Drummond: “Nos hemos caracterizado por cumplir estándares ambientales internacionales. ¡Somos ejemplo en Colombia!”

360 Radio visitó las instalaciones de Drummond en el Cesar y conoció detalles de su operación ambiental.

Compartir

Caminar por los campamentos y minas a cielo abierto de Drummond Ltd. en Colombia va más allá de una experiencia educativa; es sumergirse en la operación de una de las empresas mineras más importantes del país y comprender su contribución a la economía nacional. Sin embargo, lo más fascinante es descubrir el enfoque de Drummond Ltd. en el cuidado ambiental, un aspecto central en cada una de sus intervenciones.

La empresa celebrará más de tres décadas de operaciones en la región central del Cesar para 2024. Durante este tiempo, la extracción de 30 millones de toneladas ha implicado la remoción de 255 millones de metros cúbicos de aluvión. A pesar de estas cifras, Drummond ha implementado una estrategia ambiental integral que va más allá de los requisitos legales, destacando su compromiso con la protección de la fauna, flora y el medio ambiente.

Fray Emilio Orozco Morgan, supervisor sénior de Biodiversidad en el área Ambiental de la compañía, compartió detalles cruciales sobre las iniciativas ambientales de Drummond durante una entrevista con Revista 360. Explicó que antes de intervenir en una hectárea de tierra, se realiza un exhaustivo estudio forestal, de fauna y de recursos hídricos. La captura y reubicación de la fauna son prácticas comunes, y Drummond sigue nuevas regulaciones gubernamentales para el proceso de exploración minera. Además, la empresa se compromete a ejecutar una recuperación del suelo al cerrar un espacio minero para mitigar el impacto ambiental.

La atención a la fauna es ejemplar, y detenerse por completo en vehículos para permitir el paso de animales, como chigüiros e iguanas, es una práctica frecuente. Fray lo explica con total claridad.

Le puede interesar:  "Los vecinos los veo más como aliados porque sin estas comunidades no hay proyecto": Sarah Armstrong, CEO de Cordoba Minerals Corporation en Colombia

“En Drummond tenemos una política y es seguir lo indicado por las Corporaciones Autónomas Regionales (CARS) respecto a la prohibición de cazar y maltratar la fauna. Si reportamos un animal, es porque está en riesgo y hay que protegerlo, y nosotros aquí tenemos zonas receptoras de fauna. Es tal la seriedad de nuestra política, que Corporaciones Autónomas Regionales como Corpocesar y algunas del Valle de Cauca y Norte de Santander, han venido a hacer liberaciones de fauna en nuestras zonas, lo cual muestra nuestro gran compromiso en las políticas de cuidado y protección ambiental”, aseguró. 

“En los monitoreos que hemos realizado en la zona con cámaras trampa, hemos identificado una serie de especies que ojalá otros ecosistemas las tuvieran. En Drummond, nosotros hacemos un cuidado de las especies en vía de extinción y buscamos la manera de protegerlas en los lugares en los que operamos”, agrega el empleado de Drummond bajo un sol que irradia y una temperatura cercana a los 38 °C. 

El enfoque ambiental de Drummond

El enfoque ambiental va más allá de la fauna. Drummond se destaca en el cuidado del agua y su uso eficiente, particularmente en una región afectada por veranos intensos e inviernos persistentes. La empresa riega las vías durante el día para reducir la polución y el polvo, utilizando carrotanques cargados de agua. Además, se proyecta utilizar el agua de lluvia para impulsar la siembra de árboles en terrenos ya intervenidos y recolectar agua para su uso en épocas de menor disponibilidad.

“Nosotros tenemos un proceso en que hacemos un análisis del manejo del agua, de los residuos sólidos, la restauración de la vegetación, de las cuencas, para mitigar el impacto de la minería en los lugares donde operamos, que nos permite un mejor desarrollo minero. Drummond se ha regido en cumplir con los estándares internacionales, y hemos abierto nuestras puertas para que la gente pueda ver todo lo que hacemos, para cambiar esa ‘impresión errada que la minería va a acabar con todo”. 

Le puede interesar:  Conectado el futuro: retos del despliegue 4G y 5G

Drummond Ltd. no solo destaca en minería sostenible, sino también en responsabilidad social corporativa. Su impacto positivo abarca la construcción de escuelas, mantenimiento vial, becas universitarias y programas de formación para empleados. La empresa busca ofrecer a las comunidades alternativas a la minería, promoviendo encadenamientos productivos y emprendimientos. Aunque reconoce su impacto ambiental, Drummond contribuye significativamente al desarrollo del país, preservando el medio ambiente y beneficiando a comunidades cercanas.

Lea también: Caminos hacia la sostenibilidad: Estrategias multidisciplinares e iniciativas empresariales voluntarias

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]