¿Por qué no descontar hoy el Impuesto de Industria y Comercio a las empresas?

Foto: Uexternado.edu.co

Por: Redacción 360 Radio

La pandemia ha desatado una crisis económica global que, al igual que esta, no se veía venir. Las empresas del mundo y, por supuesto, de Colombia no tuvieron chance de prepararse para el gran reto de afrontar una crisis sanitaria, manteniendo en marcha sus actividades industriales y comerciales.

Al ver que esta situación de aislamiento, ventas online, pedidos a domicilio, empleados despedidos y locales cerrados se está prolongando más de lo previsto; hoy en Colombia las empresas, además de adaptarse al contexto, han hecho una pausa para revisar las ganancias y pérdidas derivadas de la situación y, también, han estado analizando con lupa sus responsabilidades tributarias.

Es aquí donde vuelve a ser visible uno de los fantasmas, que desde su imposición ha afectado el flujo de caja de las compañías del país: el Impuesto de Industria y Comercio, más conocido como el ICA.

Se trata de un tributo que deben saldar todas aquellas personas, naturales o jurídicas, que se dediquen a actividades industriales, comerciales o de servicios, es decir, que toda empresa debe pagar el ICA. Además, esta tarifa anual es impuesta de manera autónoma por cada municipio y se establece directamente sobre las ventas.

Sin embargo, reconociendo la actual recesión económica ¿por qué no descontar este impuesto para alivianar un poco la carga a las compañías? Esta pregunta se la están formulando cientos de empresarios a lo largo y ancho del territorio nacional.

LEER TAMBIÉN: Colombia es el segundo país de la OECD con los impuestos más altos a las empresas

Y es que desde que se implementó este tributo ha sido fuente de polémicas, porque en el momento en que se paga podría estar generando un déficit a las empresas, ya que no tiene en cuenta la inversión sobre el producto que se comercializa. Sin embargo, el Estado ‘se lava las manos’ añadiendo los saldos a favor, que se otorgan a los empresarios si sus ventas no alcanzan las cifras previstas.

Por esto, en el 2018 varios concejales en Manizales solicitaron que este impuesto no fuera cobrado por el municipio, pues afirmaban que “no solo afecta la economía familiar sino la competitividad de la ciudad, por la disminución de los ingresos para los profesionales”. Sumado a esto, en otras ciudades capitales se han investigado carteles de fraude, dedicados a cobrar los saldos a favor. Estos operan creando empresas nuevas, cuyas ventas son bajas o incluso nulas, para posteriormente cobrar los saldos a favor a la administración municipal.

Con la resurrección del ICA, que en realidad siempre estuvo ahí, oculto en las sombras de los procesos contables; hoy de nuevo se solicita al Gobierno Nacional realizar una revisión del Decreto Ley 1333 de 1986, ya que el ICA es un impuesto regresivo e injusto, sobretodo durante la actual pandemia por la COVID-19.

Y, verdaderamente, realizar una deducción de este impuesto no es imposible, ya sucedió en Jardín, Antioquia. Allí, el alcalde, Héctor Jaime Rendón, anunció “un gran descuento  para aquellos comerciantes que tienen sus locales cerrados” en el que aprobó una rebaja del 99% sobre el ICA. ¿Por qué no implementar medidas similares en los demás municipios?

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar