“Estamos comprometidos con la transición energética, y nuestras empresas se encuentran desarrollando cerca del 85 % de los proyectos eólicos y solares”: Natalia Gutiérrez

La presidente de ACOLGEN, Natalia Gutiérrez resaltó la disposición del gremio para trabajar en conjunto con el Estado por el progreso en la transición energética.

Compartir

La presidente de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (ACOLGEN) resaltó la disposición del gremio para trabajar en conjunto con el Estado por el progreso y la estabilidad del sector en beneficio de los usuarios

360 Revista: ¿Cuál es su percepción sobre los avances de la transición energética en el país?

Natalia Gutiérrez: En primer lugar, quiero resaltar que Colombia tiene matriz de generación eléctrica limpia y renovable, ya que el 70 % proviene del agua. Esto hace que seamos referente a nivel internacional. 

Habiendo dicho esto, estamos comprometidos con la transición energética, y nuestras empresas se encuentran desarrollando cerca del 85 % de los proyectos eólicos y solares que tienen compromisos de mercado. Sin embargo, actualmente se están dando señales y situaciones que generan incertidumbre y preocupación a los inversionistas: la CREG sin comisionados o con interinatos, cambios en las reglas de juego, conflictividad social en el territorio, bloqueos a proyectos. Todo esto genera una tormenta perfecta y puede impedir que la transición energética avance. 

Finalmente, es fundamental que los proyectos solares y eólicos entren a operar, lo cual no está ocurriendo. Por ejemplo, en 2022 ingresó el 28 % de la nueva capacidad esperada. Esto es un porcentaje muy bajo y, con mayor razón, teniendo en cuenta que esta es la energía con la que cuenta el sistema para abastecer el consumo de electricidad del país. 

360 Revista: ¿Cuáles son las principales necesidades que tiene el sector energético en Colombia?

El sector eléctrico en Colombia enfrenta grandes retos hoy en día. En primer lugar, es crucial velar por la preservación de la institucionalidad, la cual ha funcionado desde hace tres décadas. Dentro de esta, se ha realizado un trabajo coordinado entre los sectores público y privado, garantizando la independencia de las entidades. El propósito siempre ha sido de asegurar un servicio de energía eléctrica de calidad, confiable y con precios eficientes.

Adicional a esto, es clave que los proyectos de generación de energía entren en operación para que los colombianos podamos seguir contando con este servicio de manera constante. 

Finalmente, es crucial continuar el proceso de transición energética, pero de manera organizada y gradual, sin perder la seguridad energética que hemos mantenido en los últimos 30 años. 

360 Revista: ¿Cómo se asegura Acolgen de que la actividad de generación eléctrica contribuya positivamente al desarrollo social en Colombia?

Le puede interesar:  OPA por acciones del Grupo Éxito iniciará el 18 de diciembre

Natalia Gutiérrez: Las empresas asociadas a Acolgen están plenamente comprometidas con generar un impacto positivo en las comunidades a lo largo y ancho del país. En este sentido, hacen aportes ambientales y sociales, como la plantación masiva de árboles, la construcción de escuelas, la facilitación de acceso a agua potable, el apoyo a proyectos productivos, entre otros.

Quizás el reto más grande que tiene Colombia es el desempleo, el cual es de dos dígitos, algo que en otros países es inaceptable. Pero aquí el sector de generación juega un papel importante. Según la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), Colombia genera el 2.3 % de los empleos relacionados con hidroelectricidad en el mundo, solo por debajo de países como China, India, Brasil, y Estado Unidos. 

Históricamente, los generadores han realizado grandes inversiones en el país, por un monto de 140 billones de pesos desde el apagón de 1992 y para los próximos años ejecutarán inversiones anuales por cerca de 7 billones de pesos, esto contribuye al desarrollo económico y social del país. 

Los generadores también aportan al país en impuestos, tasas y parafiscales, con pagos que ascienden los 7.2 billones de pesos al año, efectúan inversiones de carácter social por el orden de 120 mil millones de pesos y pagan transferencias a las comunidades aledañas a los proyectos, los cuales ascendieron a casi medio billón de pesos en el 2022 para las empresas de Acolgen.

360 Revista: ¿Cuáles considera que son los principales desafíos actualmente enfrentados por el mercado eléctrico colombiano?

Natalia Gutiérrez: En el corto plazo, la necesidad más apremiante para el mercado es consolidar a la entidad que lo regula. La CREG ha estado gran parte del año sin el número completo y permanente de expertos comisionados, lo que impide atender las necesidades de largo plazo y las urgencias de corto plazo del sector. Esto se relaciona con la solución de los riesgos de iliquidez que enfrentan algunos comercializadores y el riesgo de mercado que tienen estos mismos agentes, especialmente los que son públicos y están más expuestos a bolsa. En ambos aspectos, desde Acolgen hemos presentado propuestas al gobierno que, lastimosamente, no han sido consideradas.

No obstante, la coyuntura pasará, y no debemos olvidar el reto principal: convertir los proyectos de generación y transmisión asignados en un mecanismo de mercado en proyectos en operación. Tenemos una brecha grande entre los proyectos que planeamos y los que construimos y operamos, y esta brecha se genera por las demoras en la obtención de permisos sociales y ambientales. Solucionar estos inconvenientes nos permitirá que la demanda que cada vez crece más se vea compensada con nueva generación, teniendo un impacto positivo además en precios y confiabilidad.

Le puede interesar:  GeoPark nombró a Jaime Caballero Uribe como nuevo Director Financiero

360 Revista: ¿Cómo fomenta Acolgen la innovación y la adopción de nuevas tecnologías en la generación de energía eléctrica?

Natalia Gutiérrez: Como mencioné antes, el portafolio de proyectos nuevos de nuestras empresas se compone casi en un 85 % de proyectos eólicos y solares. Nuestra labor como gremio es la de ser interlocutor entre las empresas y el gobierno, para que puedan darse las señales de política pública adecuadas que aumenten la inversión en nuestro sector y permitan la entrada de proyectos innovadores.

Voy a mencionar algo puntual en lo que hemos venido trabajando desde hace un tiempo, y es una hoja de ruta del almacenamiento, pues creemos que la incorporación de energías renovables variables hará necesario que tengamos un mercado con incentivos para este tipo de tecnologías. 

360 Revista:¿Cómo y en qué colabora Acolgen con otras partes interesadas, como el gobierno, empresas y organizaciones ambientales, para lograr sus objetivos?

Natalia Gutiérrez: Desde Acolgen estamos siempre dispuestos a trabajar conjuntamente con los distintos actores, siempre pensando en el progreso y la estabilidad del sector, así como en el bienestar de los usuarios. Nos caracterizamos por ser un gremio proactivo que siempre tiene una solución para cada problema y no al contrario.

Hemos sido proactivos en el Pacto por la Justicia Tarifaria, hemos presentado propuestas para solucionar los inconvenientes de los saldos de opción tarifaria, para las empresas que están más expuestas a bolsa en El Niño y para los indexadores del sector.

Este contenido hace parte de la octava edición de Revista 360 que cuenta con la participación de más de 70 invitados de todos los principales sectores económicos, productivos y políticos de Colombia. Ministros, líderes gremiales, líderes en áreas de la construcción, sectores bancarios, logística e infraestructura, telecomunicaciones, gobernantes regionales, analistas, economistas, entre otros.

Lea también: Cuenta de ahorros Nu Bank: paso a paso para inscribirse en la lista de lanzamiento

 

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]