Defensor del pueblo pide al ELN y disidencias de las Farc dar a conocer el nombre de los secuestrados

El defensor del pueblo señaló agregó que en Colombia aproximadamente hay 90 personas secuestradas, 69 de ellas en lo que va del 2023.

Compartir

Tres días después que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, señalara que el ELN tenía cerca de 38 personas secuestradas, la Defensoría del Pueblo solicitó, tanto a este grupo al margen de la ley como a las disidencias de las Farc, dar a conocer el nombre de las personas que tienen en su poder.

Suscríbase gratis y reciba la Revista 360 – 8° edición

“Les hemos solicitado a esos grupos armados ilegales la confirmación de los datos que hemos registrado en la Defensoría del Pueblo sobre las personas que actualmente tienen en su poder”, manifestó el defensor del pueblo, Carlos Camargo Assis durante un evento por la conmemoración del día de los Derechos Humanos.

El defensor dio a conocer cuantas personas están secuestradas en Colombia

De igual manera, el defensor del pueblo señaló agregó que en Colombia aproximadamente hay 90 personas secuestradas, 69 de ellas en lo que va del 2023.

“Existe la posibilidad de un alto subregistro sobre el atroz delito, toda vez que las familias de las víctimas no denuncian debido al temor generado por las represalias de los actores armados al margen de la ley”, agregó.

El departamento del país que más registra ciudadanos registrados es Arauca con 33, seguido de Norte de Santander (13), Valle del Cauca (8), Antioquia (7), Cesar (6), Chocó (5) y Cauca (5), Guajira (4), Nariño (3), Meta (3), Bolívar (2), Magdalena (1) y Casanare (1).

Le puede interesar:  ¿Fin de la Procuraduría? Germán Vargas Lleras propone cambios drásticos en la Reforma a la Justicia

Mientras que en Colombia se lleva a cabo los diálogos de paz entre el Gobierno y los grupos al margen la del país, Camargo le hizo un llamado a todas las partes para que avancen en la liberación de estas personas, pues con esto se evidenciará una voluntad para avanzar hacia la paz.

Desde la Defensoría sostuvieron que los familiares de las víctimas de secuestro por lo general acuden a la Defensoría del Pueblo para solicitar mediación humanitaria, con el propósito de que la entidad nacional de derechos humanos contribuya a la liberación de sus seres queridos.

Lea también: Ministro de Defensa señala que el ELN tiene al menos 38 personas secuestradas

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]