Inteligencia Artificial en Colombia, ¿Cómo avanzan los proyectos planteados por MinTIC?

Compartir

El ministro TIC, enfatizó en las políticas que impulsa la Inteligencia Artificial como un servicio del ser humano y enfocada en el desarrollo.

Por: Redacción 360 Radio

Durante la 5ª Cumbre de Inteligencia artificial: Oportunidad de inclusión y desarrollo social, desarrollada este miércoles 27 de septiembre, el Ministro de las TIC, Mauricio Lizcano habló sobre la regulación para la competencia, la innovación, los datos abiertos y el propósito de  la IA hacia la inclusión de los colombianos y en todos los renglones de la economía.

«Desde el Ministerio buscamos que la IA tenga un propósito, que tenga capacidad de acción, que beneficie la pequeña y mediana empresa, que ayude a la democratización, que les ayude a los más pobres y que tenga al ser humano como centro«, expresó durante la intervención.

Además hizo la presentación de ‘Colombia PotencIA Digital’ la cual busca acelerar los ecosistemas de innovación y la transformación digital en todas las regiones del país, con una inversión de $2 billones entre este año y 2026.

En ese camino, ‘Colombia PotencIA Digital’ articulará actores como Gobierno, empresarios, emprendedores, inversionistas, academia y comunidades, entre otros, con aceleradores como fuentes de financiación, acceso a capital, regulación dinámica, talento digital, tecnologías emergentes y gobernanza. Todo eso con fin de abordar retos territoriales y crear soluciones que generen impacto regional, en términos tanto de valor público como de valor económico.

Es importante mencionar que, MinTIC viene liderando la estrategia nacional de datos abiertos, brindando las herramientas tecnológicas habilitantes para que las entidades públicas nacionales y territoriales, dispongan los datos públicos garantizando a los ciudadanos el derecho de acceso a la información.

Le puede interesar:  El Ministerio TIC impulsa la transformación digital en Antioquia con la conectividad a 600 instituciones educativas del suroeste antioqueño

Durante el evento, los expertos fueron enfáticos en que los datos son la materia prima que alimenta los algoritmos de Inteligencia Artificial, ya que permiten tomar decisiones en función de análisis de comportamiento histórico y predecir así situaciones a futuro. Ese acceso posibilita que terceros como emprendedores, periodistas, sociedad civil, entidades públicas corran modelos de analítica de datos en IA para la solución de problemáticas sociales.

Así mismo, el ministro Lizcano resaltó el desarrollo de la creación de un Laboratorio de Inteligencia Artificial (IA), y que, a hoy, ya se han trabajado 12 mesas intersectoriales de IA con representantes del agro, la salud y la construcción.

Por su parte, el viceministro de Conectividad, Gabriel Jurado, quien también participó en la Cumbre de IA, habló sobre cómo el Ministerio TIC viene avanzando en el proceso de asignación de permisos para uso de espectro para tecnología 5G. En su presentación ‘La subasta de espectro: alcance y beneficios para los colombianos’ explicó las consideraciones generales del proceso y algunos casos de uso.

Lea también: Las consecuencias de no examinar las causas en política

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]