Economía de Colombia cayó 0,4% en octubre de 2023, según el DANE

Estos datos se habrían generado debido a la reducción del consumo de los hogares, por las altas tasas de interés.

Compartir

La economía colombiana sigue reflejando datos negativos en los últimos meses. Según el informe mensual entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) cayó 0,41%.

Suscríbase gratis y reciba la Revista 360 – 8° edición

El estudio expuesto por esta entidad reflejó que el ISE en su serie original se ubicó en 119,80 unidades.

“Para el mes de octubre de 2023pr el ISE en su serie ajustada por efecto estacional y calendario se ubicó en 119,84, lo que representó un decrecimiento de 0,97%, respecto al mes de septiembre de 2023”, expresó esta organización en su estudio.

El Dane dio las razones por las cuales se habría presentado esta situación

Estos datos se habrían generado debido a la reducción del consumo de los hogares y las altas tasas de interés. Además, también se ha presentado por la disminución de la inversión privada y la ejecución del Gobierno en obras civiles, la cual ha sido más lenta de lo que se tenía previsto.

 

Le puede interesar:  Estos son los bancos que más ganaron y perdieron plata en Colombia durante octubre del 2023

Por su parte, pese a que la situación no es positiva en el factor económico en el país, durante el periodo entre enero y octubre este ítem en su serie original registró un crecimiento de 0,89%.

En el campo de los resultados de índice de las actividades primarias anual la cifra conseguida fue de 104,21, lo que representó un crecimiento de 5,37%.

“Para el mes de octubre de 2023pr el índice de las actividades primarias en su serie ajustada por efecto estacional y calendario, se ubicó en 102,19, lo que representó un decrecimiento de 0,65%”, mencionó el Dane.

Entre las actividades primarias conformadas por los rubros de la construcción y las industrias manufactureras se presentó un retroceso del 5,20% frente a octubre del año pasado y lideró el comportamiento del PIB, seguidas de las tercerías con una disminución del 0,36%, mientras que el rubro de las actividades primarias, ganadería, pesca, entre otros, se expandió en 5,37%.

Lea también: Reforma laboral: jornada laboral nocturna comenzará a las 7 de la noche

 

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]