Nombre por nombre: lo que gana EPM con cada integrante de la junta directiva anunciada por Fico Gutiérrez

Experiencia, calidad y confianza, lo que podrían entregar integrantes de la junta a EPM

Compartir

Federico Gutiérrez anunció este 2 de enero a los nuevos integrantes de la junta directiva de EPM, nombramiento que tenía gran expectativa por la calidad de empresarios que podrían llegar. Entre ellos hay un ex presidente de Ecopetrol, un ex ministro de Vivienda, un ex gerente general de Isagén S.A. y un ex presidente del Consejo de Estado. 

Gutíerrez expresó debe haber tranquilidad en estos nombres por su conocimiento y su experiencia. A las calificadoras de riesgo les envió un mensaje de tranquilidad frente a una empresa que, a partir del momento, tomará decisiones técnicas.

Los nombres, comenzando por un expresidente de Ecopetrol da tranquilidad total sobre las decisiones empresariales. Bayón es uno de los mejores presidentes que tuvo la petrolera más importante del país y garantiza seriedad y seguridad. Por el lado de Henao, conoce bien el sector del país, las empresas son su fuerte y va en pro del liderazgo empresarial.

Apellidos como Rico, Agudelo, Álvarez y Arroyave dan tranquilidad y sobre todo será un golpe sobre la mesa para demostrar un cambio total a lo qu EPM tuvo que vivir en los últimos cuatro años. Nombrar a estos personajes, da muestro de lo que Federico quiere y lo que EPM necesita: un respiro grande en medio del caos, sumado a una clara oposición por parte del gobierno al mandatario que llega a Medellín.

Lo que necesita EPM y lo que gana con los nombramientos

La compañía hace demasiado tiempo ha tenido que pensar, pero no se estaba haciendo, en cómo diversificar sus negocios pues primero miró afuera que incluso Antioquia, pero también existen lugares en el oriente antioqueño como Llanogrande donde no tienen acueducto.

EPM ha dejado de crecer y de consolidar su mercado en Antioquia por irse a Chile, Panamá y México, negocios que todavía no son claros por lo menos para la ciudad, pero que a nivel burocrático son clave.

Bayón, por ejemplo, puede llegar a dinamizar el pensamiento de EPM, un pensamiento que muchas veces se ha quedado encerrado en cuatro montañas, pues querían conquistar América Latina pero tenían mente de empresa regiona, es decir se estaban quedando atrás en proyectos de generación de energía alternativa. Hoy Hidroituango todavía está en construcción pero se generan dudas sobre qué viene después de este gran proyecto, a qué quiere apostarle.  Bayón podrá brindarle ideas que le sirvan como hoja de ruta entendiendo cómo está pensando el mundo, los competidores, la región.

Le puede interesar:  Secretario de Cultura de Medellín: “Ofrezco disculpas al Alcalde Fico por mis desafortunadas declaraciones”

Cómo la compañía va a plegarse también a la intención del gobierno de importar gas desde Venezuela, para mantener la oferta de este servicio a todos sus usuarios; también la presencia de la compañía en Córdoba y Bolívar sigue siendo un mercado muy crudo, no se ha hecho de la mejor manera y tiene que buscar ideas revolucionarias para no cometer errores que cometió Electricaribe.

A la junta directiva estos nombres dan ‘caché’, dan confianza y reconocimiento que para las calificadoras, los bancos son muy necesarios y sin lugar a duda es una junta directiva con mucho más perfil de la que nombró Daniel Quintero y es una junta directiva que debe tener los pies en Antioquia pero también la cabeza en el mundo y en esa medida podrá comenzar un nuevo camino y ser una verdadera multilatina.

La lista presentada por Fico y lo que le aporta a EPM

Felipe Bayón Pardo, sin dudBAYON 2a uno de los nombres más importantes, fue presidente de Ecopetrol entre septiembre de 2017 y marzo de 2023. Es ingeniero mecánico de la Universidad de Los Andes. Inició su carrera en la industria energética en 1991 en Hocol (Shell); fue vicepresidente de Operaciones de BP Colombia, jefe de gabinete del CEO de Exploración y Producción de BP en Londres, presidente regional del Cono Sur de BP (Suramérica) y vicepresidente senior de BP América en Estados Unidos & director global de respuesta de Aguas Profundas.

Sin duda, el nombre más importante de los propuestos por Federico Gutiérrez en EPM, un gran empresario y líder.

Luis Felipe Henao Cardona fue ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio; ministro del Interior y ministro de Ambiente y Desarrollo Territorial. Es Especialista en Derecho Penal de la Universidad de Salamanca (España), Especialista en Derecho de la Empresa y Abogado titulado de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 

Le puede interesar:  Fuga de 13 presos en la estación de Policía de La Minorista: Policía muerto y un herido dejó el incidente en Medellín

HENAO 2

Luis Fernando Rico Pinzón fue gerente general de Isagén S.A. y actualmente es consultor e integrante de Juntas Directivas de importantes empresas de diversos sectores. Es Ingeniero Civil de la Universidad Javeriana, con Especialización en el Programa de Alta Gerencia Internacional de las Universidades ICESI-EAFIT.

Josefina Agudelo Trujillo es administradora de negocios y presidenta del Grupo TCC. Durante su trayectoria profesional ha sido integrante de las juntas directivas de Leonisa S.A., Leasing Bancolombia y TCC Inversiones S.A. 

Luis Fernando Álvarez Jaramillo fue presidente del Consejo de Estado y Decano de Derecho de la Universidad Pontifica Bolivariana. Es Doctor en Derecho y Ciencias Políticas. 

ELENA RICO

Elena Rico Villegas es Ingeniera Electricista y Especialista en Finanzas y Sistemas de Gestión de Calidad. Gerente de la Feria Internacional del Sector Eléctrico, directora del Cluster de Energía Eléctrica por ocho años y más de 40 años de experiencia en el sector energía. Como Vocal de Control ya ha hecho parte de la Junta de EPM. 

Alberto Arroyave Lema cuenta con estudios de Sociología en la Universidad de Antioquia y se ha desempeñado como líder social. Ha sido integrante de comités de educación y académicos de varias organizaciones de la ciudad, entre ellos el Comité Departamental de la Juventud, y fundador de los periódicos Juvenil Intercolegiado Gente Nueva y el Interuniversitario. Fue concejal del municipio de Apartadó y vocal de control del Comité de Desarrollo y Control Social de los Servicios Públicos Domiciliarios. 

Gabriel Ricardo Maya es Abogado de la Universidad de Medellín con Especialización en Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia. Fue Vocal del Comité de Desarrollo y Control Social de EPM; integró la Junta de EPM durante 17 años y también hizo parte de las Juntas Directivas de Emvarias y Centrales Eléctricas de Norte de Santander. Su experiencia como abogado lo llevó a ser directivo del gremio de la distribución de combustibles de Colombia y miembro del Comité Intergremial de Antioquia.

Lea también: Los 6 aspectos a los que Federico Gutiérrez no puede quitarles la mirada en Medellín

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]