Desacuerdos entre DIAN y contribuyentes se resolverán más rápido mediante arbitrajes

En la actualidad, hay 7,112 procesos activos en la DIAN, que suman $27.3 billones hasta mayo de 2023. Con las medidas de este proyecto, se prevé resolver gran parte de estos casos en menos de 12 meses.

Compartir

Con el propósito de autorizar el arbitraje como método de resolución de disputas tributarias, aduaneras o cambiarias entre los contribuyentes y la DIAN, el Gobierno Nacional presentó ante el Congreso de la República un proyecto de ley sobre arbitramento de litigios. La intención es agilizar y mejorar la eficiencia en la solución de estas controversias en comparación con los procedimientos judiciales convencionales.

Suscríbase gratis y reciba la Revista 360 – 8° edición

En la actualidad, el índice de congestión de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa en Colombia es del 64%, evidenciando la pertinencia de esta iniciativa al introducir el arbitraje como un mecanismo alternativo para reducir la saturación del sistema judicial.

Así será la iniciativa de arbitrajes de la DIAN 

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, resaltó que la base de datos de litigios del Estado revela la existencia de 7.112 procesos activos de la DIAN con un monto de $27,3 billones, hasta mayo de 2023. Con las disposiciones contempladas en el nuevo proyecto de ley, se busca movilizar un mayor recaudo para respaldar niveles de gasto social acordes con la implementación del Plan de Desarrollo.

“La iniciativa introduce una nueva opción para la resolución de disputas entre los contribuyentes y la administración, reduciendo el tiempo que ambas partes dedican a su resolución”, señaló Bonilla. Se anticipa que gracias a este proyecto de ley, una parte significativa de estos procesos podría resolverse en un plazo inferior a los 12 meses, tomando como referencia los procesos arbitrales en otras áreas del derecho.

En consecuencia, esta iniciativa resulta beneficiosa para los contribuyentes y contribuye a mejorar la eficiencia en la recaudación por parte de la DIAN.

Le puede interesar:  Producción de carne de cerdo colombiana superó las 564 mil toneladas en 2023, según PorkColombia

Lea también: “La iniciativa Cluster de Excelencia Clínica es construida con las empresas”: Ana María Castillo

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]