Gobierno Nacional instalará Puesto de Mando Unificado para vigilar los recursos de la salud

Una de las funciones de esta medida será una evaluación permanente del modelo de salud, debido que para para el Gobierno es indispensable poner en marcha un sistema preventivo.

Compartir

Luego de la intervención de la Superintendencia de Salud (Supersalud) a las EPS Sanitas y la Nueva EPS, el Gobierno Nacional confirmó la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU), el cual busca vigilar los recursos de la salud y garantizar su derecho.

Luego de una reunión citada por el presidente Gustavo Petro con los representantes de EPS, desde la Presidencia de la República señalaron que esta medida iniciará este martes y será liderada por el Ministerio de Salud e integrado por los interventores y la Superintendencia de Salud, la Superintendencia Financiera y el Ministerio de Hacienda.

Le puede interesar: «Históricamente, las EPS intervenidas no mejoran y a menudo terminan en liquidación»: Oscar Alberto Bernal

A parte de vigilar los recursos de la salud, ¿qué otros propósitos tiene este PMU?

De igual manera, el Gobierno agregó que el PMU tiene el propósito de garantizar la participación de los usuarios, y velar que ninguna EPS pueda dejar de prestar el servicio. Además, su principal objetivo es no repetir la historia de las EPS intervenidas.

Este Puesto de Mando Unificado llevará a cabo una evaluación permanente del modelo de salud, debido a que para el Gobierno es indispensable «poner en marcha un modelo preventivo y predictivo que beneficie a toda la población colombiana».

Gobierno Nacional instalará Puesto de Mando Unificado para vigilar los recursos de la salud
Foto tomada de: El Tiempo

Recordemos que Compensar EPS (una entidad promotora con casi 2,3 millones de usuarios) ha solicitado a la Supersalud su liquidación total, argumentando que no puede sobrellevar la actual crisis financiera que afecta a todos los actores de la cadena de valor.

Esta decisión se conoce después de que el Gobierno, en cabeza del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, informara en rueda de prensa la expedición de varios decretos, con los cuales busca hacer una serie de ajustes al sistema de salud.

Le puede interesar:  Seguridad: ¿Para dónde vamos?

Uno de los que más ha generado inquietudes por parte de la ciudadanía es el proyecto que tiene como propósito aumentar el porcentaje del giro directo, lo cual consiste con que el Estado le gire la plata a los hospitales y a las clínicas por la prestación de sus servicios, sin que pase por las manos de las EPS.

Este panorama y las últimas decisiones tomadas por el Gobierno en este sector se vienen presentando desde la caída de la reforma a la salud, en el Congreso de la República

Lea también: Fiscalía abre investigación por presuntos hechos de corrupción de las EPS y el desvío de los recursos de la salud

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]