Todo listo para el Congreso Nacional de Minería: estos son los enfoques del evento

Compartir

El Congreso Nacional de Minería se realizará en Cartagena el 28 y 29 de septiembre. 

Este jueves 28 de septiembre iniciará en el Hotel Hilton de Cartagena, el el Congreso Nacional de Minería, en el cual el sector minero, hará un llamado para que el debate que se da en el país alrededor de esta industria esté bien orientado, entendiendo que  la minería formal y bien hecha, es la gran aliada para la construcción de la Paz total, evento en el que 360 es medio aliado.

“El país necesita más minería”, será la consigna del sector en este evento, partiendo de los beneficios que genera el sector en el territorio al entregar mejores oportunidades de empleo, salud, educación, infraestructura y bienestar en las diferentes regiones del país. 

La agenda estará marcada por la presencia del ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho y la ministra de Ambiente, Susana Muhammad, además de las empresas más importantes del sector minero. 

Según indicaron desde la ACM, la industria minera a través de sus programas sociales beneficia a más de 980 mil personas con inversiones por más de 334,6 mil millones de pesos. Con estos recursos se aporta a las regiones en el mejoramiento de su infraestructura vial, educación, infraestructura comunitaria, emprendimientos, salud, vivienda, cultura y saneamiento básico.

En 2022, el sector minero aportó más de 9 billones de pesos entre regalías y otras compensaciones para la inversión local. De igual forma, invirtió por concepto compras en bienes y servicios para las operaciones por $18 billones de los cuales $14 billones fueron en el territorio nacional y $4,9 billones en el área de influencia de las operaciones.

Le puede interesar:  ¿Qué productos fueron en los que más gastaron dinero los colombianos en el 2023?

Es por esto que en relación, con la política de reindustrialización que se impulsa desde el gobierno nacional, se necesita el apalancamiento minero ya que, con los aportes en regalías, los proyectos de inversión social, los avances a través de figuras asociativas como obras por impuestos, los territorios mineros tienen la oportunidad de cerrar no solo sus brechas de pobreza sino además aquellas relacionadas con la infraestructura necesaria para la realización de sus negocios.

De otra parte, en el Congreso también se hará especial énfasis en la importancia de la formalización minera, frente a la cual el sector alcanzó en 2022 más de 4700 formalizados, siendo esta clave para que en el país se desarrolle esta actividad con estándares ambientales y sociales, que además contribuyan con aportes económicos en las regiones y el cierre de brechas en los territorios.

Lea también: Inteligencia Artificial en Colombia, ¿Cómo avanzan los proyectos planteados por MinTIC?

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]