Desencuentro entre Gobierno y FedeCafeteros por posible crisis financiera en el sector cafetero

Germán Bahamón aclaró que pese a que la Federación Nacional de Cafeteros ha pasado momentos difíciles, el gremio sigue vivo y vigente.

Compartir

De nuevo el Gobierno Nacional volvió a tener un desencuentro con la Federación Nacional de Cafeteros (FedeCafeteros). En esta oportunidad sucedió entre la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica y el presidente de este gremio, Germán Bahamón, luego de que la jefa de esta cartera sostuviera que esta asociación se encontraba con problemas económicos.

Este miércoles Mojica sostuvo que la crisis por la que pasa la Federación Nacional de Cafeteros no la hizo este Gobierno, sino que viene de gobiernos anteriores.

Le puede interesar: Ciudadanos deben 7.8 billones por deudas de impuesto predial en Bogotá

“Es una federación que viene con una situación financiera muy compleja, que necesita incorporar estos llamados de auxilio que hacen las familias caficultoras, las asociaciones y productores en todo el país para construir esas soluciones al café”, sostuvo la funcionaria en la Comisión Cuarta del Senado.

Durante su intervención, la ministra habló sobre la coyuntura del precio de la carga y agregó que la caída obedece a factores externos y las dinámicas propias del mercado, lo cual ha generado un trabajo entre las bancadas cafeteras de Cámara y Senado que busca contrarrestar los efectos adversos de los bolsillos de los cafeteros nacionales.

Desencuentro entre Gobierno y FedeCafeteros por posible crisis financiera en el sector cafetero
Foto tomada de: Ministerio de Agricultura

“Debemos hacer que el café colombiano vuelva a tener una edad dorada y el país pueda contar con 100 años más de caficultura, pero una caficultura transformada que dignifique la vida de los caficultores”, aseveró.

Por su parte, desde la Federación publicaron un comunicado en el que invitaron a la ministra a tener “más consideración» con las palabras que emite, pues estas pueden implicar consecuencias en la percepción del mercado cafetero local e internacional.

Le puede interesar:  Reforma educativa tiene pendiente 20 artículos por aprobar en Cámara

De igual manera, Bahamón en una entrevista en Noticias Caracol declaró que «El cafetero Alonso Suárez le dijo a la ministra que siendo un orgulloso de la federación, de lo que ha hecho, de la historia de la federación, no quiere que los santos óleos se le vayan a poner a la federación, y nosotros estamos aquí para que eso nunca vaya a ocurrir. La federación lleva 96 años de historia”, aseveró

El directivo aclaró que pese a que la Federación Nacional de Cafeteros ha pasado momentos difíciles, el gremio sigue vivo, vigente y entregando los cuatro bienes públicos a los cafeteros.

“Nunca va a haber santos óleos. La federación ha resistido y ha estado en más de 23 gobiernos, incluso guerra, incluso dictaduras. Y aquí seguiremos, porque nosotros somos una empresa de los cafeteros para los cafeteros”, aclaró el presidente de la FedeCafeteros.

Lea también: Ministerio del Trabajo confirmó inspección laboral en Colmotores por cierre de su planta

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]