Drummond aumenta producción y exportación de carbón térmico en un 7,1% en 2023

La compañía minera Drummond anunció un crecimiento del 7,1% en la producción de carbón térmico en 2023, reafirmando su compromiso con el desarrollo sostenible en Colombia.

Compartir

La empresa minera Drummond anunció el martes que ha consolidado su posición como líder en la producción y exportación de carbón térmico en Colombia al cerrar el año 2023 con una producción de 29’563.329 toneladas. Este dato representa un notable crecimiento del 7,1% en comparación con el año anterior, mientras que las exportaciones ascendieron a 27’037.622 toneladas.

En un comunicado emitido por la compañía, se destacó el compromiso de Drummond con el desarrollo sostenible del país, aportando a través de una minería que genera recursos clave para la transición energética y productiva. El carbón producido por Drummond proviene principalmente del departamento del Cesar, abarcando municipios como El Paso, La Jagua de Ibirico, Agustín Codazzi, Chiriguaná y Becerril, y es exportado desde su puerto de embarque en Ciénaga (Magdalena) a 23 destinos alrededor del mundo.

¿Cuáles son los destinos de exportación de Drummond?

Entre los principales destinos de exportación se encuentran Países Bajos (15%), México (13,9%), Polonia (10,7%), Corea del Sur (7,8%), Turquía (6,9%), Chile (6,0%), Israel (5,7%), Japón (4,7%), Puerto Rico (4,5%), entre otros.

José Miguel Linares, presidente de Drummond Ltd., resaltó que las cifras demuestran la continua importancia de la demanda internacional de carbón térmico como fuente confiable de energía. Afirmó que los países buscan diversificar sus fuentes de energía para lograr mayor independencia y soberanía, lo cual representa una oportunidad para que Colombia siga obteniendo recursos esenciales para la transición productiva de sus regiones mineras y el desarrollo sostenible del país.

En junio de 2023, Drummond presentó su estrategia para alcanzar la carbono-neutralidad en 2050. Alberto García, country manager de Drummond Energy, detalló que esta estrategia incluye proyectos como la conexión directa a la red eléctrica nacional, la construcción de un parque solar fotovoltaico de 54 megavatios en una primera fase, seguido por una segunda fase de 190 MW. Además, se implementarán tecnologías y soluciones para reducir y compensar las emisiones de CO2 en todas las operaciones de la empresa.

Le puede interesar:  Grupo Argos realizó el primer intercambio de su participación en Grupo Nutresa: así fue el movimiento

Carolina Riaño, vicepresidente senior y chief sustainability officer de Drummond Company, afirmó que la transición es un proceso integral y colaborativo que beneficia al país y a las regiones donde operan. Aseguró que la empresa está comprometida a trabajar en conjunto para una transición que aborde todas las partes involucradas en la cadena minera y proponga soluciones que aseguren una mejor calidad de vida para las comunidades, así como un menor impacto al ecosistema.

Lea también: “Estamos comprometidos con la transición energética, y nuestras empresas se encuentran desarrollando cerca del 85 % de los proyectos eólicos y solares”: Natalia Gutiérrez

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]