Humberto Rodríguez Cobo, director ejecutivo de Urbaser, da a conocer lo retos de la economía circular en gestión de residuos

Rodríguez aclaró que desde la entidad tienen una gran responsabilidad, pues actualmente se está pasando de una economía lineal a una circular, y esto hace que se aterricen ideas en el campo de los residuos.

Compartir

Humberto Rodríguez Cobo, director ejecutivo Urbaser Colombia, dialogó con 360 Radio sobre cómo desde la entidad se están abordando los desafíos de gestión de residuos en Colombia, y los retos que tendrá el país en un tiempo no muy lejano en este campo.

Rodríguez, quien ganó el premio Portafolio en el 2023, aclaró que es importante que las nuevas generaciones serán fundamentales en el progreso de la posconsumo en el país mediante varias estrategias, como por ejemplo, los desplazamientos a través de la bicicleta para evitar los altos niveles de contaminación que hoy se vive en varias ciudades del territorio colombiano.

Le puede interesar: “Los biocombustibles son la solución más oportuna para la descarbonización del transporte”: Carolina Rojas

360 Radio: ¿Qué es Urbaser?

Humberto Rodríguez Cobo (H.B.): Urbaser es una multinacional que está en más de 20 países, y se dedica a los temas de gestión ambiental de residuos. Lleva más de 30 años de experiencia y lo más importante es que está en países tan diversos como India, Estados Unidos, etc, pero lo más relevante es la gestión de residuos.

360 Radio: ¿Cómo están llevando a cabo los desafíos específicos del sector de gestión de residuos acá en Colombia?

H.B.: tenemos una gran responsabilidad y un reto porque estamos pasando de una economía lineal a una circular, y esto hace que nosotros aterricemos en todo el tema de los residuos. La forma como lo estamos haciendo es muy única, y es que a través de los foros en los que he estado he tratado de ir mirando como serviría en nuestro sector traer la economía circular a nuestro país.

Lo que he descubierto es que lo divido en tres partes: la primera es ayudar a los gobernadores y alcaldes en planes de ordenamiento territorial, para moblar las ciudades hacia el máximo aprovechamiento de residuos.

Le puede interesar:  Parque Solar Cañahuate I: el futuro sostenible de Drummond Energy en Colombia

De igual manera, desestimar el consumo. A mí me preocupa que los influencers están dedicados a vender la camisa, el reloj y los zapatos que tienen puestos. Hay que pensar en reducir el consumo y caracterizar los residuos y responsabilizarlos de esto. Debemos aprovechar y recuperar al máximo los residuos con inversión e incentivos.

El tercer punto se basa en regenerar la naturaleza. Un tema que se viene manejando mucho y para mí es muy importante, pues la regeneración viene en sembrar árboles nativos en vía de extensión y el medio de transporte, donde tenemos que pensar en trasladarnos a la utilización del gas en los vehículos y como es la huella de carbono en este campo.

360 Radio: ¿Qué campañas están realizando para que las personas reflexionar sobre estos actos?

H.B.: hemos conversado mucho con los actuales alcaldes, y estamos haciendo la campaña del Plan de Gestión Integral de Residuos de cada región y cada municipio. Lo que buscamos es que nos permitan ser parte de ese proyecto. Si no tenemos un sistema que aproveche esos residuos nunca vamos tener una solución.

Humberto Rodríguez Cobo, Director Ejecutivo Urbaser Colombia.
Foto tomada de: cortesía

360 Radio: ¿Cuál es la visión de Urbaser respecto al papel de la economía circular en el país y cómo están contribuyendo a su desarrollo?

H.B: la economía circular sigue siendo la base. La forma inicial como yo comencé este proceso fue en disminuir el impacto de los residuos, pero eso no es suficiente. Lo suficiente es en moblar las ciudades para que el planeta no siga teniendo el impacto que está viviendo con la contaminación.

La economía circular pasa por la calidad de vida. Si queremos tener esto debemos que cuidar el manejo de nuestros residuos y esto se encarga empresas como la de nosotros.

360 Radio: ¿Qué estrategias deberían empezar a llevar a cabo las empresas para llevar el posconsumo a un tope máximo?

Le puede interesar:  Gerente de sostenibilidad de L'Oreal explicó el impacto de la sostenibilidad y la importancia del papel de la mujer en las empresas

H.B.: yo soy defensor del estilo de vida de gente joven va a cambiar. No comprar tantas cosas, utilizar la misma camisa por mucho más tiempo, chequear los almacenes y que los empaques sean amables con la naturaleza, los desplazamientos tienen que ser más en bicicleta. Necesitamos cambiar nuestro estilo de vida.

Se deben hacer asociaciones entre varias empresas para regenerar. No puede ser una sola entidad que pone una pancarta en una vía principal. Es un trabajo que debemos hacer entre todos.

360 Radio: ¿Qué significo para usted el premio Portafolio en el 2023?

H.B.: he sido muy agradecido por los premios que hemos ganado. Los premios nos muestran que estamos haciendo las cosas bien. El Portafolio había sido muy esquivo y ganar este título compitiendo con empresas tan grandes sirve de ejemplo para que otras entidades puedan participar y lograr estos reconocimientos.

360 Radio: ¿Cuáles son los principales objetivos y metas que tiene Urbaser en Colombia en el corto y largo plazo?

H.B.: en el corto plazo ya instalamos la primera teca con muy buenos resultados. Este año esperamos recoger más de mil toneladas de residuos. Tenemos más de 500 recuperadores que estamos intentando de formalizar, lo cual es un reto grande y estamos buscando como bancalizar. Queremos tener más de 5.000 recuperadores a través de 11 tecas y que gran parte de estos estén formalizados.

Estamos intentando cerrar el negocio de los rellenos sanitarios para ver si le podemos entregar a una cementera el 30% de los residuos, y con esto volverse un referente nacional a nivel de como podemos innovar en este negocio.

Lea también: “Hay que promover el sector privado, es pieza fundamental en generación de empleo”: Efraín Cepeda, presidente del Comité Intergremial del Atlántico

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]