«Hay que promover el sector privado, es pieza fundamental en generación de empleo»: Efraín Cepeda, presidente del Comité Intergremial del Atlántico

Efraín Cepeda explica las iniciativas en marcha para estimular el crecimiento económico desde la generación de empleo, la infraestructura, conectividad y la seguridad.

Compartir

En una conversación con 360 Radio, Efraín Cepeda,Presidente del Comité Intergremial del Atlántico, desentraña los desafíos que van desde la generación de empleo, infraestructura, diálogos con el Gobierno Nacional y aquellas las iniciativas clave que delinean el panorama económico y social en la región. El Comité, conformado por 14 gremios destacados y nueve empresas afiliadas, se erige como un bastión en la defensa de los intereses del sector privado, promoviendo condiciones propicias para el desarrollo empresarial y la mejora de la calidad de vida de los habitantes.

360 Radio: Cuéntenos un poco más acerca de ¿Qué es el Comité Intergremial del Atlántico? ¿Cuál es su misión y su visión principal?

Le puede interesar: Santiago Montoya defiende proyectos del Oriente Antioqueño, cuestiona a Petro y deja claros los objetivos para su mandato en El Retiro

Efraín Cepeda: El Comité Intergremial del Atlántico somos un grupo de gremios y de empresas, ese comité intergremial e interempresarial del departamento del Atlántico donde tenemos los 14 gremios más representativos del departamento y tenemos nueve empresas también afiliadas y dos entidades sin ánimo de lucro con el fin de defender los intereses del sector privado, pensando, por supuesto, en procesos para generar mejores condiciones para el desarrollo empresarial y para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Aquí somos los representantes del sector privado ante las diferentes instituciones públicas, principalmente, y ahí se genera esa articulación de manera externa con los gobiernos y de manera interna entre los gremios. El comité intergremial ese gran articulador que genera esas conversaciones internas, pensando en sacar adelante esos grandes proyectos que benefician, como mencioné ahora, la calidad de vida de los habitantes.

360 Radio: Bueno, justamente, en ese qué hacer. ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta el sector privado en la región en este momento y cómo se está trabajando para abordarlos?

Efraín Cepeda: Desafíos hay muchos. Tenemos un gran desafío, diría yo, que de los principales es la reducción de la informalidad, sobre todo en nuestra ciudad, en Barranquilla tenemos una tasa de informalidad que está alrededor del 55%, 55.6% para ser más preciso. Se ha ido reduciendo esa tasa de informalidad, pero todavía tenemos unos altos índices y, en ese sentido, venimos trabajando en esos procesos.

Otro de los retos es continuar con la atracción de inversión, la atracción de inversión tanto extranjera como nacional que ha sido una de las grandes apuestas tanto privadas como públicas a nivel local y que también venimos trabajando en ese sentido.

Otro de los retos tiene que ver con la conectividad; proyectos como la conexión en doble calzada entre o los tres principales departamentos de la región, Atlántico, Bolívar y Magdalena, esa conexión en doble calzada entre Cartagena y Santa Marta, pasando por Barranquilla, es una solicitud que hemos hecho desde hace mucho tiempo los habitantes de estos departamentos, y es un tema que todavía venimos, que se viene avanzando pero todavía quedan muchas tareas pendientes, así como también la conectividad aérea. El aeropuerto Ernesto Cortissoz está hoy en proceso de reversión y tiene también una problemática particular que también se viene tratando del sector gremial y con unas relaciones y un contacto permanente también con el gobierno nacional para buscar soluciones y salidas rápidas.

Por otro lado, siguiendo en esa línea de conectividad, pasamos al plano de la conectividad fluvial y marítima, hablando de la navegabilidad en el río Magdalena hacia nuestra zona portuaria de Barranquilla, que mueve alrededor de 12 toneladas de carga al año, un poco más, y es fundamental no solamente para Barranquilla, Atlántico sino para el país, contar con un puerto como el de Barranquilla de manera operativa.

Otro de los grandes retos que también tenemos en nuestra ciudad es el tema de seguridad, así como lo vemos también a lo largo y ancho del país. En Barranquilla no es una excepción, el tema de seguridad es una de las prioridades y que así lo han marcado también los nuevos gobernantes, tanto alcalde de Barranquilla como gobernador del Atlántico, y desde los gremios también es uno de los ejes priorizados.

Por supuesto, la educación, hay que fortalecer la educación técnica y tecnológica que vaya dirigida a cubrir esas necesidades del mercado laboral, y por supuesto, la pobreza, la reducción de la pobreza es uno de los grandes retos que tenemos como ciudad y, por supuesto, como país.

360 Radio: Bueno, en una serie de retos, ¿qué iniciativas específicas están liderando para promover el desarrollo económico y social en la región?

Efraín Cepeda: En ese sentido, desde los gremios, hablando del desarrollo económico y social, se han trazado estrategias para, por ejemplo, la atracción de inversiones, empresas que generen empleo, que generen tributos para el departamento, la ciudad de Barranquilla y los municipios en donde se ubique.

Barranquilla, en esa alianza gobernación, alcaldía, gremios y empresas, se ha volcado hacia venderse como uno de los grandes receptores del ‘New York’ de esas centros de producción que se mudan desde Asia hacia América y que Barranquilla sea un punto de llegada por la ubicación estratégica que tenemos. Estamos muy cerca del mercado de Estados Unidos, es decir, somos un socio es muy importante para poder tener esas proveedurías cerca de los mercados de Estados Unidos y así se ha vendido la ciudad con ese esfuerzo público y privado y con unos resultados muy importantes.

Por ejemplo, hoy se encuentra en construcción una planta de Bavaria con una inversión de más de 400 millones de dólares en el municipio de Palmar de Varela, muy cerca a Barranquilla, una hora, un poco menos de Barranquilla. Esa planta, por supuesto, trae beneficios no solo para el municipio donde se ubica sino para el departamento. Así como también la recién inaugurada planta, hace un año aproximadamente, de Ternium, también para el mar de Varela, con una inversión de 270,000 millones de pesos. La organización Ardila Lülle, el año pasado, inauguró una despulpadora en Malambo, que es municipio del área metropolitana de Barranquilla.

En cuanto a energía renovable, tenemos ubicado en el municipio de Ponedera, también en el departamento del Atlántico, la planta fotovoltaica más grande del país y una de las más grandes de Latinoamérica, con más de 1000 gigavatios de generación, que, por supuesto, marca un hito en esa apuesta también por promover la energía renovables no convencionales en nuestro departamento, en una inversión de Enel de 300 millones de dólares.

Además, el agro y el turismo fueron de la apuesta más importante de la gobernación pasada, y que se mantiene en la gobernación actual, y ahí, por supuesto, con todo el acompañamiento del sector privado en Barranquilla y en el Atlántico, se promovió y se reactivó los distritos de riego, lo que ha permitido que se siembren más de 2600 hectáreas de palma de aceite y limón tahití. Se escogieron productos que tuvieran salida al mercado internacional, como esos que menciono, así como también el cacao, y vienen beneficiando un número importante de pequeños productores de esos municipios, principalmente en el sur del departamento, mediante una estrategia integral que incluye la rehabilitación y construcción de distritos de riego, así como también el acompañamiento técnico y financiamiento con tasas justas para los productores, pequeños productores, principalmente. Y eso, pensando también en la transformación para la exportación al mercado internacional.

Le puede interesar:  "Medellín es la casa de Avianca, es fundamental y vamos a seguir creciendo": David Alemán, director de Ventas para Colombia y Suramérica

Hablando de turismo, hay también unas iniciativas muy importantes que han dado resultados significativos en el departamento del Atlántico. En 2019, el departamento recibió alrededor de 60,000 visitantes. No teníamos el turismo, pero esas cifras empezaron a cambiar, y el año pasado aparecimos entre los primeros cinco departamentos más visitados del país, con unas visitas en 2022 de 74 mil, es decir, con un incremento importante.

Y en 2023, se superaron esas metas que se habían trazado, que era mejorar los números de 2022. Es decir, ahí se viene mejorando mucho, y esto representa también para el departamento un impacto importante, porque alrededor del 20% del tejido empresarial formal del departamento forma parte de ese clúster del turismo, y el 96% de esas empresas son microempresas. Es decir, estamos impactando la base de la pirámide, apostándole al turismo.

Hay unos casos que vale la pena analizar, por ejemplo, lo que viene pasando en un municipio del centro del departamento sostenible, tiene una reserva ambiental es la primera reserva declarada del departamento, con atractivos como avistamiento de aves, también de monos aviadores, se llama la reserva de Lurisa. Y adicionalmente, se ha hecho una intervención en los en la visual del departamento con el mural a cielo abierto más grande del país, y en donde se intervinieron 1200 viviendas con 57,000 metros cuadrados de color aproximadamente. Y eso ha traído muchos muchos turistas, también otras las particularidades de ese municipio es la artesanía, antes un artesano vendía 200,000, 300,000 un fin de semana, hoy en un fin de semana de temporada alta venden hasta 2 millones de pesos. Es decir, el turismo del departamento se ha vuelto un impulsor de ese desarrollo económico y social.

Ahí lo que te menciono de turismo y agro también ha generado impacto favorable en que las familias se han involucrado en estos negocios, antes los jóvenes no miraban el agro o no miraban el turismo como un medio de sustento, hoy sí lo están viendo así.

Barranquilla, para contextualizar este tema, o el Atlántico, es un es un departamento que depende mucho de la actividad que se genera en su área metropolitana, principalmente Barranquilla y otros cuatro municipios del área metropolitana, pero al llevar el turismo y el agro a los municipios, se está descentralizando ese desarrollo productivo y no estamos haciendo que los habitantes de esos municipios del departamento se tenga que desplazar al área metropolitana de Barranquilla para buscar su sustento, sino que ya en sus propios municipios consiguen ese ese desarrollo o ese crecimiento económico y social que está que está viendo sus frutos, diría yo, que que en gran medida, gracias a ese a esa articulación público-privada que ha sido uno de los grandes pilares para el desarrollo que hemos tenido en nuestra ciudad y departamento.

360 Radio: Esto es de un un trabajo constante y con base en ello, ¿cómo es la relación desde el comité con el gobierno local y el Gobierno Nacional para impulsar todos estos programas que usted nos cuenta?

Efraín Cepeda: Desde el Intergremial con los gobiernos locales, ha sido una relación muy fluida, permanente, que estamos en permanente contacto y eso nos ha enriquecido y hace que nos enfoquemos siempre en los objetivos comunes y luchemos por eso, es objetivo.

También, el tema de los retos, se me escapaba un reto que es muy importante que es, tiene que ver con el servicio de energía en la región Caribe. La región Caribe paga una de las facturas más altas o deriva la factura más alta del país, no solamente por su tarifa o su costo unitario de la tarifa sino también por el consumo, por las condiciones climatológicas en la región Caribe se requiere un mayor uso de de energía y los aparatos eléctricos requieren también de un mayor esfuerzo, por ejemplo, una nevera para llegar a los 10 grados necesita bajar de los 32 a los 10 grados centígrados, hacen un mayor esfuerzo que en Bogotá pasar de los 10 o 15 grados centígrados a 5 grados.

Entonces, en ese sentido, Barranquilla, el Atlántico y la región Caribe vienen trabajando con una articulación público-privada, pensando también hacer propuestas que ya se la hemos hecho al Gobierno Nacional para solventar esta situación que es una situación que afecta el bolsillo de los usuarios de servicio de energía en la región Caribe y también impacta la competitividad empresarial en nuestro territorio.

Las empresas intensivas en en energía, por supuesto, que recibe un golpe muy fuerte con esta combinación entre la tarifa y la necesidad del uso de energía, cosa que por supuesto que desde el intergremial del Atlántico con los gremios de la región Caribe existe también una articulación muy  importante y ese es uno de los temas que no hemos trazado como prioridades y que venimos trabajando en conjunto con los gobernadores de la región Caribe. Y otra vez, la relación con los los para responderte ya puntualmente tu pregunta, la relación con los gobiernos locales es muy buena y ahí vemos cómo ha rendido frutos y como hoy llevamos una propuesta unificada al Gobierno Nacional que de hecho fueron presentadas por el gobernador Eduardo Verano la semana pasada al presidente de la república y el ministro de Minas y Energía y se viene trabajando en seguimiento  para la materialización de esas propuestas con esa unión público-privada y con el legislativo, que es la bancada de congresistas de la región Caribe, también trabajando en ese bajo ese mismo fin. Con el gobierno local hemos venido trabajando, pero sí esperamos una mayor una mayor voluntad del gobierno para trabajar los temas o las prioridades de la región Caribe.

Vimos con mucha sorpresa, por ejemplo, lo que sucedió con los Juegos Panamericanos y Para Panamericanos 2027, un gran esfuerzo que había hecho Barranquilla y el Atlántico para poder obtener esa sede de esos juegos o ese evento deportivo internacional tan relevante.

Barranquilla, aquí con un paréntesis, también en ese esfuerzo público-privado, le ha apostado no solo al turismo de ocio, si no también al turismo de eventos y negocios, esa fue la primera en cuanto turismo, traer grandes eventos y así se ha logrado grandes eventos tanto empresariales como deportivos a nuestro departamento y la región tenemos todas las capacidades para para hacerlo y así lo hemos demostrado y en este caso faltó faltó un impulso del Gobierno Nacional y por eso te digo que que hay falta también mayor interés del Gobierno Nacional en resolver las problemáticas que tenemos en la región desde hace mucho tiempo y aquí hablando no solamente puntualmente este gobierno sino de de gobiernos anteriores también hemos solicitado la solución a esta problemática de de la factura de energía y aún no hemos recibido el interés que la región Caribe requiere para esta solución, siendo que el estado ha sido el mayor responsable de la problemática que hoy vivimos porque en su momento no vigiló que el operador anterior hiciera las inversiones que le correspondía, en el momento en que intervino la empresa operadora tampoco hizo las inversiones para modernizaciones de redes y eso, todo esa, es un sumatorio de eventos que viene que se viene cargando y que y que tenemos la solución la problemática que hoy tenemos.

Le puede interesar:  Llamado de Eugenio Prieto a Gustavo Petro: "si tiene alguna diferencia con Antioquia, piense en Colombia"

Entonces, sí se requiere de una mayor de un mayor interés del Gobierno Nacional y una mayor articulación para para poder sacar adelante los temas. Vemos, por ejemplo, temas positivos que se vienen trabajando con el Gobierno Nacional, la navegabilidad del río Magdalena, ahí se viene avanzando. Todavía falta mucho, pero hemos hemos tenido una estabilidad en la profundidad del canal de acceso en 10 metros en los últimos 10 meses aproximadamente y que eso ha recobrado la confianza de la carga o del los importadores exportadores para mover la carga por nuestro puerto, eso por supuesto que impacta directamente en la competitividad. Pero en términos generales, sí, sí hay muchas deudas del gobierno central con nuestra región y con nuestro departamento y nuestra ciudad de Barranquilla.

La generación de empleo y otros retos importantes en el Atlántico

360 Radio: ¿Cuál es la proyección desde el comité para este año?

Efraín Cepeda: Este  es un año de retos en la economía, que se vislumbra complejo. Ya enfrentamos altas tasas de interés que están cediendo, y el Banco de la República anticipa un crecimiento de la economía por debajo del 1%, alrededor del 0.8%. Esto, por supuesto, nos preocupa a todos, y se requiere que el Gobierno Nacional envíe señales de confianza para la inversión. Creo que es una de las grandes deudas del Gobierno Nacional: apoyar la inversión extranjera y local para que se sienta segura y pueda impulsar la economía para llevar a cabo inversiones que muevan esta economía.

Otro tema importante es promover sectores contracíclicos, como la infraestructura o la construcción de vivienda, que deben activarse especialmente cuando la economía se contrae. Por ejemplo, la semana pasada recibimos la mala noticia de que un gran proyecto, la autopista del Caribe, con una inversión de 4.3 billones de pesos,  que conecta a Atlántico y Bolívar, en doble calzada y con unas vías también alternas, con una inversión importante que moverían la economía y que generarían un número de empleo importante, se está próximo a liquidarse.

Es importante que el Gobierno Nacional rescate estos proyectos porque, en últimas, son los proyectos que pueden también marcar la diferencia y mandar mensajes, a la infraestructura más puntualmente, que este es un país en el que se respetan las inversiones y en el que se promueve, por supuesto, esa inversión en infraestructura. Aquí hay que trabajar con el sector privado, hay que promover el sector privado, que es quien genera empleo, es quien genera también los tributos con los que hoy se hace la inversión social en el país, en los departamentos y en las ciudades. Yo creo que eso es algo que se debe tener muy en cuenta.

Cuando hablamos de empresas y de empresarios, también vale la pena mencionar que, en el país, más del 90% de las empresas son micro y pequeñas empresas. Para el caso del departamento del Atlántico, el 97% son micro y pequeñas empresas. Es decir, cuando hablamos de promover la empresa, no estamos hablando únicamente de las grandes empresas; estamos hablando de esos pequeños y esos microempresarios que se levantan día a día a trabajar por su empresa y por su negocio. Y yo creo que también ellos han visto el golpe de esas grandes inversiones que, por supuesto, generan unos encadenamientos productivos y que, en últimas, también se ven beneficiados en los diferentes sectores, tanto formales como informales.

Otro de los proyectos que también vemos que puede entrar y ralentizarse es el proyecto del Canal del Dique entre Atlántico, Bolívar y Sucre, por la solicitud a destiempo por parte de la ministra de Ambiente de una licencia ambiental. Esto, por supuesto, pone en riesgo el proyecto y, si no se le da celeridad a esos trámites de licencia ambiental y si no se cuenta con un apoyo decidido del Gobierno Nacional, en ese sentido, ese proyecto puede peligrar. Entonces, vemos señales que dificultan la inversión, señales que ponen trabas a que se mueva la economía vía de esas inversiones. Y también lo vimos con el tema de construcción de vivienda.

Veníamos a toda marcha y a toda velocidad con los subsidios de vivienda, generando progreso no solamente en las grandes ciudades, también en ciudades intermedias, y, por supuesto, es un tema muy social que le brinda unas oportunidades muy importantes a las familias de estratos bajos para poder acceder a su techo propio. Y eso se ha visto desacelerado por una cantidad de medidas que ha tomado el gobierno actual, y eso, por supuesto, también ha frenado el tema en la inversión en vivienda.

Son sectores contracíclicos, que deben ser promocionados en momentos en que la economía se encuentra golpeada, como estos momentos, y que el Banco de la República lo confirma señalando unos crecimientos muy bajos, por debajo del 1%. Y, sumado a eso, y para terminar esta pregunta que me haces, el tema de las reformas estructurales que plantea el Gobierno Nacional y que también manda unas señales muy negativas. En cuanto al tema de la reforma laboral, ya el Banco de la República lo publicó: uno de sus estudios indica que esta reforma laboral, así como está planteada, traería una pérdida de alrededor de 450,000 empleos.

El sistema de salud también viene sufriendo un golpe muy importante y, con esta reforma, por supuesto que se plantea, se está echando para atrás un tema que viene funcionando bien, que por supuesto que hay aspectos a mejorar y sí, hay aspectos a mejorar, y que debemos concentrarnos ahí y no en hacer un borrón y cuenta nueva para dañar lo que viene funcionando.

En ese orden de ideas, te lo menciono porque vemos que esas señales afectan la confianza inversionista y, por supuesto, eso impacta en la economía, impacta en el empleo que va a sufrir las consecuencias de esa incertidumbre que se viene generando.

Esas propuestas deben ser concertadas, debe escucharse, por parte del Gobierno Nacional, al sector productivo, que es quien va a ser uno de los grandes dolientes de esto, y, por supuesto, finalmente, el último afectado va a ser el usuario final o el trabajador.

Lea también: Consecuencias de la Rebaja de Morgan Stanley en ADR de Ecopetrol

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]