Defensa de Andrés Julián Rendón responde frente a las acusaciones de violencia psicológica durante la campaña

El abogado del gobernador de Antioquia aclaró que en ningún municipio durante las votaciones algunos electorales no pudieron votar “constreñidos”, como lo afirma Luis Pérez.

Compartir

Después de casi un mes y media que la sección quinta del Consejo de Estado admitiera una demanda que pretende que se declare nula la elección de Andrés Julián Rendón como gobernador de Antioquia, el abogado Martín Cardona asumió la defensa del mandatario de los antioqueños.

Este proceso inició debido a presunta violencia psicológica contra el electorado, y que fue interpuesta por Luis Pérez Gutiérrez, exgobernador que perdió las pasadas elecciones.

Le puede interesar: Andrés Julián Rendón denuncia déficit de $3 billones en infraestructura tras decreto del Gobierno

Esta argumentación fue radicada ante Luis Alberto Álvarez, magistrado ponente de la sección quinta del Consejo de Estado, en la que se menciona que las afirmaciones sobre la afinidad entre la candidatura de Luis Pérez Gutiérrez y el proyecto político del presidente Gustavo Petro “no trae consigo el empleo de fuerza, coacción, engaño o coerción hacia los electores en el incontestable triunfo de Andrés Julián Rendón Cardona como Gobernador del Departamento de Antioquia”, mencionó Caracol Radio.

La defensa de Andrés Julián Rendón expresó que las palabras dichas durante la campaña se ampararon en el derecho fundamental de la libertad

Además, en el documento se lee que las declaraciones dichas durante la campaña se ampararon en el derecho fundamental a la libertad de expresar opiniones, las cuales pudieron ser objeto de controversia o refutación por los demás candidatos o por el demandante en particular.

“Estas declaraciones podrían conducir a un escenario peligroso en el que la valoración subjetiva de las opiniones expresadas durante la contienda electoral pueda afectar el derecho a ser elegido de quien las emite”, expresó la defensa de Andrés Julián Rendón.

Le puede interesar:  Seguridad presidencial requisó a Gobernador de Antioquia durante evento en Apartadó

De igual manera, Gutiérrez aclaró que en ningún municipio durante las votaciones algunos electorales no pudieron votar “constreñidos”, como lo afirma Luis Pérez.

Video | “Las 4G se tienen que terminar, es un acto hostil del Gobierno contra Antioquia”: Luis Pérez si regresa a la Gobernación
Foto tomada de: El Colombiano

Contexto: Por su parte, en la solicitud realizada por Luis Pérez Gutiérrez ante el Consejo de Estado también se pidió cancelar la credencial que acredita la elección por la coalición ‘Por Antioquia Firme, ya que fue expedida por los miembros de la comisión escrutador. Debido a esta situación se pidió al Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil repetir las elecciones en el departamento.

“La elección de gobernador de Antioquia está viciada de nulidad electoral por la violencia psicológica que mediante las prácticas indicadas en los hechos que constituyeron un engaño al electorado tuvieron el potencial de afectar el resultado global de las elecciones», expresó Pérez en el momento de presentar su solicitud.

Lea también: Andrés Julián Rendón desmiente a Petro y le aclara que vías de Antioquia no son para los ricos

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]