Economía circular en Colombia: gestión de residuos posconsumo como clave para el desarrollo sostenible del país

Uno de los departamentos que más ha trabajado el tema del posconsumo en el país es Antioquia, donde la Gobernación y el Área Metropolitana han ejecutado una gran cantidad de proyectos para ayudar al impacto que puede generar la economía circular en Colombia.

Compartir

En pleno sigo XXI uno de los puntos en los que más se enfocan las entidades municipales y departamentales es el posconsumo, pues a través de esto muchos Gobiernos implementan una gran cantidad de proyectos que ayuden al desarrollo del país.

Una de estas organizaciones públicas es el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, la cual tiene una iniciativa que se basa en la gestión de la economía circular.

Le puede interesar: Paula Palacio fue designada como nueva directora del Área Metropolitana en 2024

Este método aplicado por parte del Gobierno busca obligar a los fabricantes e importadores de ciertos productos de consumo masivo a organizar, desarrollar y financiar la gestión integral de los residuos derivados de sus productos, una vez el consumidor final los desecha o descarta.

Según esta cartera, uno de los objetivos de este proyecto es que los residuos posconsumo no continúen siendo gestionados junto con los demás despojos domésticos generando impactos al ambiente y a la salud, y que esto incida en el cambio de los patrones de consumo de la sociedad colombiana y en los patrones de producción, como son el uso eficiente de recursos, reutilización de materiales, reciclaje, entre otros.

Economía circular en Colombia: gestión de residuos posconsumo como clave para el desarrollo sostenible del país
Foto tomada de: Ministerio de Medio Ambiente

Otra de las estrategias de la Presidencia de la República es poder utilizar las baterías usadas plomo ácido, las cuales se especifican en la Resolución 0372 de 2009, modificada parcialmente por la Resolución 0361 de 2011, o los envases y empaques (Resolución 1407 de 2018).

Por el lado del productor, según las normas del Gobierno, estos son los encargados de implementar los mecanismos de recolección para que los usuarios finales puedan realizar la devolución de los residuos posconsumo.

“Ellos deben poner a disposición toda la información necesaria para aclarar cómo y dónde se deben entregar y manejar los residuos posconsumo; diseñar, financiar y desarrollar los sistemas de recolección selectiva, jornadas de capacitación y de difusión de los programas; y cumplir las metas mínimas de recolección y gestión”, declaran desde el Ministerio de Medio Ambiente.

Le puede interesar:  Comerciantes del centro de Medellín respaldan la “Vaca” por las vías 4G de Antioquia

Uno de los puntos que más destacan es el informe que deben entregar los productores de estos residuos a la Autoridad Ambiental de Licencias Ambientales – ANLA, la cual analizará y evaluará cada uno de los programas que se están llevando a cabo.

Antioquia es uno de los departamentos del país que más ha trabajado en el tema del posconsumo en el último tiempo

Por su parte, una de las entidades municipales que más se ha enfocado en trabajar en este ítem en el último tiempo ha sido la Gobernación de Antioquia a través de la Secretaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad, la cual está encabezada por Jimmy Collazos Franco, y quien declaró que uno de los objetivos de la administración del gobernador Andrés Julián Rendón es lograr trabajar con cada una de las alcaldías del departamento, pues estas son las encargadas de todos los residuos.

“Con el gobernador tenemos un proyecto que es poderle ayudar a todos los alcaldes en temas como la educación ambiental, la separación en la fuente, y estamos analizando en el Plan de Desarrollo como fortalecer más este campo”, aseveró Collazos.

Crisis en el relleno sanitario La Pradera es grave: en 30 días no podría recibir más basuras
Relleno sanitario La Pradera en Don Matías, Antioquia. Foto tomada de El Colombiano

El funcionario expresó que uno de los mayores retos que tienen desde la organización gubernamental en el tema de la economía circular está enfocado en la cultura ciudadana, de la cual agregó que todos los ciudadanos deben reflexionar de la necesidad de lo importante que es este tema para el planeta.

“En este tema venimos trabajando con talleres, formación en los colegios, todo lo que se debe hacer en lo educativo”, agregó el secretario de medio ambiente.

Le puede interesar:  Fiscalía abre investigación por presuntos hechos de corrupción de las EPS y el desvío de los recursos de la salud
Economía circular en Colombia: gestión de residuos posconsumo como clave para el desarrollo sostenible del país
Foto tomada de: IFM Noticias

Uno de los puntos más destacados por Jimmy Collazos es el trabajo articulado que se ha tenido con las alcaldías del departamento, pues indicó que entre todos se está buscando la forma de tener diferentes sistemas se solución, ya que se deben tener varias estrategias.

Por su parte, otra de las entidades que han trabajo arduamente en el campo de la economía circular es el Área Metropolitana, organización pública antioqueña que desde hace unos viene trabajando con el Gobierno Nacional en diferentes proyectos para que estos residuos sean sometidos a sistemas de gestión diferencial y evitar que la disposición final se realice de manera conjunta con los residuos de origen doméstico.

“El Área Metropolitana del Valle de Aburrá busca fomentar estrategias y canales apropiados para informar a los consumidores sobre el compromiso de separar los residuos o desechos posconsumo de los demás residuos, para su entrega a los mecanismos establecidos por el fabricante o importado”, aseveró esta compañía.

Estos programas se encuentran en todo el Valle de Aburrá de Antioquia, sobre todo en lugares de interés comunitario, como tiendas, almacenes de grandes superficies, centros comerciales, droguerías, centros prestadores de salud, entre otros

A través de la página web del Área Metropolitana, los ciudadanos pueden conocer la plataforma en la que se detalla las rutas y puntos de entrega de material posconsumo.

Así las cosas, son varias las entidades municipales, departamentales y nacionales que trabajan en el tema de la economía circular con el objetivo aportarle al medio ambiente y al progreso de cada sector del país a corto, mediano y largo plazo.

Lea también: Área Metropolitana inicia segundo episodio crítico de calidad del aire ¿Qué implica?

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]