Los 6 retos a que Federico Gutiérrez debería priorizar en Medellín

El alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, asumió el 1 de enero nuevamente el mayor cargo de Medellín. 

Compartir

Federico Gutiérrez inició su mandato como alcalde de Medellín, un reto que asumió con el respaldo de gran parte de la ciudad pero que necesita una atención especial, comprendiendo la situación que vive la capital Antioqueña en 2024, por eso 360 dialogó con habitantes de las 16 comunas de Medellín para conocer las necesidades de la ciudad. 

En primer lugar, algo que claman los medellinenses es recuperar el modelo de gobernanza y administración, un modelo cercano a la empresa privada, a los gremios, un modelo que no sea confrontacional y que tienda puentes, que escuche más, que reflexione de por qué Medellín pasó por lo que pasó y no sea ciego, sordo y mudo frente a eso, enmendando errores del pasado para evitar que se puedan vivir episodios que afecten el modelo de gobernanza. 

Esto incluye una revisión profunda de la estructura actual de la Alcaldía, una revisión detallada de dependencia por dependencia, secretaría por secretaría, mirar cómo reducir esa adiposidad de la Alcaldía que se ha llenado gobierno tras gobierno. Que ese modelo de gobernanza sea moderno, óptimo, transparente y abierto.

Economía y movilidad: dos puntos fuertes para Federico Gutiérrez 

Como segundo punto a trabajar es la seguridad; si bien siempre es un reto pero no estaba en el primer renglón de las preocupaciones pues las personas coinciden en que toda la coyuntura nacional de negociaciones con criminales pues va a afectar a Medellín, porque la ciudad no es ajena a eso y tiene Federico que entender cómo se ha transformado el crimen en la ciudad. 

Los criminales hoy ya no pasa por robar celulares, cadenas y bolsos, cosas que siguen haciendo unos pillos menores, hoy los criminales antioqueños hoy están ya organizados en empresas y estructuras que tienen áreas jerarquías, líneas de mando, se han apoderado en muchas aristas del gobierno y la pregunta pasa por si a Federico le interesa enfrentar a estas bandas en esos territorios, porque hoy las bandas en Medellín tienen secuestrada desde la distribución de las arepas, la gaseosa, cerveza y elementos de aseo en 14 de las 16 comunas. Tendrá que ser un trabajo muy de la mano con la justicia, hoy la ciudad necesita una verdadera central de inteligencia. 

Le puede interesar:  Ante la presión ciudadana, la bancada del Centro Democrático propondrá un nuevo concurso para el Personero de Medellín

El tercer punto tiene que ver con la economía y las finanzas, uno en la Alcaldía que según han informado en la administración nueva están golpeadas, se debe tratar de reducir ese gasto público, en burocracia, en clientelismo, tratar de darle aire a EPM, que la ciudad trate de innovar en sus fuentes de financiación, deberá presentarle sí o sí al Concejo un proyecto de acuerdo en el que se pida conceder beneficios tributarios a deudores morosos para que la Alcaldía pueda recoger caja en el primer semestre. 

A nivel de economía de la ciudad debe entender que los modelos de turismo, nómadas digitales, pues están creando una serie problemática en la economía de la ciudad porque hoy los empleados están pidiendo a las empresas más aumentos porque el costo de vida está más caro, pero las empresas no están creciendo y esto catapultado porque la economía del país tampoco crece. La economía de la ciudad es uno de los puntos más delicados para esta administración. 

En otro aspecto aparece el mal parqueo en la ciudad, la movilidad, no movilidad y la infraestructura, pues en Medellín a pesar de que los últimos 2 meses le dieron rienda suelta a que se pavimentaran vías, señalizaran otras, pues Gutiérrez va a encontrar un mejor estado de las vías pero no en todas por lo que se debe pasar del reparcheo a la rehabilitación total, pero también hacer un gran diagnóstico de cómo está la malla vial de Medellín.

A nivel de andenes, están llenos de matas, se han despegado varios adoquines, hoy Medellín tiene matorrales, barandas sucias, el corredor del río parece un lugar abandonado, no hay demarcación de vías y esa infraestructura hoy debe mejorar por lo que Fico debe darle prioridad con secretario, pero si no planea obras nuevas puede irle mal pues tiene la facilidad de acceder a más de 30 proyectos que están listos para que se construyan y debe hacerlo. Todo eso también lo lleva al modelo de pico y placa, ¿Qué hará? ¿Lo mantendrá, lo cambiará? ¿Qué hará con los vehículos híbridos, qué hará con los vehículos viejos?

Le puede interesar:  Federico Gutiérrez expresa su preocupación sobre los recursos del Presupuesto Nacional de 2024

Por último, Fico debe prestarle mayor atención a dos aspectos críticos de la ciudad: la prostitución y la drogadicción, temas que ha explotado mucho en los últimos 3 años. El nuevo alcalde debe mirar con lupa la trata de blancas, de niños, qué va a hacer con el Parque Lleras, el tráfico de drogas. 

Una lista de retos que Fico debe tener en cuenta si quiere ver a Medellín crecer y mantener la grandeza que siempre la ha caracterizado. 

Fico debe comenzar a actuar

El punte de la 4 Sur en Medellín es uno de los puntos a los que Federico Gutiérrez debería prestarle atención de manera inmediata, pero comenzar a actuar de una vez. Es un punto en el que se han reunido distintas personas para el consumo de drogas y un puente que la administración de Daniel Quintero reformó de manera poco agradable al ojo, quizás en una especie de revancha.

En campaña, Federico Gutiérrez mencionó en varias ocasiones que Medellín estaba destruida, pero poco ha sido lo que se ha hecho en estos primeros días. En Cartagena, por ejemplo, Dumek Turbay comenzó a tapar huecos, en Cali ya hubo jornadas de limpiezas. Por ende, Gutiérrez debería comenzar a ordenar limpieza de barandas, podar césped, limpiar maleza, lavar la ciudad, tapar huecos, arreglar luminarias, que muestren cambios y avances a lo que estuvo 4 años.

Lea también: Carlos Fernando Galán invitó a sus críticos a construir la Bogotá que todos queremos a partir de las diferencias

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]