Este miércoles 15 de noviembre, los gobernadores electos en las pasadas elecciones y que empezarán su administración el próximo 1 de enero, le hicieron la primera solicitud conjunta al gobierno nacional encabezado por el presidente Petro.
El tema es la operación del Programa de Alimentación Escolar -PAE- para la vigencia de 2024. Durante este año, vía por medio del presupuesto general, se aportaron casi $1.58 billones, y las entidades territoriales aproximadamente $1.75 billones.
Esto quiere decir, según los gobernadores, que el PAE durante este año ha costado más de $3.33 billones, de los cuales «en mayor proporción han sido apalancados por las entidades territoriales sin que cuenten con recursos suficientes para dicha obligación
Debido a que el Gobierno Nacional se pretende pasar de la cobertura del 76% al 95%, extender el programa más allá del periodo escolar como una estrategia de seguridad alimentaria, los gobernadores «algunas consideraciones respecto a la Cofinanciación» de este programa.
¿Qué dice la solicitud de los gobernadores electos enviada a Petro?
En síntesis, lo que buscan los gobernadores es que «se duplique la participación de la nación en la financiación del programa», teniendo en cuenta que la asignación anunciada hace poco por la Unidad Especial de Alimentación Escolar para la vigencia de 2024, es insuficiente.
Según los gobernadores, esta poca asignación al PAE, podría generar un «desequilibrio en la disposición de recursos disponibles por los Departamentos para la atención de otras necesidades».
Los gobernadores son enfáticos en que las entidades territoriales han hecho esfuerzos para cumplir las metas propuestas y lograr la cobertura idónea «comprometiendo en buena medida los recursos del Sistema General de Regalías, recursos propios, crédito público, entre otros».
Por eso le manifiestan al presidente Petro y a su gobierno esta necesidad, para poder cumplir el propósito de «cierre de brechas en territorios», uno de los objetivos del actual gobierno nacional. Este aumento en la participación de la nación en el programa PAE, argumentan los gobernadores, permitirá «seguir superando los desafíos en educación».
.