Ecominerales: estos son las funciones que tendrá la empresa de Minería que creará el Gobierno Petro

Compartir

Presidente de la ANM explicó en Congreso ACM las funcione que tendría Ecominerales, la empresa de Minería que busca el Estado. 

En el marco del Congreso ACM que se realiza en Cartagena y del cual 360 Radio es medio aliado, el presidente de la Agencia Nacional de Minería (ANM), Álvaro Pardo, entregó su visión sobre el futuro minero en Colombia y el papel que jugará Ecominerales, la empresa estatal que busca Gobierno Petro.

Cabe señalar que la creación de Ecominerales será establecida mediante la Ley de Nueva Minería, que será presentada por el Ministerio de Minas y Energía. El objetivo del gobierno es que la empresa estatal sea responsable de las tareas extractivas y de los nuevos títulos mineros, mientras que los proyectos mineros existentes, a excepción del carbón, se llevarán a cabo mediante contratos de asociación con empresas mineras privadas.

En su presentación, Pardo explicó que “dentro de la consolidación de la empresa está promover el desarrollo económico y el bienestar social a partir de los minerales, la transparencia en su comercialización, la formalización minera y la explotación de minerales estratégicos”.

Además, se presentaron siete funciones fundamentales dentro de esta empresa que ha propuesto Petro. La primera recibir, gestionar y asignar los bienes que revierten a favor del Estado de títulos mineros que llegan a su terminación contractual. Otra función será apoyar el fomento de la asociatividad y la formalización de la pequeña y mediana minera.

Una función clave será el desarrollo de la cadena minera con exploración, explotación, construcción y montaje; sumado a la comercialización y la transformación. También, Realizar estudios técnicos, geológicos y económicos en coordinación con el Servicio Geológico Colombiano y por último realizar la gestión y ejecución de proyectos de economía circular.

Le puede interesar:  Andrés Julián Rendón expresa decepción por falta de respuestas a las prioridades de Antioquia por parte de Gustavo Petro

Sin embargo, la creación de Ecominerales ha generado debate. La Asociación Colombiana de Minería sugiere que se discutan los detalles de su desarrollo, el tiempo necesario para su puesta en marcha y los minerales en los que se enfocará.

Lea también: “No queremos ni buscamos una política prohibicionista en la minería”: Ministro de Minas y Energía en Congreso ACM

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]