DNP: un millón de hogares salieron de la pobreza en Colombia

Estos datos fueron recolectados mediante información entregada por entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Ministerio de Educación, el Icfes, Migración Colombia, la Agencia Nacional de Tierras y la Registraduría Nacional.

Compartir

Uno de los problemas más constantes que ha tenido Colombia en el último tiempo es la cantidad de personas que se encuentran en situación de pobreza en diferentes sectores del país. Por esta razón, el dato entregado por el Departamento Nacional de Planeación, DNP, es importante teniendo en cuenta la incertidumbre que ha generado este tema en territorio colombiano.

Suscríbase gratis y reciba la Revista 360 – 8° edición

Según esta entidad, 1.178.881 hogares lograron salir de la pobreza durante el 2023. Esto se pudo conocer luego de realizada la encuesta del Registro Social de Hogares, RSH, en la cual son importantes entregados por entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Ministerio de Educación, el Icfes, Migración Colombia, la Agencia Nacional de Tierras, la Registraduría Nacional, etc.

“La encuesta del Sisbén no es regular, no es periódica. Esta información del RSH es permanente, porque son registros administrativos. Lo que estamos haciendo es, con la información administrativa del RSH, mirar y cruzar con el Sisbén”, explicó el director de Planeación Nacional”, manifestó el director de Planeación Nacional, Jorge Iván González, durante la presentación de la metodología utilizada para reclasificar información de los hogares incluidos en el Sisbén.

Por su parte, sostuvo que con esta nueva medida se logrará tener una actualización de la situación económica de las familiares en un promedio de tres años. Además, permitirá mayor eficiencia en el gasto social del Gobierno Nacional.

González expresó que este nuevo proyecto se realizará con la ayuda de la Dian y las demás entidades con las que se viene trabajando desde hace un tiempo.

“En dos o tres años podamos decir que las personas que ganan dinero y pueden pagar impuestos, paguen impuestos, y las personas que, con la declaración de renta, les fue mal durante el año, en lugar de pagar impuestos, reciban subsidios”, agregó.

Le puede interesar:  Acuerdo histórico: Tigo y Movistar desarrollarán red unificada de acceso móvil en Colombia

Clasificación de las familias teniendo en cuenta el Sisbén en Colombia

Así las cosas, luego de terminado este ejercicio por parte del DNP se pudo concluir que 732.740 hogares se encuentran clasificados en el grupo A del Sisbén, 446.141 del grupo B, 615.526 hogares debían incluirse en el grupo C y 563.355 en el grupo D, las cuales corresponden a condiciones de vulnerabilidad.

“Esta reclasificación corresponde a las mejoras que ha tenido Colombia, tanto de pobreza como de pobreza extrema”, informó el Departamento Nacional de Planeación.

Gustavo Petro, desde la campaña presidencial, ha anunciado que uno de sus objetivos durante su Gobierno es lograr bajar la tasa de pobreza en el país, por lo que en el último tiempo se han llevado algunos proyectos para cumplir con este propósito.

Lea también: Wingo inauguró su nueva ruta entre Medellín y Santa Marta

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]