¿Cuáles son los mejores consejos para abrir y administrar un comercio físico en Colombia?

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Como veremos más adelante en relación al e-commerce, abrir una tienda física o un comercio en Colombia en la actualidad no significa bajo ningún criterio darle la espalda a internet.

En épocas en donde el e-commerce pisa cada vez más fuerte, montar un comercio físico puede resultar un verdadero desafío. Sin embargo, son varias las ventajas que se pueden aprovechar si se hacen las cosas de manera correcta. Es por ello que, a continuación, repasaremos los mejores consejos a la hora de abrir y administrar una tienda en la actualidad. Comencemos.

Desde hace años que la economía se presenta como un verdadero desafío para los distintos actores de la sociedad. Ya sea que hablemos del sector empresarial, financiero o trabajador, el panorama sigue siendo un tanto incierto. Ahora bien, lo cierto es que ya se escuchan versiones alentadoras en torno al crecimiento económico, lo cual resulta un gran incentivo para los emprendedores y comerciantes a la hora de poner en práctica sus proyectos y propuestas.

En esa dirección, no se puede pasar por alto una de las grandes dualidades del presente: comercio físico vs comercio electrónico. Si bien es cierto que nos encontramos atravesando un fuerte crecimiento de este último, las tiendas físicas todavía tienen mucho no solo para ofrecer a los consumidores, sino que también pueden proyectar un fuerte crecimiento.

Esto aplica tanto a la hora de hablar del sector gastronómico, servicios, retail y mucho más, por lo que en el siguiente artículo nos centraremos en los mejores consejos a la hora de abrir y administrar un comercio físico en Colombia en la actualidad, así como combinar con herramientas financieras como el análisis del bróker Quotex pueden mejorar la manera en la que pensamos las finanzas personales y las de nuestra firma.

1 – Ubicación del local

Por supuesto, se debe comenzar por uno de los aspectos más importantes: ¿cómo llamar la atención de los potenciales clientes si ellos no pueden encontrar nuestro local? Es por ello que priorizar zonas con un buen tránsito de personas es la primera clave para el comercio físico.

Ahora bien, a la hora de hablar de la ubicación del local no solo nos referimos a determinados barrios o ciudades, sino que el establecimiento debe ser de fácil acceso y reconocimiento para las personas. Después de todo, de nada sirve estar en un local escondido en medio del centro de la ciudad.

Así entonces, si te encuentras pensando en abrir un comercio físico, tómate el tiempo necesario de estudiar el mercado inmobiliario en Colombia para encontrar con ese local que cumpla tanto tus requerimientos como con una zona ideal para hacer negocios y contactar con la mayor cantidad de personas posibles.

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2 – ¿Qué hacer con las ganancias?

Si ya cuentas con tu local físico hace tiempo y ya te encuentras en el momento de administrar tus primeras ganancias, de seguro te has preguntado qué es lo más conveniente a la hora de administrar esos ingresos extra.

Este es un problema más que frecuente en el sector emprendedor, el cual se encuentra acostumbrado a limitaciones de presupuesto y a una administración de bajos recursos, por lo que las primeras ganancias reales de un comercio suelen despertar más dudas que alegría. ¿Cómo hacer rendir ese dinero al máximo?

Es en este punto en el que internet vuelve a ser de vital importancia, ya que se encuentran disponibles una gran cantidad de plataformas de inversión y brókers que permiten no solo proteger las ganancias de factores como la inflación o la devaluación del peso, sino que ayudan a obtener rendimientos adicionales.

Si tenemos en cuenta, por ejemplo, el ya mencionado análisis del bróker Quotex, encontramos que las posibilidades de inversión y las facilidades para con el usuario han evolucionado de gran manera en Colombia. Hoy en día, es posible comenzar a invertir en una gran variedad de mercados sin necesidad de contar con una gran experiencia en el sector.

De esta manera, el comercio físico y las inversiones online pueden ser excelentes aliadas en la vida útil de nuestro negocio, ya que los rendimientos obtenidos también pueden pensarse como una forma de aseguración en tiempos de menores ventas o vacaciones de la tienda.

Como veremos más adelante en relación al e-commerce, abrir una tienda física o un comercio en Colombia en la actualidad no significa bajo ningún criterio darle la espalda a internet. De hecho, todo lo contrario: es el buen manejo de esta herramienta la que posibilitará crecer.

3 – No existen dos primeras impresiones

Retomando los aspectos más esenciales de un comercio físico, debemos estar atentos a todos los detalles posibles para que el local sea cálido, llamativo y sorprendente para quienes lo visiten. Y no existe mejor impresión que un escaparate o vidriera cuidado y pensado.

Foto: RDNE Stock Project en Pexels
Foto: RDNE Stock Project en Pexels

Si bien todos conocemos el dicho que sostiene que a un libro no hay que juzgarlo por su portada, lo cierto es que una vidriera habla por su local de manera constante: ¿cada cuánto se renueva? ¿Se tiene en claro qué es lo que se vende? ¿Figuran los precios o las ofertas especiales?

Esto también se relaciona a las fechas especiales: ¿por qué no aprovechar el clima que provocan festejos como Halloween, navidad, pascuas u otro tipo de festividades? Mientras más dinamismo posea el escaparate de nuestro comercio físico, más intercambio lograremos con los vecinos de la zona y los visitantes.

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Después de todo, al igual que se construye un sitio web o la imagen de una marca online, la vidriera es la manera de garantizar una primera impresión exitosa en el mundo del comercio físico. Y se sabe que, en el mundo de los negocios, no ha lugar para dos primeras impresiones, sin importar que hablemos del rubro de la moda o el sector turístico.

4 – Relación con el e-commerce

Tal y como hemos adelantado, tener una tienda física en la actualidad no debe confundirse con una negación u olvido de internet. El comercio en línea en Colombia ha crecido a pasos de gigante en los últimos años, sobre todo impulsado por las necesidades que causó la pandemia. ¿Por qué no beneficiarse de ello?

Si logramos combinar de manera adecuada la estrategia de la tienda física y el comercio en línea, es posible generar un caudal sostenido de ventas. De esa forma, el primer objetivo de nuestro proyecto se encuentra cumplido.

Ahora bien, esto no debe confundirse con algunos errores frecuentes: pensar a la tienda física como un simple lugar de retiro de las ventas en línea o al comercio en línea como una suerte de segunda opción para aquellos que no pueden acercarse a la tienda física. Mantener una buena imagen en ambos sectores es vital.

Foto: Antoni Shkraba en Pexels
Foto: Antoni Shkraba en Pexels

5 – El éxito está en los detalles

Por último, una tienda física permite aprovechar al máximo todos los detalles: ¿qué mobiliario elegimos y cómo se muestran nuestros productos y servicios? ¿Qué música elegimos pasar dentro del local? ¿Qué etiquetas o tarjetas entregamos a los clientes?

En los últimos años se ha hablado mucho de la experiencia del usuario (UX) en el comercio en línea, pero una tienda física se rige bajo los mismos conceptos en la actualidad, en donde cada detalle cuenta en el éxito o fracaso de una venta, así como también en la fidelización de los clientes.

Así, saber mantener una tienda física representa una serie de detalles a tener en cuenta, pero que bien aprovechados pueden catapultar a nuestra firma a un camino de crecimiento y prosperidad. ¿Por qué no aprovechar la oportunidad de montar un comercio físico que se retroalimente con el comercio electrónico?

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