La reforma laboral, la cual se encuentra en trámite en el Congreso de la República, es uno de los proyectos que más cuestionamientos ha tenido desde varios sectores políticos y empresariales. El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, entregó unas declaraciones polémicas sobre esta iniciativa, en las que señaló que los trabajos no se perderían, sino que pasarán de formales a informales.
Suscríbase gratis y reciba la Revista 360 – 8° edición
“El estudio del Banco de la República no quiere decir que se pierdan los empleos. Lo que comenta es que pasen de formal a informal por no pagar unas horas extras”, manifestó Bonilla.
El jefe de esta cartera declaró que esta situación puede generar que las empresas pasen a vincular personal con contrato por prestación de servicios.
“Hay que ver como se mueven las organizaciones en el instante de definir si se contrata formalmente o no”, aseveró el funcionario.
.@ricardobonillag -junto con evidenciar graves confusiones conceptuales-reconoce sin inmutarse que como advierte @BancoRepublica la reforma laboral puede destruir hasta 450.000 empleos formales.
Y entre tanto el país muestra señales recesivas.
Desastre.pic.twitter.com/lz8K2a6hkY
— Andrés Forero CD #1️⃣0️⃣1️⃣ (@AForeroM) December 14, 2023
Este jueves en el Congreso se lleva a cabo una de las últimas sesiones del año, donde el Gobierno Nacional espera que se puedan dar grandes avances para la aprobación de la reforma.
Una de las personas en hablar sobre este proyecto fue el senador David Luna, quien señaló: «La izquierda dice defender los derechos de los trabajadores con su reforma laboral, pero mientras tanto, aumentan las denuncias de presunto acoso laboral y de persecución contra funcionarios nombrados por el Presidente Petro” agregó.
La Embajada de Estados Unidos expresó su apoyo a la reforma laboral
Por su parte, en las últimas horas se conoció que la Embajada de Estados Unidos en Colombia apoya la reforma laboral que quiere implementar el Gobierno, pues destaca que uno de sus objetivos es poder cumplir con los compromisos laborales internacionales.
“El Gobierno Biden-Harris está de acuerdo con que los trabajadores tengan voz colectiva y poder para influir en las normas que rigen sus lugares de trabajo”, explicó la Embajada estadounidense.