Santiago Echavarría Escobar – Director Ejecutivo del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (CTA)
En noviembre de 2024 celebramos los 35 años del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (CTA). A propósito, queremos hacer un ejercicio de imaginación: transportarnos al futuro, al año 2059, y escribir este texto como si fueran 70 años los que han pasado de trabajo apasionado por el desarrollo de sociedades más sostenibles, innovadoras y resilientes a través de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTeI). Acompáñenos en este viaje al futuro, en un recorrido imaginado que combina logros alcanzados, retos superados y una visión de todo lo que podemos lograr juntos.
Este contenido hace parte de la 9° edición de la Revista 360, producto periodístico anual y exclusivo elaborado por 360 Radio.
El año 2059
Hoy, en este 2059, celebramos 70 años de historia, pasión y compromiso desde la fundación del CTA en 1989. Este aniversario marca un recorrido lleno de aprendizajes, desafíos y transformaciones, donde la CTeI ha sido nuestra brújula.
Gracias a quienes nos acompañaron en el inicio y a las nuevas generaciones que han mantenido viva nuestra misión. A nuestros miembros fundadores y al valioso equipo del CTA, así como a cientos de aliados, por soñar y trabajar con pasión para transformar realidades a través del conocimiento.
Hemos alcanzado hitos increíbles: más de 3.500 proyectos de CTeI implementados, miles de beneficiarios en comunidades rurales, empresariales y educativas, y un impacto que trasciende fronteras. Desde aulas escolares hasta ecosistemas empresariales, pasando por territorios sostenibles.
Nos hemos consolidado como un aliado clave liderando agendas estratégicas que han influido en políticas públicas y modelos de desarrollo regional. Hoy, más que nunca, somos reconocidos como un puente entre ideas y acción, entre teoría y práctica, entre innovación y desafíos. Nuestro enfoque estratégico combina metodologías híbridas y redes de colaboración global, aplicadas con sensibilidad local.
Hoy, Colombia es un referente global de soluciones convergentes, alineando sostenibilidad, competitividad y equidad. Los cambios que preveíamos hace unos años, con sus oportunidades y desafíos, hoy son realidades mejoradas a través de la innovación. Las tendencias de la época, relacionadas con los impactos del cambio medioambiental y el crecimiento poblacional asociado a la mayor densificación de núcleos urbanos, han encontrado en las tecnologías gemelas (tecnologías digitales y sostenibles) un camino de transición verde.
Le puede interesar: Hospitales públicos expresan su preocupación por el ajuste de la UPC y alertan sobre posible «crisis financiera» en el sistema de salud
La inteligencia artificial (IA) y la revolución biotecnológica han exigido mayores niveles de capacitación de las personas y han abierto posibilidades impensables en diversos campos, como la salud, entre otros. La ética en la toma de decisiones asociada al uso de la tecnología ha recuperado un papel preponderante y está presente en la educación. La gran conectividad y las redes colaborativas han ayudado a cocrear soluciones para problemas diversos y han generado nuevos mercados que aprovechan la globalización. Aunque hemos logrado mayor conciencia ambiental, seguimos luchando por comprender la biodiversidad y acompañando la transición energética y los procesos regenerativos. La economía ya es más circular y el territorio es más inteligente, porque está más centrado en el ciudadano.
Seguiremos construyendo caminos hacia un futuro mejor, donde la ciencia es la base, la tecnología una herramienta, la innovación un medio, y la calidad de vida un propósito. Seguiremos formando alianzas, explorando nuevos horizontes y trabajando con y para la gente.
Le puede interesar: Precio del diésel en Colombia: ¿Qué tan costoso es respecto al resto de Latinoamérica?