Santiago Montoya defiende proyectos del Oriente Antioqueño, cuestiona a Petro y deja claros los objetivos para su mandato en El Retiro

El alcalde de El Retiro rechazó las declaraciones del presidente Petro sobre el tema de las vías en Antioquia, y las catalogó como irresponsables.

Compartir

360 Radio dialogó con Santiago Montoya, alcalde de El Retiro, uno de los municipios con más crecimiento del último tiempo en el Oriente antioqueño. El mandatario de los guarceños habló sobre el trabajo realizado por el Gobierno de Gustavo Petro con las administraciones departamentales, las obras de infraestructura que se están llevando cabo en este sector de Antioquia y los objetivos que tiene durante su paso por esta entidad municipal.

360 Radio: ¿Cómo ha sido la socialización con la comunidad en este mes y medio de gobierno presentando en Plan de Desarrollo, los proyectos que se van a realizar, etc.?

Le puede interesar: “Cenit contribuye al desarrollo sostenible, económico y social de los territorios”: Pilar Marulanda

Santiago Montoya (S.M.): tenemos un insumo muy importantes que es nuestro programa de gobierno, el cual le presentamos a la comunidad durante la campaña. Es importante porque nosotros queremos darle cumplimiento, generar credibilidad y eso que hablamos en los barrios y en la comunidad sea lo que se realice.

Tenemos un gran insumo que ya lo estamos retomando en el Plan de Desarrollo Municipal, y ya realizando recorriendo, nuevamente, por nuestros barrios y veredas para encontrar la pertinencia en esos programas. Lo volvemos hacer porque queremos gobernar para todos.

Nuestro eslogan en campaña fue “Entre todos por El Retiro” y ahora nuestra frase representativa desde la administración municipal es “El Retiro somos todos”. Por mí votaron 6.277 personas, pero hoy en día tenemos la responsabilidad de gobernar para las 26.000 que habitan en nuestro municipio y por eso estamos en los barrios y en las veredas escuchando a la comunidad para poder cumplir con esos requerimientos que se tienen.

360 Radio: uno de los principales problemas del país es el tema de la inseguridad, ¿desde El Retiro como han analizado esta situación y como lo proyectan dentro de unos años para lograrlo trabajarlo?

S.M.: nos preocupa mucho lo que se viene dando desde el Gobierno Nacional. Hemos tenido varios consejos de seguridad en la región, donde esas afectaciones también permean al Oriente antioqueño y nuestro municipio.

Es lamentable que desde la Presidencia de la República se venga, de forma sistemática, pensionando y retirando a esos generales que han hecho de este país un lugar seguro y que podamos enfrentar ese tema de los grupos al margen de la ley con responsabilidad e institucionalidad.

Hoy el Gobierno le viene dando ventaja a los bandidos y a las bandas criminales. Hay sectores al interior del país donde se presentan actos de violencia, que afectan a todos los territorios y la comunidad.

360 Radio: el presidente Gustavo Petro con Antioquia ha tenido una relación extraña. En los últimos días se ha referido sobre el presupuesto del departamento, las vías que conectan en este sector del país. ¿Qué interpretación hace de estas declaraciones y como ve esa relación que tiene el mandatario colombiano con estos municipios?

Le puede interesar:  Odinsa impulsó infraestructura de Colombia en el último año y espera lograr inversión de USD 50 millones en 2024

S.M.: rechazamos estos testimonios del presidente Petro y nos parece irresponsables. Antioquia pertenece al país y el Oriente antioqueño es un sector con mucha proyección, donde viven personas en unos estratos muy buenos, pero hay grandes necesidades.

Nosotros tenemos 242KM cuadrados y en esas veredas todavía hay familias que no tienen acceso a agua potable, que se les dificulta el acceso a los servicios de segundo y tercer nivel, hay madres cabezas de familia que no tienen casa y esta estigmatización que ha hecho el presidente Petro con Antioquia en nada le conviene el país.

Antioquia es un departamento que le genera grandes ingresos al Producto Interno Bruto (PIB) al país, y que necesitamos de la Nación para realizar esas obras de infraestructura que son importantes para la competitividad de Antioquia.

360 Radio: ¿Considera usted que Colombia está pasando por un centralismo excesivo en este tema de los recursos?

S.M.: es una deuda que tiene la Constitución de 1991. Desde el preámbulo de este libro dice “Colombia es un Estado unitario con autonomía regional”. Esta autonomía todavía no se da.

Hace poco tuve la oportunidad de participar en la mesa de centralización que se adelanta por parte del Gobierno, y donde represento a todos los alcaldes del país. Como representante de los gobernadores estaba el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, quien mencionaba que en la Asamblea Constituyente estaban intentando que los recursos de las regiones fuera como el 47% del ingreso nacional y hoy solo tenemos el 22%.

Yo creo que sí hay una deuda histórica en un centralismo excesivo del Estado, donde la mayoría de las decisiones se toman en Bogotá. Vale la pena reconocer la tarea que viene realizando el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, quien busca que las regiones sean autónomas fiscalmente, y que esos recursos que le aporta los departamentos a la Nación sean devueltos para hacer las obras de infraestructura.

360 Radio: ¿Qué ha podido hablar en este mes y medio de gobierno con el gobernador de Antioquia, cuáles han sido esas instrucciones que les ha dado y sobre que objetivos de está encaminando?

S.M.: agradecemos la disposición que ha tenido el gobernador y de darle cumplimiento a esos compromisos adquiridos en campaña. Viene realizando una gran labor en todo el departamento, donde diría uno que desde el momento de su posesión yendo a un municipio del nordeste antioqueño busca que se tengan en cuenta los municipios más lejanos.

El Oriente antioqueño es una región privilegiada con excelentes condiciones de vida, y ahí nos sumamos a la puesta que tiene el gobernador de la “Antioquia profunda”, llevar inversión, seguridad y conectividad. Esperamos que se pueda hacer una gran labor desde la Gobernación de Antioquia.

Le puede interesar:  Interventoría afirma que diseños de la primera línea del metro de Bogotá están completos al 100%

360 Radio: en su primer mes y medio de mandato ya ha logrado grandes avances en temas de infraestructura, ¿qué nos puede decir de esos proyectos y que proyecta para los próximos años en su administración?

Objetivos de Montoya como alcalde de El Retiro para los próximos años

S.M.: queremos hacer la construcción de una clínica que le ofrezca a la población servicios de segundo y tercer nivel, un plan vial director con una visión al 20 – 50 donde podamos determinar esas vías importantes que requiere nuestro municipio.

También buscamos entender las necesidades que hoy tiene el Oriente antioqueño como región. Hoy no podemos pensar en municipios lejanos como La Ceja, Rionegro, Guatapé, etc, a través de un esquema asociativo, ya sea en Área Metropolitana o de provincia de los lugares más lejanos.

360 Radio: ¿En cuatro años como se proyecta y que quiere lograr como prioridad durante su administración?

S.M.: yo quiero cumplir mi palabra. Cuando yo ingrese a la política tenía un sueño y era el de crear credibilidad. Es difícil que hoy la ciudadanía crea en los políticos y yo quiero ser recordado como ese alcalde que cumplió su Programa de Gobierno. Para eso uno tiene que tener claro cuáles son nuestras prioridades y saber que no nos compete como municipio o en que no nos podemos comprometer porque no tenemos los recursos suficientes.

Santiago Montoya - Alcalde El Retiro
Santiago Montoya – Alcalde El Retiro

Yo quiero ser recordado como el mandatario que cumplió las propuestas de campaña, que las llevó a un Plan de Desarrollo Municipal y que las pudo sacar adelante. Nosotros tenemos una fama de tener grandes recursos, y si bien se tienen, tenemos grandes necesidades.

EL 60% de nuestra población es rural. Hay viviendas que no cuentan con conexión a la luz, tenemos que construir más vías, y yo quiero ser recordado como ese alcalde que materializa esas necesidades y esos sueños que tienen nuestra comunidad.

360 Radio: ¿Cómo analiza la disminución de construcción que tuvo Antioquia durante el 2023 y el panorama que vive El Retiro sobre este tema?

S.M.: El Retiro ha sido denominado con otros municipios de la región en un lugar donde las personas se encuentran un pueblo tranquilo, con buena conectividad y una buena oferta cultural y gastronómica.

Yo he percibido que acá en el municipio se lleva a cabo una construcción acelerada y tenemos un gran reto que es de no oponernos a ese desarrollo, pero encontrar ese equilibrio donde conservemos nuestras fuentes hídricas y protejamos nuestros bosques.

Lea también: Carlos Gómez destaca legado de transformación y desarrollo de Cementos Argos

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]