Reforma laboral: jornada laboral nocturna comenzará a las 7 de la noche

Otro de los ítems votados y aprobados de la reforma laboral fue el recargo dominical y festivo, el cual pasará del 75% al 100%.

Compartir

Tras un debate de aproximadamente cinco horas, en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes se aprobaron 16 artículos del proyecto de reforma laboral propuesta por el Gobierno de Gustavo Petro.

Suscríbase gratis y reciba la Revista 360 – 8° edición

Entre estos ítems se encuentran el articulo número 15, el cual se basa en el inicio de la jornada nocturna desde las 7:00 p.m. hasta las 6:00 a.m.

Esto se logró luego de una votación de 12 votos a favor y cinco en contra. Entre los congresistas que apoyaron esta iniciativa se encuentran María Fernanda Carrascal, Héctor Chaparro, Víctor Salcedo, Camilo Ávila y Juan Carlos Vargas, mientras que Alexander Quevedo, Jairo Humberto Cristo, Andrés Forero y Juan Felipe Corzo optaron por votar por el no.

Otro de los ítems votados y aprobados, luego de conseguir 13 sufragios positivos y 5 negativos, fue el recargo dominical y festivo, el cual pasará del 75% al 100%

“Desde julio de 2024 se fija en 80% de recargo; en julio de 2025, 90% y; a partir de julio de 2026 sería del 100%”, expresó la Cámara de Representantes en un comunicado.

Uno de los puntos más importantes de este articulo 19 fue el cambio en el título pasando de “remuneración de trabajo suplementario” a “días de descanso obligatorio”.

De igual manera, también pasó el artículo 30, que se refiere a la implementación de la seguridad social y riesgos laborales por parte de las plataformas digitales de reparto a sus trabajadores.

Una de las personas en celebrar estos avances en la reforma laboral fue la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien sostuvo que esta iniciativa es necesaria de implementar en Colombia.

Le puede interesar:  BID Invest financia a El Viajero Hostels con $19.500 millones para su expansión en América Latina

“Nuestro código sustantivo del trabajo tiene 70 años, por lo que se requiere su actualización para recuperar elementos que se han perdido con leyes modificatorias que han sido expedidas con el tiempo”, aseveró Ramírez.

El sector de la oposición criticó la reforma laboral

Por su parte, desde la oposición expresaron que este proyecto no es viable y cuestionaron el avance de la reforma con los artículos que se aprobaron.

“Hay artículos que pueden tener las mejores intenciones y como dice el Gobierno, busca mejorar las condiciones laborales en el país, pero quiero dejar en claro que no es como se ha dicho, en el caso de Fenalco, que se quiere esclavizar a los trabajadores. Hay que analizar a fondo los efectos negativos que se pueden generar a futuro”, mencionó Andrés Forero, representante del Centro Democrático.

Lea también: “Una gran cantidad de empleos pueden pasar de formales a informales”: Ricardo Bonilla sobre la reforma laboral

 

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]