Decretaron cuarentena total en Santiago de Chile ante colapso sanitario

Compartir

Las autoridades de Chile anunciaron que habrá cuarentena estricta desde el sábado en toda la Región Metropolitana donde viven 7 millones de personas, por el avance de la segunda ola del COVID-19 que amenaza con colapsar el sistema sanitario.


Por: Redacción 360 Radio

“Estamos viviendo una situación preocupante y requerimos un último esfuerzo”, dijo en rueda de prensa el ministro de Salud, Enrique Paris.

Hasta este jueves, el porcentaje de población confinada es de 74 % y aumentará a más del 80 % con el encierro para 31 barrios más en el país, 14 de ellos en Santiago, en los que cerrarán todos los comercios que no sean de primera necesidad y los restaurantes.

La segunda ola comenzó en diciembre con la llegada del verano y se agravó después de febrero, el de mayor movilidad por vacaciones, y en los últimos días ha alcanzado máximos históricos en las cifras de casos diarios.

La ocupación nacional de camas en unidades de cuidados intensivos superó el 95 %, el nivel más alto hasta la fecha y con diferentes regiones en colapso total, de acuerdo con un informe de la Universidad de Chile, la Universidad Católica y la Universidad de Concepción.

LEER TAMBIÉN: Cuarentena total, toque de queda nocturno y ley seca en Bogotá este fin de semana

“Hoy tenemos 3.516 camas. En los próximos días esperamos hacer un esfuerzo adicional e incrementar en 200 camas adicionales”, explicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

En las últimas 24 horas reportaron 122 fallecimientos y 7.023 contagios, superando los 7.000 por segunda vez desde el máximo histórico del pasado sábado. Esto deja un balance total de 954.762 casos positivos y 22.524 muertes por el virus.

Le puede interesar:  Crecimiento económico de EE.UU. fue más lento de lo esperado en el primer trimestre de 2024, se ubicó en 1,3%

La tasa nacional de positividad detectados por cada 100 test PCR realizados en las últimas horas fue de 9,6 %.

Las autoridades decretaron que todos los viajeros provenientes del extranjero deberán portar una prueba PCR negativa, permanecer cinco días en un hotel de tránsito donde los someterán a otra PCR y pasar otros cinco días de cuarentena domiciliaria.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]