«Yo soy el candidato del servicio y de la transformación del territorio»: Deimer Flórez, candidato a la Alcaldía de La Estrella

Compartir

Deimer Flórez es candidato a la Alcaldía de La Estrella por la alianza Creo conformada por 5 partidos. Dice que su ideología es el «servicio y la calidad de vida». Conversamos con él sobre sus principales propuestas en materia de seguridad, desarrollo y educación.

Por: Redacción 360 Radio

Deimer Flórez fue criado en el barrio El Pedrero, en calle quinta, del municipio de La Estrella, al sur del Valle de Aburrá. Vive en La Ferrería. Es licenciado por profesión y vocación. Dice que esto fue lo que llevó a orientar su vida al servicio de los demás.

Sus padres, Manuel y Nelly, habitantes también de La Estrella de toda la vida, lo llevaron a los grupos scouts a los 7 años. Luego empezó a hacer parte de grupos juveniles como Las Palmas y Magios y en 2003, cuando ya estaba en la Universidad, decidió conformar junto a sus amistades el movimiento Creo en vos.

Enseñan matemáticas, español, inglés, piano, danza, teatro, guitarra, manualidades. Es una corporación con 20 años de historia con sede hace 12 y constituida formalmente hace 10.

Fue dos periodos concejal de La Estrella, entre 2008 y 2015 y desde 2015 hasta el año pasado Secretario de Educación y Cultura.

Entre sus pasiones se encuentra la música y la escritura. Toca el bajo en una banda de hard rock llamada Mangata y sus letras son inspiradas en el ser, la persona y la revolución social. Considera que desde el arte también se puede solucionar la vida de la gente. Afirma que su forma de hacer política siempre ha estado enmarcada en el servicio, la ética y la cultura.

360 Radio: ¿Por qué lanzarse a la alcaldía de La Estrella? ¿Qué lo llevó a tomar esa decisión?

Deimer Florez (D.F): Tenemos ideas que nacen desde el territorio. Son ideas que hemos venido consolidando en los últimos 33 años de vida en el servicio. Yo conocí toda la montaña como como integrante de los grupos juveniles cuando la Defensa Civil no existía, cuando los bomberos no existían.

Nosotros éramos los que atendíamos los rescates cuando teníamos el tema del primeros auxilios. Nosotros acompañábamos la Iglesia cuando los grupos parroquiales no tenían el pie de fuerza para para la Semana Santa, para las fiestas de la Virgen. Nosotros hemos hecho servicio social todo el tiempo. Ser alcalde sería un privilegio para poderle entregar mi vida al municipio desde el cargo más importante para poderle aportar al territorio.

360 Radio: En La Estrella había muchas fincas donde la gente descansaba. Hoy cuando uno va a entrar a este municipio, se encuentra las mismas calles de hace 50 años y unas edificaciones de 30 pisos. Es normal que el desarrollo se de. Es un deber de la administración pública garantizar un crecimiento ordenado. Eso supone un reto gigantesco. ¿Qué va a hacer con eso en La Estrella? 

D.F: Vamos a reflexionar desde el plan de gobierno nuestro que es La Estrella un Territorio Para la Vida. Hay una propuesta que es crucial y es La Estrella, territorio sostenible, sustentable y seguro.  Y tenemos que analizar la capacidad de carga que tenemos en el territorio. Yo quisiera citar a Gofan, pensado en una tríada perfecta en la cual, la sociedad, la cultura y el medio ambiente como gobierno nos podemos juntar.

Hoy bajo un grado de irresponsabilidad los concejales actuales y la administración actual crean el Plan Básico de Ordenamiento Territorial y se crea una capacidad de carga con una carga habitacional hacia lo que es una expansión urbana hacia El Romeral.

Ellos hablan del DMI, de Corantioquia, de que es posible construir y yo pienso que no es posible construir desde allá. Nosotros tenemos que hacer posible es un gobierno que sea en un ecosistema para todos. Hacer posible una armonización entre todos. Con la capacidad de carga que tiene el territorio no caben dos vehículos, uno bajando y otro subiendo. No hay agua potable en la zona o la suficiente agua potable. Sobre todo en Tarapacá, en la zona de expansión urbana hacia dónde vamos.  ¿Cómo podríamos crecer en esta construcción desmedida?

Entonces al darle la capacidad de carga sin agua potable, sin vías de acceso, sin un centro de salud adecuado, yo siento que es necesario empezar a generar unos debates como reflexión ante la sociedad sobre el proceso de participación, donde sean sobre todo los jóvenes y los habitantes del municipio que tengamos la posibilidad de juntarnos para poderlo frenar.

Le puede interesar:  Así se logró convertir a La Estrella, Antioquia en un municipio ejemplo para el país

En mi Alcaldía a partir del primero de enero del 2024 nos vamos a oponer al 100% a esa construcción desmedida en esa zona. El desarrollo no se puede detener, pero si tenemos que hacerlo de manera armónica y yo siento que primero hay que entrar a resolver algunos asuntos de planificación: no tenemos un plan de movilidad, no tenemos un plan de seguridad, no tenemos plan del deporte, no tenemos un plan de cultura.

Estamos muy atrasados en el desarrollo de planificación del territorio, entonces hay que empezar a pensarlo primero desde la persona, desde el ser. Ir a acabar la reserva de esa manera no nos parece coherente.

360 Radio: La Estrella no es ajena a las problemáticas de seguridad del país. El Ministro de Defensa ha confirmado que ha aumentado la extorsión en un 90%. ¿Cuál es su propuesta de seguridad? 

D.F: Inicialmente nosotros tenemos que plantear Consejos Municipales de Seguridad y Consejos Metropolitanos del Sur. Si no generamos unos planes candados con seriedad y eficiencia es imposible. Gran parte de lo que pasa en el territorio es secuelas de lo que está pasando en Itagüí.

A nosotros nos tiraban los muertos de Itagüí y Envigado. Cuando vamos hacia la zona de Ferrería nos vamos a encontrar con Itagüí, lo que sería Bariloche o Altos de Bariloche, San Francisco, San Gabriel o San Antonio de Prado de Medellín. Entonces ahí tenemos una conexión y gran parte de lo que ocurre en la zona de hurtos y de lo que pasa en la zona hacia Ferrería, hacia Séptima, Pamplona, todas esas unidades es porque hay un tráfico de personas entre esa zona y este municipio y se acaba la jurisdicción.

Lo mismo ocurre hacia Caldas, hacia el sur. También pasando la el Río Aburrá encontramos lo que es Sabaneta. Entonces tenemos que empezar a pensar consejos metropolitanos de seguridad en conjunto y pensar como ciudad región, eso es un primer elemento.

Un segundo es que hay que invertirle y hay que seguirle invirtiendo a la tecnología. Nosotros vamos a comprar y adquirir unos drones que nos permitan tener una vigilancia permanente. Vamos a buscar la manera ampliar unos dos o tres cuadrantes adicionales.

El corredor de la 50 que es el que el que atiende todo lo que es la Bermeja, Los llanos, desde los Ancones hasta La Tablaza, esta vez protegido porque no tiene ni siquiera un cuadrante que los pueda atender en las reacciones

Nosotros vamos a crear una aplicación dentro de nuestro programa. Nos vamos a conectar. La Estrella, mi casa, que va a tener como uno de los elementos y pilares, la seguridad. Si está ocurriendo algo, yo con el celular podría grabar para que me quede la evidencia para poder procesar y eso es fundamental.

Pero no solamente esto. Nosotros vamos a conectar los sectores por unas aldeas. En los años de 90 cuando iba a pasar algo en el barrio habían unas alarmas comunitarias. Era un timbre. Al encenderla todas las familias a la hora que fuera prendían las luces, salían y entre todos nos cuidamos.

Yo siento que la seguridad y la vida no es responsabilidad del gobernante de turno, la responsabilidad es de todos y la corresponsabilidad es entre todos. Por eso la aldea ya no va a ser pensada, no solamente con el timbre, sino con el clic. Va a estar conectada a la Defensa Civil al tránsito, a los bomberos, a la policía y al ejército y va a estar conectada en la subdivisión por barrios o por sectores.

Cuando yo apreté el clic, va a aparecer una alerta y toda la comunidad se puede interrelacionar.

Muchas veces la seguridad no solamente está correlacionada con el hurto, con lo que ocurre externamente de las casas sino también al interior: violencia intrafamiliar. También ocurre que nuestros adultos mayores están viviendo solos, se resbalan, se caen en el baño y no hay quien los atienda. Si tenemos el celular, apretamos un clic y toda la comunidad va a poder llegar para auxiliarlo, es muy fácil.

Le puede interesar:  Tribunal de Antioquia falla en contra de Liliana Ramírez, excandidata a la Alcaldía de La Estrella

Yo llego a una reunión y pregunto. De 10 personas, 10 tienen celulares aún habiendo adultos mayores. Solamente en una reunión de 15 personas un solo adulto mayor no tenía celular. Todos estamos conectados. Sabemos manejar un whatsapp, un facebook o un instagram. A eso le vamos a poner mucha pedagogía para podernos interconectar.

360 Radio: ¿Qué propuesta tiene como eje transversal de su eventual programa de gobierno? 

D.F: Yo no hablo de la palabra transversal, sino articuladora. Lo transversal toca la articulación. Nos une y nos junta. Nosotros no estamos pensando solamente en secretarías. Estamos pensando es en el desarrollo integral de la vida.

Uno de los puntos fundamentales es hablar de la universalización y es un concepto de universalización e integralidad: No para algunos, no para muchos, sino para todos.

El primer tema articulador es que de Medellín hacia el sur La Estrella es el único municipio, que ni siquiera tiene un centro técnico y tecnológico y dé pasos a la universidad. ¿Dónde se van a crear oportunidades para nuestros siderenses? Si ni siquiera tenemos la posibilidad de formarnos. La educación si lo transforma todo. Vamos a apostarle en los primeros seis meses de gobierno a crear el instituto técnico y tecnológico y vamos a empezar a dar pasos a la universidad.

Vamos a crear el centro o una subsecretaría o un centro de desarrollo económico con un brazo de internacionalización. Hemos encontrado en las violencias de género, en las mujeres, en las víctimas, en los grupos lgtbiq+, que un gran parte del desarrollo de lo humano está asociado con la no tenencia de empleo. ¿Será que nos faltan empresas para emplear o nos faltan capacidades y oportunidades para crear empresa propia?

Vamos a crear asociaciones y colectivos que nos permitan a nosotros como municipio y dentro de la internacionalización y la cooperación internacional, poder vender esos productos y comercializarlos dentro del municipio.

Hoy somos ciudad del aprendizaje y es muy significativo. Cuando fui secretario de Educación, logramos que la Unesco a Envigado y a La Estrella nos reconocieran como una de las ciudades del aprendizaje. Son 196 ciudades que estamos interconectadas. Esto nos va a permitir en un clouster turístico y económico, tener afluencia y movilidad de consumo educativo y consumo cultural.

Para poder tener y crear más oportunidades hay que tener una universalización del sistema educativo para el desarrollo del humano en un desarrollo económico.

360 Radio: Ideológicamente ¿Dónde está ubicado Deimer Flórez? 

D.F: Con el servicio. Yo estoy ubicado con la calidad de vida, en la posibilidad de formar a la gente para mejores oportunidades. No se trata de ser izquierda, derecha. Yo soy músico, tengo una banda que se llama Mangata, una banda de hard rock, que lo que hace es mandar siempre un mensaje positivo hacia el ser y a la transformación social.

Para poder hacer música necesito la mano izquierda para hacer acordes y la mano derecha para hacer ritmo. No se trata de una cosa o la otra, se trata de cómo nos vamos a centrar en una propuesta seria, es una propuesta responsable, en una propuesta donde no se vaya a gobernar por redes sociales, sino darle la cara a la comunidad.

Se trata de siempre estar en la acera, en el barrio, en la vereda, poniendo el pecho y acompañando la ciudadanía. Mi ideología siempre va a estar al lado de la ciudadanía, de los niños, de los jóvenes, de los adultos mayores, de las mujeres, de las víctimas, de todos, porque por eso hablamos de la internacionalización ideológica.

Siempre voy a estar con estas manos para atender y para servir. Yo podría decir que yo soy el candidato del servicio y de la transformación del territorio.

Hoy tenemos una alianza en el municipio de La Estrella, que es la alianza Creo. Son cinco partidos políticos, más de 60 candidatos al Consejo, más de 80 líderes, más de 200 voluntarios en el proceso. Hoy tenemos una propuesta realmente seria, elocuente, consistente.

Una propuesta que es posible porque nuestro plan de gobierno es construir sobre lo construido, sin desconocer el pasado.

Lea también: “Ya empezó el juego sucio”: Juan Espinal denuncia ataque en publicidad en Medellín

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]