La DIAN aumentó en un 10% el valor de la Unidad de Valor Tributario (UVT) para el 2024 y quedará en $47.065

La DIAN emplea esta unidad como referencia para establecer los montos de los impuestos que gestiona. En la actualidad, el valor de la UVT es de $42.412.

Compartir

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) comunicó este martes 19 de diciembre que el valor asignado a la Unidad de Valor Tributario (UVT) para el año 2024 será de $47.065.

Suscríbase gratis y reciba la Revista 360 – 8° edición

De acuerdo con el anuncio, este valor incrementó el 10,97% en comparación con el valor actual de este año, que asciende a $42.412.

La entidad administrativa explicó que “para convertir los valores expresados en UVT a valores absolutos aplicables a los impuestos y obligaciones administrados por la Dian, es necesario multiplicar el número de las UVT por el valor fijado, en este caso $47.065”.

Según señalaron, el resultado de esta operación “debe ser aproximado” de acuerdo con el procedimiento indicado en el Estatuto Tributario.

¿Qué es la UVT?

La UVT es una medida económica utilizada en Colombia para estandarizar y facilitar el cálculo de impuestos, multas y otras obligaciones tributarias. Es un valor que se ajusta anualmente y se utiliza como base para cuantificar diferentes aspectos relacionados con las obligaciones fiscales.

La UVT fue introducida para simplificar la administración tributaria y facilitar los cálculos en un contexto en el que las variaciones de la inflación y otros factores podrían hacer que los valores en pesos colombianos cambien constantemente. Al expresar las obligaciones tributarias en UVT, se busca proporcionar estabilidad y uniformidad en los cálculos a lo largo del tiempo.

La DIAN determina el valor de la UVT anualmente y comunica este valor para su aplicación en el siguiente año fiscal. Las tarifas de impuestos, multas y otras obligaciones tributarias se establecen en términos de UVT, y las personas y empresas utilizan este valor como referencia al realizar sus declaraciones y pagos tributarios.

Le puede interesar:  ¿Qué respondió Olímpica luego de que la Dian le cerrara un local en Bogotá?

Lea también: Tasas de interés quedaron en 13% tras decisión a la baja del Banco de La República

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]