Dian: factura electrónica durante amor y amistad aumentó en un 114%

Compartir

La Dian pudo identificar 386 contribuyentes con obligaciones en mora, y 80 que no cumplieron con su obligación de presentar sus declaraciones.

Por: Redacción 360 Radio

Una de las celebraciones en la que los comerciantes más registran ventas es en el Día del Amor y la Amistad, y esto se pudo confirmar luego de la información entregada por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), en la que señaló que la facturación electrónica durante el 15 y 17 de septiembre del 2023 aumentó en un 114% a comparación de la misma temporada del 2022.

La Dian en su estudio declaró que durante estos tres días en todo el país se hicieron 2.937.891 de facturas, mientras que los lugares donde más se realizó este procedimiento fue en Bogotá con un aumento del 103%, Antioquia (155%), Atlántico (300%), Valle del Cauca (246%) y Cundinamarca (123%).

De igual manera, las actividades económicas que presentaron más movimientos fueron el comercio al por menor, actividades de servicios de comidas y bebidas, alojamiento y actividades cinematográficas; como lo son el video y la producción de programas de televisión, grabación de sonido y edición de música.

Además, esta organización señaló que sus funcionarios realizaron 3.938 visitas, en las que se pudieron identificar 122 casos de incumplimiento a la obligación de expedir la factura electrónica.

La entidad también pudo identificar 386 contribuyentes con obligaciones en mora, y 80 que no cumplieron con su obligación de presentar sus declaraciones.

“A estos contribuyentes se les orientó sobre la forma en la que pueden normalizar su situación a través de la solicitud de una facilidad de pago, o el pago total de su obligación”, dijo la Dian en un su informe.

Le puede interesar:  Ante la presión ciudadana, la bancada del Centro Democrático propondrá un nuevo concurso para el Personero de Medellín

El socio de Business Process Outsourcing Crowe Colombia, Guillermo Berrío, expresó en Infobae que estas medidas implementadas por las autoridades competentes son importantes para los grandes contribuyentes, los declarantes del impuesto de renta que no entran en la categoría de grandes contribuyentes y los no declarantes de renta.

“Ahora, todos ellos deben tener en cuenta esta norma para su declaración de renta en el año próximo, pues a partir de esta vigencia solo pueden ser objeto de deducciones los gastos registrados formalmente mediante el documento de factura electrónica”, declaró Berrío.

Lea también: ¿Cuánto esperan gastar en un promedio los colombianos en Amor y Amistad?

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]