Si bien los vencimientos de las declaraciones del impuesto de industria y comercio en la capital antioqueña son entre el 19 y 30 de abril, la Alcaldía hace el llamado para presentar tal declaración.
Por: Redacción 360 Radio
La Administración Municipal invita a cumplir con este compromiso para resolver con suficiente tiempo las inquietudes que puedan generarse en la presentación, pues este año el proceso será sólo de manera virtual, según la resolución de calendario tributario de 2021 publicada por la Secretaría de Hacienda.
“Teniendo en cuenta que las declaraciones serán recibidas solo por el portal, la Administración Municipal está generando espacios de formación para los contribuyentes que deseen actualizar sus conocimientos en el proceso de declaraciones, los nuevos inscritos en el Registro Único Tributario-RUT o aquellos que hayan cumplido en años anteriores con esta obligación pero de manera presencial”, señaló Henry Alejandro Morales Gómez, subsecretario de Ingresos.
La inscripción a las capacitaciones se realiza a través de la página de la Alcaldía de Medellín www.medellin.gov.co/declaraciones
La declaración de industria y comercio la deben presentar las personas naturales o jurídicas que desarrollan actividades industriales, comerciales, de servicios y financieras dentro de la ciudad.
LEER TAMBIÉN: ¿Por qué no descontar hoy el Impuesto de Industria y Comercio a las empresas?
Cabe precisar que no están obligadas las entidades que hagan parte del régimen simplificado, las que estén excluidas por resolución o las catalogadas como actividades de prohibido gravamen.
“La presentación de la declaración de industria y comercio es fundamental para ajustar los estados de cuenta de los contribuyentes y que su pago de los impuestos corresponda con la realidad de los ingresos obtenidos el año pasado”, indicó Morales Gómez.
Además de las capacitaciones, la Alcaldía ofrece canales de atención y orientación, como las taquillas virtuales y la línea 322 80 69.
¿En qué consiste el impuesto de industria y comercio?
Industria y comercio es el impuesto que se genera por el ejercicio o realización directa o indirecta de cualquier actividad industrial, comercial o de servicios en un determinado municipio y se causa así la persona posea o no establecimiento de comercio. Lo recaudado por este impuesto se destina a atender los servicios públicos y las necesidades de la comunidad pertenecientes al respectivo municipio o distrito.