Desaprobación de gestión de Gustavo Petro llegó al 66%

El 76% de los encuestadores señalaron que la situación en Colombia está empeorando

Compartir

Mientras que sus reformas y varios de proyectos de Gobierno son debatidos en el Congreso de la República, el presidente Gustavo Petro llegó a la desaprobación más alta desde su posesión. Según la encuesta Invamer, el mandatario colombiano consiguió una imagen negativa del 66%.

Suscríbase gratis y reciba la Revista 360 – 8° edición

Esta medición, de la cual participaron 1.2000 personas de Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla, evidenció un aumento de síes puntos porcentuales en este ítem, pues la desaprobación del jefe de Estado en octubre fue del 60%.

Después de su posesión presidencial en agosto del 2022, Petro tenía una aprobación del 56% y desaprobación de solo 20%.

Este panorama no es diferente a lo que sucedido los anteriores mandatarios. En el caso de Iván Duque después de un año y medio de mandato, en diciembre del 2019, reflejó una desaprobación del 70% y aprobación del 24%.

Por su parte, otro de los datos conocidos por parte de esta encuestadora fueron la preocupación de los colombianos por lo que está pasando en el país, ya que la mayoría de las personas que participaron de este estudio expresaron que las cosas no van por buen camino en Colombia.

El 76% de los encuestadores señalaron que la situación está empeorando. Esto reflejó un aumento de cuatro puntos porcentuales a comparación de los reflejado en octubre, cuando este ítem llegó al 72%.

Los colombianos no están muy convencidos de la Paz Total de Gustavo Petro

Uno de los proyectos más importantes del Gobierno de Gustavo Petro es la “Paz Total”, de lo cual se nota una desconfianza por parte de los colombianos. El 67% respondió que va por mal camino, el 21% por buen camino y el 12% respondió que no sabe o no responde.

Le puede interesar:  Petro llama a consultas al embajador en Argentina, Camilo Romero, después de las declaraciones de Milei

Ficha técnica de la encuesta Invamer:

Empresa que realizó la encuesta: Invamer S.A.S.

Persona natural o jurídica que la encomendó: Invamer S.A.S., para su venta por suscripción.

Fuente de financiación: recursos propios de Invamer S.A.S.

Objetivos: medir la aprobación del Presidente y la favorabilidad de personajes e instituciones en Colombia. Conocer la opinión pública sobre hechos de actualidad. Evaluar la opinión que tiene la gente en general de Colombia y del Presidente Gustavo Petro. Medir el concepto de la gente frente a problemáticas colombianas actuales. Observar el nivel de aceptación de la gente respecto a leyes, propuestas o afirmaciones del momento. Realizar una evaluación general en las principales ciudades del país sobre la labor del alcalde respectivo y la forma como la gente está percibiendo su ciudad.

Universo: hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los niveles socio-económicos, residentes en: Bogotá (5.479.011), Medellín (1.813.155), Cali (1.374.126), Barranquilla (810.019) y Bucaramanga (390.351), para un total de 9.866.662 personas, según Censo 2018.

Marco muestral: cartografía de las ciudades para seleccionar a las personas. El cubrimiento de la cartografía en las 5 grandes ciudades es del 95%. La cantidad de manzanas en la cartografía son: Bogotá 39.103, Medellín 13.329, Cali 13.707, Barranquilla 7.783 y Bucaramanga 4.716 para un total de 78.638.

Tamaño y distribución de la muestra: 1.200 encuestas personales distribuidas de la siguiente manera: Bogotá 400 encuestas, Medellín 200 encuestas, Cali 200 encuestas, Barranquilla 200 encuestas y Bucaramanga 200 encuestas. Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación.

Sistema de muestreo: se llevó a cabo un muestreo probabilístico por etapas, primero se realizó una selección aleatoria sistemática de hogares y posteriormente una selección aleatoria simple de una persona de 18 años o más.

Le puede interesar:  Casi 10 millones de estudiantes perderían clases este jueves por marchas de Fecode para apoyar al Gobierno

Margen de error: los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: para el total de la muestra de las 5 ciudades +/- 2,83%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 4,90%; para los totales de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga +/-6,93%.

Técnica de recolección de datos: encuestas personales en el hogar de los encuestados (CAPI).

Fecha de recolección de los datos: del 01 al 11 de diciembre de 2023.

Número de encuestadores: 42.

Método de validación: se revisó el 100% de las encuestas realizadas y se supervisó el 15% de las mismas.

Temas a los que se refiere: opinión pública sobre gobernantes, personajes, instituciones y hechos de actualidad.

Personajes o instituciones por las cuales se indagó: referirse al cuestionario.

Preguntas concretas que se formularon: referirse al cuestionario.

Factor de ponderación: Es la cifra que actuando como un multiplicador permite llevar los datos muestrales a la población, es decir expandir la muestra. El factor de ponderación se calculó dividiendo el porcentaje del universo de las variables rango de edad y nivel socioeconómico sobre el porcentaje de la muestra para las mismas variables.

El factor de ponderación indica la cantidad de unidades muestrales que representa cada encuestado para ser proporcional o representativo al universo. El universo utilizado en este factor de ponderación fue tomado de los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018.

Lea también: Comisión de Acusaciones de la Cámara abrió investigación previa al presidente Gustavo Petro

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]