Desafíos de ciberseguridad en Colombia: perspectivas desde Asobancaria

Desde Asobancaria le enviaron unas recomendaciones a los colombianos para que no sean víctimas de ciberataques. Uno de estos fue el de protegen sus datos, así como por ejemplo, cuidan su carro o su casa.

Compartir

Este miércoles 360 Radio realizó un nuevo especial sobre las 5G en el país, donde se analizó la actualidad de la Ciberseguridad en Colombia: su realidad, retos y proyecciones en territorio colombiano para los próximos años.

Uno de los participantes de este evento fue Jaime Rincón Arteaga, director de gestión operativa y de seguridad de Asobancaria, quien aclaró que la ciberseguridad desde el sector bancario se encuentra en un momento complicado debido a que cada vez que se utilizan los celulares y computadores para hacer transferencias de dinero, se aumentan los crímenes relacionados con la ciberdelincuencia.

Le puede interesar: Humberto Rodríguez Cobo, director ejecutivo de Urbaser, da a conocer lo retos de la economía circular en gestión de residuos

“No debemos de entregar un mensaje de miedo a la ciudadanía. Los canales digitales en Colombia son seguros y tienen una menor afectación de los que tienen otras herramientas. Se está haciendo un esfuerzo para que este ítem sea seguro y tengamos cada vez más confianza en nuestras herramientas tecnológicas”, declaró Rincón.

De igual manera, durante su intervención el directivo aclaró que en el campo de la ciberseguridad tiene muchos desafíos, donde uno de sus principales retos es el desconocimiento. Según explicó, esto se presenta debido a que una gran parte de los ciudadanos no entiende estos temas y frecuentemente realizan sus transacciones por internet y trabajan a través de la red.

“En un país es un problema la escasez de personal especializado. Las empresas y los bancos los necesitan. Necesitamos personas que sean capaces de responder a este reto. Además, las respuestas de las autoridades sobre ante estos delitos tienen que ser eficientes y las normas tienen que ayudar a las entidades investigativos a resolver los casos”, aseveró.

Le puede interesar:  Avances y desafíos de la conectividad 5G en Colombia: perspectivas de Daniel Niño, gerente de conectividad y colaboración de Axity

Por su parte, con el objetivo de mejorar en la colaboración entre el sector público y el privado para combatir la lucha contra las amenazas cibernéticas, el director de gestión operativa y de seguridad de Asobancaria mencionó que ambas partes tienen que trabajar conjuntamente para bajar estas amenazas.

Además, Rincón dijo que hay que trabajar en educar a las personas, llevar capacidades a la Policía y a la Fiscalía General de la Nación para que puedan responder eficientemente a este reto y ayudar en cada una de las investigaciones que se están llevando a cabo.

Sobre la tecnología 5G, que empezó su instalación el 23 de febrero en Colombia, el integrante del banco sostuvo esto será una herramienta que ayudará a que las comunicaciones sean mucho más rápidas, pero esta puede ser aprovechada por los delincuentes para hacer sus delitos de forma más fácil mediante la tecnología artificial o robots.

“Yo no creo que cambie mucho el panorama con las 5G. Los delincuentes estarán detrás de los datos de la persona para poder robarlos y acceder sus recursos, y nosotros los utilizaremos para defenderlos de esta amenaza”, aclaró.

Así mismo, desde Asobancaria le enviaron unas recomendaciones a los colombianos para que no sean víctimas de ciberataques. Uno de estos fue el de protegen sus datos, así como por ejemplo, cuidan su carro o su casa.

Por el lado de las empresas para evitar que caigan en estos ataques, Jaime Rincón Arteaga expresó que deben tener actualizados sus sistemas, tener antivirus, hablar los empleados sobre los riesgos de ciberseguridad, etc.

Lea también: “Los biocombustibles son la solución más oportuna para la descarbonización del transporte”: Carolina Rojas

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]