Duque debe abstenerse de dar opiniones en casos como el de Uribe: Tribunal de Cundinamarca

Compartir

Por: Redacción 360 Radio


El Tribunal Administrativo de Cundinamarca instó al presidente Iván Duque para que se abstenga de emitir opiniones que desconozcan la autonomía e independencia judicial, como hizo en el caso del expresidente Álvaro Uribe, investigado por presunta manipulación de testigos.

La decisión se dio después de una tutela presentada por un joven estudiante de Derecho, quien pidió retirar el video del 4 de agosto donde Duque lamentaba la decisión tomada por la Corte Suprema en caso del exsenador.

LEER TAMBIÉN: “Seré siempre un creyente en la inocencia y honorabilidad de Álvaro Uribe”: Iván Duque

Según el tutelante, el presidente vulneró su derecho al libre desarrollo de la personalidad y la libertad de expresión e información por sus pronunciamientos sobre la detención domiciliaria de Uribe.

La Casa de Nariño manifestó que no ve cómo el pronunciamiento del presidente afectó el libre desarrollo de la personalidad y la libertad de expresión del estudiante.

El Tribunal manifestó que el presidente “emite una información carente de imparcialidad y con total desconocimiento de la separación de poderes y de la autonomía de la rama judicial, por cuanto cuestiona el actuar de la Corte Suprema de Justicia e insinúa la forma en como se debe desarrollar el proceso judicial al interior de la corporación”.

No obstante, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó las pretensiones del demandante, pero si explicó que el presidente debe abstenerse de emitir opiniones que desconozcan la autonomía e independencia judicial.

Le puede interesar:  Tribunal Administrativo de Cundinamarca aceptó la demanda contra la Cancillería por la licitación de pasaportes en Colombia

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]