De acuerdo con el Mapa del Retail 2022 realizado por Mall & Retail, supermercados D1 se convirtió en la cadena principal de ventas al detal en Colombia, superando a Almacenes Éxito, que siempre había llevado la delantera en este ranking.
Por: Redacción 360 Radio
Los ingresos operacionales de D1 para 2021 totalizaron 9,91 billones de pesos con un crecimiento de 32% con relación a las ventas del 2020. Almacenes Éxito registró ingresos operacionales de 8,58 billones de pesos, con una variación positiva de 6,6%.
Como conglomerado económico, las ventas del Grupo Éxito incluyendo sus marcas Almacenes Éxito, Carulla, Surtimayorista, Superinter y Surtimax, continúan ocupando el primer lugar con ingresos cercanos a los 12,28 billones de pesos y un crecimiento de 5,5% frente al 2020.
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El tercer lugar lo ocupo el Grupo Colombiana de Comercio (Alkosto), cuyos ingresos al año anterior se ubicaron en 9,09 billones de pesos, con un crecimiento del 21,1%; seguido de Cencosud, propietaria de las marcas de supermercados Jumbo y Metro, y la cadena enfocada en el segmento del hogar: Easy, cuyos ingresos sumaron cuatro billones de pesos el año pasado.
El gerente de Mall & Retail, Leopoldo Vargas Brand, afirmó que “los formatos hard discount, vive en un momento de auge en razón a la importancia que tiene para los hogares en épocas de crisis, la economía en sus compras. La oferta de valor de D1 se adapta a los gustos y preferencias de las familias colombianas, que representa actualmente el 12% en la canasta de bienes de consumo masivo en nuestro país”.
Desde el pasado 1 de abril, la razón social de D1 pasó de ser Koba Colombia S.A. a D1 S.A.S., la decisión es parte de la continuidad de su plan de posicionamiento en Colombia, tras 12 años de operaciones.