“No queremos ni buscamos una política prohibicionista en la minería”: Ministro de Minas y Energía en Congreso ACM

Compartir

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, entregó la postura del Gobierno frente al sector de la minería en el Congreso ACM.

Por: Andrés Martín Piñeros

En el marco del Congreso ACM que se realiza en Cartagena y del cual 360 Radio es medio aliado, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho aseguró que el Gobierno de Gustavo Petro no quiere una minería restrictiva en el Colombia.

Camacho aseguró que: “La mineria en el país enfrenta enormes retos, uno de ellos es adecuar esas otras actividades que han sido negadas y venimos trabajando en la política de formalización minera para que otros actores puedan participar en el sector”. 

“La importancia de la minería no solo es económica sino social, tiene retos globales en tiempos de transición energética. Debemos construir el marco normativo hacia una minería sostenible, responsable y para la vida. Hemos tenido dificultades en la asignación y debemos enfrentarla de manera conjunta”, agregó.

Durante la intervención, Camacho señaló que desde el Ministerio han trabajando en una nueva visión de la minería, más allá de la extracción, sino algo más productivo, “queremos desarrollar una transición energética junta y que desarrolle otros segmentos del país y que los sectores mineros, que no han gozado de pleno acompañamiento”.

“Nos encontramos en revisión del proyecto para los lineamientos de minerales en el país y eso va a ser clave para la base del sector minero en Colombia. Queremos que haga parte de las discusiones, de la reglamentación que ha tenido el Ministro de Minas. La discusión sobre la reserva de áreas destinada para minerales estratégicos”, aseguró.

Le puede interesar:  Colombia lanza cuarta subasta de bonos verdes 2031 por $650 mil millones

“Tenemos retos y oportunidades y estoy aquí para ponerme a disposición pero también invitarlos a construir una minería para la vida, tenemos debates, pero tenemos consensos. Si somos capaces de avanzar en consensos estamos seguros de que podremos superar debates. Queremos garantizar ser el país de la belleza y cuidar la biodiversidad”. 

“No queremos ni buscamos una política prohibicionista, queremos construir con ustedes una minería equilibrada, una minería justa, una minera”, sentenció. 

Siga el cubrimiento del Congreso ACM 2023 en nuestro sitio web y en nuestras redes sociales como 360 Radio Colombia.

Lea también: Todo listo para el Congreso Nacional de Minería: estos son los enfoques del evento

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]