Petro no asistirá a clausura del Congreso de la ANDI: estas serían las razones

Compartir

Aplausos al fiscal, intervención de sus ministros y la oposición por la reforma laboral serían las razones por las cuales Petro tomó la decisión de no asistir a esta reunión de empresarios.

Por: Redacción 360 Radio

El presidente Gustavo Petro, a pesar de haber confirmado su asistencia en la clausura del Congreso Empresarial Colombiano de la ANDI, decidió declinar esta invitación pese a tener algunos compromisos en Cartagena, lugar donde se lleva a cabo este encuentro.

Según algunas fuentes, el jefe de Estado les consultó a sus ministros, quienes estuvieron presentes en este evento, y la recomendaron de ellos fue no asistir debido a que había un ambiente hostil. Además, al mandatario le disgustaron cosas como el aplauso al fiscal Francisco Barbosa, las declaraciones que se hicieron sobre la negociación del TLC, la situación del Fondo Nacional de Cafeteros, y quizás la mayor, es la oposición a la reforma laboral.

Así mismo, Petro este viernes en la mañana tomó esta decisión, la cual puede generar que se rompan algunos puentes con la ANDI, en donde hacen parte varios empresarios que no lo han apoyado.

Por su parte, el ministro de Comercio, Germán Umaña, en su intervención en en el congreso señaló que Colombia está revisando desde hace unos meses el Tratado de Libre Comercio Con Estados Unidos.

“Seguimos en ese tema de la revisión del Tratado para llegar finalmente a unas conclusiones que implican una renegociación. Por ahora nosotros no estamos pidiendo como Gobierno colombiano ninguna renegociación, aunque el presidente Gustavo Petro lo puede hacer sin necesidad de consultarlo en el Congreso”, aseveró Umaña.

Le puede interesar:  Industria automotriz en crisis: Andi solicita intervención tras cierre de Colmotores

La renegociación de este tratado implica que se vuelvan a reunir las entidades de estos dos países para negociar todos los puntos, mientras la revisión implica que se interpreten unos ítems, como lo son las medidas de protección ambiental, las cuales el Gobierno colombiano busca que sean demandadas después en el marco de los acuerdos de protecciones de inversiones.

Germán Umaña confirmó que este encuentro, entre el Departamento de Comercio de los Estados Unidos y el Ministerio de Comercio de Colombia, se llevará a cabo en el próximo mes de noviembre.

Estas declaraciones se conocen días después que el mandatario colombiano señalara, en el departamento del Huila, que el país iniciaba una renegociación de este tratado.

El jefe de Estado agregó que este convenio, el cual fue firmado en 2006 en el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez y entró en vigor en 2012, le impide tomar medidas a los campesinos en materia financiera y así otorgar más beneficios por medio del Banco Agrario.

Lea también: Ya hay fecha para la radicación de la ley estatutaria de la reforma a la educación del Gobierno

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]