Diez mujeres líderes y ejecutivas en las aerolíneas más importantes de Colombia: avianca, Wingo y Latam

Este 8 de marzo, 360 destaca un listado de mujeres líderes que sobresalen en el sector de la aviación en Colombia.

Compartir

El listado puede parecer corto, pero la selección de estas diez mujeres líderes y ejecutivas de aerolíneas colombianas dan muestra de que el sector de la aviación ha brindado espacios en cargos relevantes a las mujeres contribuyendo así a la equidad e igualdad en las compañías colombianas. 

360 Radio consultó con avianca, Wingo y Latam sobre esas mujeres que hacen que día a día exista un excelente flujo de trabajo en los distintos cargos que desempeñan, cargos que al final contribuyen a una correcta operabilidad de estas empresas. 

Mujeres líderes en avianca

El equipo de comunicaciones está liderado por María Carolina Cortés Arce – vicepresidente de comunicaciones corporativas y reputación. 

Mujeres líderes - María Carolina Cortés Arce – vicepresidente de comunicaciones corporativas y reputación
María Carolina Cortés Arce – vicepresidente de comunicaciones corporativas y reputación

Llegó a Avianca en el 2018, y ha asumido los retos más importantes de su carrera en la industria de la que se enamoró desde hace más de 10 años. Actualmente, es una de las 5.000 mujeres que forman parte del equipo de Avianca, en donde desde su frente ha liderado las secuelas de la huelga de pilotos, la simplificación de la flota, el proceso de reestructuración, la pandemia COVID-19, la entrada y salida del C11, el proyecto de ABRA y la revisión del modelo de negocio de una aerolínea de 104 años. Carolina es una de las mujeres que forman parte del Equipo de Dirección Ejecutiva.

Diana Carolina Nieto es otra de las mujeres destacadas, tripulante de cabina nacional, Para ella, la inclusión es más que una palabra, y por ello decidió aprender lenguaje de señas para comunicarse con los viajeros en condición de discapacidad auditiva. Ella lleva la inclusión a los cielos, donde despierta sonrisas y le hace ver a los clientes que no están solos en su viaje, demostrando que no hay límites en la expresión de necesidades, pensamientos y emociones. 

También, Manuela Zapata quien se desempeña como operaria en el MRO. Desde 2023 pone a prueba sus habilidades físicas y de agilidad mental. Ser mujer en un entorno mayoritariamente masculino la desafía a comunicarse con sinceridad y a aportar perspectivas únicas. El MRO ha despertado en ella una verdadera pasión por la industria aeronáutica, por eso ya se ha postulado para convertirse en técnica de mantenimiento de aeronaves.  

Le puede interesar:  Ingresos de Tecnoglass alcanzaron los US$833,3 millones en 2023

Mujeres líderes en Wingo

Wingo es una de las aerolíneas low cost que más ha crecido en los últimos años. Su excelente desempeño, ofertas y el cariño de los usuarios le ha permitido crecer en todo aspecto; hoy tienen en su equipo 300 mujeres, lo que representa aproximadamente el 40% de la planta. Una muestra del trabajo valeroso de estas mujeres se centra en tres cargos muy clave, todas hacen parte de la VP de Operaciones, que es el corazón del negocio de esta aerolínea.

Yudy Bahamón es una de estas mujeres líderes, actualmente se desempeña en Wingo como Gerente del SOCC – Centro de Control de la Operación; en la lista también está Gladys Sánchez, quien ocupa el importante cargo de Gerente de Pilotos en la compañía y, por último, en Wingo destaca el nombre de Paola Martínez, actualmente es la Directora de Servicios al Pasajero. Los tres, cargos que permiten el correcto desempeño de la aerolínea en el país. 

Mujeres Líderes en Latam

Otra de las aerolíneas más importantes de Colombia es Latam Airlines, esta compañía informó que actualmente cuentan en su equipo con 2.376 mujeres lo que representa el 45% del total de empleados de la aerolínea. 

Mujeres líderes - María Lara: Gerente de Asuntos Corporativos
María Lara: Gerente de Asuntos Corporativos Latam Airlines

Dentro de los cargos más importantes ocupados por mujeres líderes de la aerolínea se encuentra la Gerencia de Asuntos Corporativos comandada por María Lara. Cabe resaltar que Lara estuvo semanas atrás en diálogo con 360 Radio y resaltó que “realmente es un orgullo ser la aerolínea más importante de la región, pero más allá de eso es el reflejo de lo que hemos trabajado durante todos estos años, y cómo ha evolucionado el trabajo de sostenibilidad de la compañía”. 

Otras de las mujeres destacadas por su gran trabajo en la aerolínea son Erika Zarante que se desempeña como Gerente Legal, Diana Palacios que actualmente es la Gerente de Recursos Humanos y Angélica Montoya que cumple una ardua e importante labor en la subgerencia de aeropuertos. 

Le puede interesar:  Scotiabank lidera iniciativa financiera para Ecopetrol por USD $1.2 mil millones

360 Radio resalta el trabajo y papel que cumple cada una de esta diez mujeres en sus cargos en aerolíneas, pero también destaca las oportunidades que, en estas tres empresas, han abierto a más de 8.000 mujeres que impulsan día a día la conectividad aérea en Colombia.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]