Duque podría reanudar apuesta pensional de Santos

Foto: contagioradio.com

El presidente Iván Duque estudia la posibilidad de implementar el beneficio de reducir los aportes de seguridad social de los pensionados, que con corte a junio 30, llega a 1.454.992, según la Superintendencia Financiera.


Por: Redacción 360 Radio

Durante el Gobierno de Juan Manuel Santos se buscó promover dicha estrategia, sin embargo, Santos y su ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, argumentaron dificultades presupuestales para cumplirles a los pensionados; pues se estimó que el Estado debía asumir costos cercanos a los $4 billones y optaron por refutar lo que se convertiría en ley.

Ahora bien, el pasado 20 de junio, la  Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó el proyecto de ley que buscaba reducir los aportes en salud de los pensionados del 12 % al 4%.

No obstante, parece ser que el proyecto retoma fuerza. Alicia Arango, ministra de Trabajo, aseguró que Iván Duque busca alternativas para llevar a cabo la estrategia fallida de su antecesor, lo que supondría un alivio económico para este sector de la sociedad.

Sí el proyecto se establece, representaría un ahorro de $62.500 para un pensionado con salario mínimo, pues pasarían de pagar $93.749 a $31.249 para la cotización de su salud.