De estos temas dialogaron Gustavo Petro y Nicolás Maduro durante su encuentro en Venezuela

El mandatario colombiano señaló que existe la posibilidad de articular las economías de Norte de Santander, Santander y otras zonas del oriente del país con el lago de Maracaibo.

Compartir

El presidente Gustavo Petro y su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunieron este martes por quinta vez desde que el mandatario colombiano asumió el poder desde agosto del 2022. Durante este encuentro ambos jefes de Estado hablaron sobre temas de cooperación diplomática, proyectos de energía, petróleo, seguridad fronteriza, entre otros.

Después de esta reunión, Maduro aclaró que en la conversación mencionaron diferentes ítems como lo fue el conflicto, las guerras que se presentan en el mundo, y especialmente de la paz en Colombia.

Le puede interesar: Gobierno Nacional instalará Puesto de Mando Unificado para vigilar los recursos de la salud

“Nosotros decimos presidente Petro que Venezuela siempre estará lista, dispuesta y a la orden de ustedes para ayudar más allá de lo que se pueda para construir la paz de Colombia, porque la paz de Colombia es la paz de Venezuela”, declaró el presidente de Venezuela.

De igual manera, le agradeció a Petro por la visita a Venezuela y le recordó que siempre tendrá las puertas abiertas del país vecino.

El sexto encuentro entre el presidente Gustavo Petro y Nicolás Maduro.
Foto tomada de: Presidencia de Colombia

¿Qué dijo Gustavo Petro de esta reunión con Nicolás Maduro?

Por su parte, el presidente Gustavo Petro indicó que durante la conversación también se mencionaron proyectos como la construcción de automóviles eléctricos juntando el acero y el litio. Además, dialogaron sobre la paz política y la paz militar.

“Venezuela puede ayudarnos mucho y lo ha hecho desde hace años en gobiernos anteriores al mío en el tema de los conflictos armados, exitosos en el Gobierno de Santos y que hay que construir ahora en estos gobiernos”, manifestó el mandatario colombiano en una rueda de prensa después de este encuentro.

Le puede interesar:  Procuraduría anunció investigación disciplinaria contra MinTransporte por posibles irregularidades en la concesión del Muelle 13 de Buenaventura

El jefe de Estado colombiano aseveró que hay una agenda común alrededor de proyectos concretos de integración latinoamericana, en los cuales se encuentran el río Meta y el Orinoco, los cuales tendrían como destino final el mar.

Debido a esto, agregó que existe la posibilidad de articular las economías de Norte de Santander, Santander y otras zonas del oriente del país con el lago de Maracaibo.

Además de Gustavo Petro, del Gobierno Nacional viajaron a territorio venezolano: el ministro de Defensa, Iván Velásquez; el ministro de Industria y Comercio, Germán Umaña; y la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), Laura Sarabia.

Este encuentro se lleva a cabo un día después de que los cancilleres de cada país se reunieron en Cúcuta, y que Venezuela invitara a Colombia a ser observador electoral de las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio.

La última vez que Petro y Maduro se reunieron fue en noviembre de 2023. En esta oportunidad hablaron sobre la problemática de la migración que afecta a ambos países y los riesgos que acarrea la sequía que sufren diferentes zonas de las dos Naciones.

Lea también: Medellín Cómo Vamos analizó la gestión de Federico Gutiérrez en sus primeros 100 días en la Alcaldía de Medellín y sus principales retos

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]