En el mercado de las telecomunicaciones se habla de dominancia de un operador pero no existen sanciones ni hechos que afecten la competencia entre operadores.
Este 17 de octubre se revelarán las reglas definitivas de la Subasta 5G que determinará las condiciones para la llegada de esa tecnología a Colombia, un hecho que aportará al crecimiento tecnológico y de conectividad del país, pero que ha tenido distintos comentarios y peticiones por parte del Ministerio TIC y los operadores por las condiciones, procesos de selección y los requisitos; sin embargo uno de los temas que más se ha tocado sobre la mesa es la ‘dominancia’ de uno de los operadores, Claro Colombia.
El contexto de ‘dominancia’
En 2009, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), explicó que Claro era considerado operador dominante en en voz móvil y en enero de 2021 la misma CRC aseguró que la compañía sí tiene condición dominante, además en servicios de internet móvil,, “el cual corresponde a la prestación conjunta de los servicios de voz y datos móviles”. Este hecho se suma a lo mencionado por la CRC en la que señala
Esta decisión fue afirmada en segunda instancia por la misma CRC el mes de septiembre de 2021. La CRC manifestó en su momento que la dominancia “es una declaratoria preventiva, no es una sanción sino una declaración de una situación de mercado. Las medidas tanto de la CRC como de la SIC como autoridad de competencia, podrán ser propuestas cuando se deba prevenir abuso de dicha posición”.
A lo que Claro, desde el primer momento, lamentó y rechazó pues aseguraron que la CRC anunció esta decisión de dominancia sin ningún sustento. “Por el contrario, tal y como lo ha reconocido la Superintendencia de Industria y Comercio, máxima autoridad de competencia, el mercado colombiano, es altamente competido y dinámico”.
Según cifras oficiales de la CRC, Claro líder del mercado, con una participación superior al 46% Lo siguen Movistar y Tigo. El cuarto lugar es para WOM y la quinta ubicación para Virgin Mobile, entre otros prestadores. La estatal Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) se ubica en séptimo lugar, detrás de Móvil Éxito, con unas 300 mil líneas activas.
Lo más reciente
WOM, uno de los operadores que entrará a competir en la subasta 5G, emitió una carta en la que piden a la CRC y al Ministerio TIC hacer frente a lo que consideran, una “dominancia de Claro” y reclaman un acceso igualitario del espectro.
“Unas condiciones óptimas de competencia reducirá la presión en los demás operadores para que podamos continuar invirtiendo en el cierre de brechas de conectividad, mejorar la innovación, el servicio y los precios para beneficiar a todos los colombianos en todos los rincones del país”, dijo Ramiro Lafarga, CEO de WOM.
Ahora bien, llama la atención cómo en Colombia se habla de dominancia y hasta la fecha Claro no ha recibido notificación de alguna sanción por este hecho, que como reiteramos fue ratificado en 2021 pero que se sigue quedando en términos sin consecuencias.
Los estudios muestran otro panorama
Semanas atrás, EConcept, firma especializada en estudios económicos, presentó un estudio en el que concluyó que, pese a que en el mercado de telecomunicaciones la concentración continúa siendo elevada, hay una competencia dinámica, los precios han disminuido y existe una desconcentración progresiva, efectos soportados en medidas regulatorias que han facilitado la movilidad del usuario y han brindado mayores garantías en la protección de sus derechos.
En el informe detallado por Christian Jaramillo y Andrés Escobar, se explica que la tasa de desafiliación en el mercado, conocida como churn, se mantiene cercana al 15% trimestral, lo que indica una alta movilidad de clientes entre diferentes proveedores. Una evidencia de que, si no se mantuviera un esfuerzo permanente por competir para atraer usuarios, Claro vería desaparecer su mercado en pocos años.
El estudio explica que no hay evidencia clara de riesgos a la competencia en el mercado minorista de “Servicios Móviles” y la naturaleza multidimensional de la competencia se refleja en movilidad de los usuarios entre operadores, jalonada en ocasiones por precios, otras por calidad, cobertura o variedad. El análisis contratado por Claro, estudia en promedio de los últimos diez años, agrega que los precios han bajado un 62 por ciento por el servicio, se ha pasado de 4 a 17 operadores y que cerca de la mitad de los usuarios cambian de operador cada año.
Los movimientos en el sector de las telecomunicaciones
La SIC autorizó la integración de estas dos compañías, integración en la serán socios estratégicos, pero en la que seguirán compitiendo entre ellos, según la autorización. Es decir, ambas empresas crearán esfuerzos conjuntos para dar a luz a una nueva compañía (cada uno con propiedad de 50% en ella) para que esta sea la que vaya a la próxima subasta del espectro de la red 5G.
La SIC aclaró que la operación de integración entre las dos compañías “no generará afectación alguna en los mercados mayoristas y minoristas de telecomunicaciones, ya que Telefónica y Tigo seguirán participando de manera independiente en dichos mercados”.
Lo curioso en este caso es que dicha unión podrá beneficiar a más de 35 millones de usuarios superando a Claro, pero además entrarán a competir con la empresa ‘que tiene dominancia’ en la Subasta 5G de manera amplia tras unir sus redes.
Hoy Tigo tiene 120 MHz de espectro, mientras que Movistar tiene 85, sin embargo, de cara a la subasta, las dos firmas liberarán 65 MHz de espectro una vez se consolide la unión, cifra que pese a la liberación representaría un cambio radical en el mercado de las telecomunicaciones en Colombia pues la fusión que se planea entre los competidores de Claro haría que tome una fuerza relevante en este sector de la industria y, en caso de fusionar clientes o servicios, acaparará un gran porcentaje del mercado.
«Las autoridades deben considerar eventos futuros como la integración de Tigo y Movistar de cara a la subasta de 5G, hemos hecho diversas solicitudes para las autoridades, hemos pedido al minTIC que se mantenga el cronograma de la subasta de 5G y que las condiciones sean las mismas para todos, a la Superintendencia de Industria y Comercio que revise los mercados relevantes de espectro, el mayorista de comunicaciones y también el minorista, además de hacer las pruebas necesarias», dijo el presidente de la casa matriz de Claro.
Y entonces, ¿Qué pasa con la dominancia?
No es un secreto que cada empresa jalona hacia su lado, pregunta, investiga, mira y cuestiona lo que hace su competidor, pero también no puede pasar por alto que en medio de comunicados, entrevistas, movida de fichas en un tablero de ajedrez agitado, el panorama vista una subasta que podría tener varios inconvenientes pese a las garantías que ha dago MinTIC.
Hoy, la dominancia de Claro existe según las entidades oficiales y pese a que no ha habido ninguna sanción, la imagen y la fuerza del término comienzan a ejercer presión tanto para Claro como para Movistar, Tigo y WOM de cara a la subasta. Lo cierto es que con o sin dominancia en Colombia, la Tecnología 5G pide su llegada a gritos al país y en medio de tantas situaciones lo que debe primar es el bienestar de los usuarios y garantías para el correcto desarrollo de este sector tan golpeado en el país.