscaye de GreenYellow.

¿Pero qué es el refrigerante HFO R-1234ze, que está transformando el sector de aires acondicionados? Es una innovación en refrigeración y climatización, reconocida por su baja huella ambiental y eficiencia energética. Hecho a base de hidrofluoroolefinas (HFO), este refrigerante minimiza el potencial de calentamiento global (GWP) y no daña la capa de ozono. Sus ventajas incluyen baja inflamabilidad, mayor eficiencia energética que los refrigerantes tradicionales y cumplimiento con normativas internacionales sobre emisiones y sostenibilidad. Esto lo convierte en una opción atractiva y responsable para aplicaciones industriales y comerciales, fomentando prácticas más sostenibles y reduciendo el impacto ambiental de los sistemas de refrigeración.

Le puede interesar:  Demanda de energía eléctrica en Colombia aumentó 1,45% en mayor de 2024, según XM

GreenYellow Colombia pionero en instalación de aires acondicionados y neveras con refrigeración natural en Éxito Wow Envigado

Esta alianza ha permitido implementar tecnologías innovadoras que no solo benefician al medio ambiente, sino que también mejoran la eficiencia operativa del almacén.  

«El Grupo Éxito se compromete a nutrir de oportunidades a Colombia desde múltiples frentes, incluida la sostenibilidad. Trabajamos incansablemente en iniciativas que generan impactos positivos, buscando una huella social amplia y una huella ambiental reducida. Nuestro objetivo es que todas nuestras tecnologías aporten estos beneficios. Por ejemplo, recientemente implementamos aires acondicionados que funcionan con refrigerantes naturales, reflejando nuestro compromiso de años por avanzar hacia una huella de carbono más baja. Aunque queda trabajo por hacer, estamos en el camino correcto», afirmó Rosero, de Grupo Éxito.

Aires acondicionados alimentados con energía solar 

GreenYellow Colombia pionero en instalación de aires acondicionados y neveras con refrigeración natural en Éxito Wow Envigado

Bajo la iniciativa conjunta entre GreenYellow Colombia y Grupo Éxito, se han desarrollado dos proyectos adicionales a Éxito Wow Envigado: Éxito Bello y Éxito Laureles, ambos ubicados en el departamento de Antioquia. Estos proyectos también implementan tecnología de aires acondicionados que operan con refrigerantes naturales.  

Lo más notable de estos tres proyectos es la curva de consumo eléctrico de los sistemas de aire acondicionado instalados en estos almacenes antioqueños, donde se está introduciendo la tecnología de refrigerante natural antes mencionado. Éxito Laureles, Éxito Envigado y Éxito Bello muestran curvas de consumo muy similares a la producción solar de una planta. 

«Próximamente, estos tres sistemas de aire acondicionado, que utilizan refrigerantes HFO, estarán siendo alimentados eléctricamente en más del 80% por energía solar proveniente de nuestra planta GreenYellow Aurora, ubicada en Planeta Rica, Córdoba, Colombia», concluyó Viscaye de GreenYellow. 

GreenYellow Colombia continúa impulsando y respaldando la transición energética y a las empresas colombianas. Este es un perfecto ejemplo que muestra que los cambios sugeridos por la multinacional en el sector del aire acondicionado y la eficiencia energética son posibles.

Lea también: Holcim Colombia nombra a Martín Costanian como su nuevo presidente ejecutivo

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]