Un nuevo problema enfrentó el proceso de vacunación anti-COVID en Colombia, pues en el departamento de Risaralda, un error en la cadena de frío de un lote de vacunas de la empresa Sinovac, obligó a que, con el visto bueno del Invima, tuvieran que ser destruidas y desechadas más de 680 dosis.
Por: Redacción 360 Radio.
Desde la Gobernación departamental confirmaron que se hizo efectiva una póliza de seguro que permitió que las vacunas fueran respuestas para evitar afectaciones sobre el cronograma de vacunación que tiene previstos de territorio.
En Cases anteriores, se habían registrado situaciones parecidas, donde grupos de vacunas debían ser desechas por errores en conservación de la cadena de frío, en este caso no se trata de un episodio en el que la vacuna fuera expuesta a temperaturas ”menos frías de las requeridas”, sino que éstas estuvieron a una temperatura de 3º inferior al máximo de refrigeración.
la situación se presentó durante el traslado de las vacunas desde una IP es hacia el centro de vacunación en el denominado ‘La Julita’.
LEER TAMBIÉN: Bancolombia ofrece línea de crédito para que privados adquieran vacunas
tras el incidente el Invima fue puesto en conocimiento de la situación y después de haber puesto las vacunas en cuarentena determinaron que debían ser destruidas en pro de garantizar la seguridad y efectividad en los pacientes que se van a inmunizar.
Según el Ministerio de Salud, a la fecha han sido aplicadas en Colombia más de 8.425.000 dosis de vacunas en contra del COVID-19, lo que ha permitido que aproximadamente 3.150.000 colombianos estén inmunizados al haber recibido las dos inoculaciones en el proceso.