Discusiones sobre uso de glifosato regresaron a la Corte Constitucional

Compartir

La Corte Constitucional se encuentra estudiando una tutela que presentó la Asociación de Cultivadores de Coca por la erradicación forzosa en Nariño.


Por: Redacción 360 Radio

De acuerdo con los campesinos, se está violando su derecho a la participación en las audiencias virtuales que buscan socializar los planes para regresar al uso del glifosato en la erradicación de cultivos ilícitos.

El problema es consecuencia de la pandemia, ya que, debido al confinamiento para evitar contagios, las audiencias se programaron de manera virtual sin tener en cuenta que los campesinos que dicen se verán afectados, se ubican en zonas que no tienen acceso a internet.

Pese a que el Estado afirmó que trasmitiría las audiencias por radio, para los campesinos la medida no es suficiente porque no garantiza su derecho a la participación, porque no podrán manifestar su opinión frente al uso del glifosato.

“Lo único que harán es decirles lo que van a hacer, sin que se tengan en cuenta las condiciones reales de la comunidad afectada. De esta forma no pueden exigir que se mantengan ciertas condiciones de seguridad ambiental, por el respeto a la vida y a la salud de los habitantes, incluyendo humanos y la fauna y la flora existentes”, dice la tutela.

LEER TAMBIÉN: En 2021 reanudarán la aspersión con glifosato

Los campesinos expresan que las audiencias públicas son fundamentales para proteger los derechos al “ambiente sano, la vida y la salud, puesto que el propósito es incidir en la modificación del Plan de Manejo Ambiental en el Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos, mediante la Aspersión Aérea con el herbicida Glifosato (PECIG), aspersión que ha estado prohibida por cinco años en el país por los riesgos que representa para la salud y el daño a los cultivos lícitos”.

Le puede interesar:  Consumo interno de Café en Colombia en cifras negativas, esta sería estrategia de la FNC para activar el mercado

La tutela fue escogida para estudio en la sala de selección de tutelas número tres de la Corte Constitucional y es en contra de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), el Ministerio de Defensa, el Ejército Nacional y otras entidades estatales.

La Corte considera que es un caso importante para precisar el alcance de los derechos fundamentales del campesino y definir si la línea jurisprudencial que la Corte inició sobre las aspersiones aéreas y el uso del glifosato debe aplicarse a este caso.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]