Dos fichas puestas por Daniel Quintero en EPM no han renunciado: estos serían los motivos

Compartir

En las últimas horas, EPM anunció la renuncia de siete vicepresidentes que fueron colocados por Daniel Quintero, pero que con la llegada de Federico Gutierrez saldrán de la compañía. Sin embargo, hay dos personas en importantes cargos que no han presentado carta de renuncia ante el nuevo gerente de la compañía. 

Juliana Carolina Zapata Molina es una de las dos personas que aún no presenta su renuncia a EPM. Zapata se desempeña actualmente como VP de talento humano y desarrollo organizacional; este medio de comunicación ha podido establecer que sigue en el cargo debido a una póliza que podría cobrar en caso de ser despedida, acción que está esperando y por lo cuál no presentado su carta de renuncia ante Maya. 

Cabe señalar que Juliana Zapata ha resaltado por tener una relación pésima y compleja con los distintos sindicatos de EPM, según versiones que pudo recopilar este medio dentro del seno más noble de la clase trabajadora de la compañía. 

A la vez, Daniel Arango Ángel, presidente de la filial de EPM en Panamá es el segundo alto directivo que no ha renunciado a su cargo, renuncia que sorprende en la administración de Fico y de la cual se desconocen los argumentos de permanecer en el cargo hasta 3 días después de la posesión, pero renuncia esperan actualmente en la nueva administración.

Arango fue catalogado como uno de los alfiles clave para Daniel Quintero y cabe resaltar que este nombramiento se dio hace un año cuando la junta aprobó el nombramiento quien hasta el 31 de enero de 2023 se había desempeñado como Vicepresidente Ejecutivo de Gestión de Negocios del Grupo EPM.

Le puede interesar:  Procuraduría investigará a Juan David Duque por presunto uso irregular de caja menor en la Alcaldía de Medellín

¿Por qué no renuncian a EPM?

En esta compañía ocurre algo y es que las personas cuando llegan, pues difícilmente se quieren ir, inclusive en una época en que los jóvenes quieren durar máximo un año. Primero, porque gozan de salarios que fácilmente pueden estar en el top 5 del país, además de los salarios tienen bondades, auxilios, bonos de hospitalidad y demás, lo que para un empleado es clave.

Ha sucedido y no solo en el último gobierno, sino en tres o cuatro gobiernos atrás, que se ha politizado la empresa no de una manera general, pero empezaron introduciendo de a 1, 2 o 3 nombres por año y luego de a 5, por eso Daniel Quintero llegó y cambió varios vicepresidentes que habían sido nombrados por Federico Gutiérrez. Aquí se ha hecho una carrera en la que muchas veces la meritocracia se ha perdido y se ha impuesto la política.

También es cierto que fuerzas al interior de EPM han buscado quedarse con seminichos, semifeudos, pequeñas contrataciones y demás, lo que crea un ambiente difícil para cualquier gerente que llegan a enfrentarse a demasiados intereses porque lo que genera EPM es grande y jugoso, tan grande que incluso contratistas que han sido protagonistas de campañas políticas y alcaldes han continuado operando con gobiernos enemigos porque ni se atreven a tocarlos o ni se dan cuenta que están operando.

Las redes de poder de EPM que están en mandos medios también soy muy fuertes, de manera que han existido gerencias que han buscado cambios pero no es fácil llegar y despedir a cientos de personas como algunos gerentes o alcaldes han querido, pues existen normas que se respetan y limitan la acción de ciertos movimientos que se quieran hacer, posturas que este medio de comunicación ha recopilado tras conversaciones con exgerentes, integrantes de junta y empleados.

Le puede interesar:  Grupo Colwagen impulsa innovación con inversión de $10 mil millones en centro de servicio posventa

Los vicepresidentes de EPM que renunciaron

John Alberto Maya Salazar, gerente general de EPM.
John Alberto Maya Salazar, gerente general de EPM.

La compañía confirmó que el Gerente de EPM aceptó la renuncia voluntaria presentada por: María Cristina Toro Restrepo, Secretaría General; Jhonatan Estiven Villada Palacio, Vicepresidente – VPAsuntos Legales; Mabel Rocío López Segura, VP Comunicaciones y Relaciones Corporativas; Carlos Enrique Londoño Amariles, VP Suministros y Servicios Compartidos; Martha Lucia Durán Ortiz, VPE Finanzas e Inversiones

Junto a estos nombres, también renunciaron Ana Milena Joya Camacho, VP Sostenibilidad y Estrategia y Santiago Ochoa Posada, VPE Gestión Negocios, quienes se encontraban desempeñando el cargo en comisión para ocupar un cargo de libre nombramiento y remoción y regresan a los cargos de los cuales eran titulares. 

Además, se conoció que mientras se definen los nombramientos oficiales, Margarita Salazar Henao, estará a cargo de la vicepresidencia ejecutiva Gestión de Negocios: Diana Rúa Jaramillo, en la vicepresidencia ejecutiva Finanzas e Inversiones; Alejandro Jaramillo Arango, en la vicepresidencia ejecutiva Nuevos Negocios, Innovación y Tecnología; Adriana Pulgarín Piedrahita, en la vicepresidencia ejecutiva Proyectos e Ingeniería; Hugo Arango Acevedo, en la vicepresidencia Suministros y Servicios Compartidos. 

También, Adriana Palau Ángel, en la vicepresidencia Sostenibilidad y Estrategia, y Gabriel Jaime Velásquez Restrepo, en la Secretaría General y la Vicepresidencia de Asuntos Legales. Una vez tengamos definida la persona que nos acompañará en la vicepresidencia Comunicación y Relaciones Corporativas se los haremos saber. 

Lea también: Nombre por nombre: lo que gana EPM con cada integrante de la junta directiva anunciada por Fico Gutiérrez

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]